Los espectadores de cine en los 36 países de la UNIC se incrementaron un 2,8 por ciento en 2016 hasta superar los 1.280 millones

Publicado por

Con motivo de la celebración de la vigésimo sexta edición de CineEurope, la UNIC (International Union of Cinemas), que agrupa a las principales asociaciones de exhibidores europeas, celebra su convención anual en Barcelona y publica el informe anual sobre el mercado cinematográfico en 2016 en los 36 territorios que representa. El estudio también analiza los hábitos de consumo cultural de los espectadores, las proyecciones realizadas, las políticas audiovisuales aplicadas, la incidencia de los contenidos alternativos en los cines o la tipología de los complejos cinematográficos, entre otras muchas cuestiones.

El año pasado la cifra de espectadores en la región se incrementó un 2,8 por ciento hasta superar los 1.280 millones, mientras que la recaudación fue de 8.400 millones de euros, lo que supuso el 24 por ciento del mercado cinematográfico mundial en 2016, confirmando a Europa como uno de los actores fundamentales de la industria.

A pesar de que para la UNIC la tendencia es positiva, porque la cifra de espectadores aumentó, la taquilla decreció un 4,5 por ciento en el conjunto de los territorios de la UNIC, debido fundamentalmente a las devaluaciones de moneda de algunos países. Además del éxito de éxitos internacionales como ‘Rogue One. Una historia de Star Wars’, ‘Zootropolis’; Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, ‘Mascotas’ o la nueva entrega de ‘Ice Age’, que lideraron la taquilla, también fue decisiva la influencia de éxitos locales.

La asistencia media por habitante al año a las salas de cine en la Europa de la UNIC fue de 1,6 veces anuales, lo que supone un aumento del 0,1 por ciento. Nuevamente, Francia con una asistencia de 3,3 veces por habitante al año e Irlanda con la misma frecuencia lideraron este apartado. También se incrementó la asistencia anual media al cine en España que alcanzó las 2,2 veces, República Checa, 1,5 y Polonia, 1,4. El precio medio de la entrada de cine en 2016 en la UE quedó fijado en 6,6 euros.

En Francia la venta de entradas de cine se incrementó un 3,8 por ciento respecto a 2015 hasta superar los 213 millones, la segunda mejor marca en los últimos 50 años, impulsada precisamente por la producción local. Algo similar ocurre en Rusia, cuya cifra de espectadores se fue hasta 195 millones que son un 11,6 por ciento más que el año anterior y permite ocupar a Rusia la segunda plaza en el ranking de países europeos con más espectadores cinematográficos. La taquilla se incrementó en Rusia un 7,4 por ciento. El ‘Top 5’ de espectadores tras Francia y Rusia lo completaron Reino Unido con 168 millones de espectadores, seguido de Alemania con 121 millones e Italia con 105 millones.

Reino Unido batió el año pasado el record de recaudación de 2015 con un 0,5 por ciento más pero los espectadores cayeron un 2,1 por ciento, ya que no contaron con el aliciente de títulos como ‘Star Wars 7’ y el filme de la saga James Bond 2017 ‘Spectre’. Por su parte, la taquilla en Turquía se incrementó un 2,2 por ciento y los espectadores se redujeron un 3 por ciento en un ranking dominado por los títulos locales.

Entre los países del sur de Europa, la tendencia positiva quedó reflejada en España que superó la barrera de 100 millones de espectadores en 2016, según el anuario de la UNIC. En el caso de Italia también los títulos locales impulsaron la taquilla casi un cuatro por ciento respecto a 2015 y los espectadores un 6,1 por ciento. También cabe señalar el éxito de Portugal, que registró un crecimiento de su taquilla y espectadores del 2,2 por ciento.

En Alemania la taquilla cinematográfica se redujo un 12,4 por ciento y un 13 por ciento su cifra de espectadores, lastradas por no poder repetir el éxito de las producciones en 2015. Algo parecido vivió Austria el año pasado, con caídas de 2,4 por ciento en taquilla y 5,2 en espectadores y a Suiza con un 9,3 por ciento menos de recaudación en los cines y un 7,1 por ciento menos de entradas vendidas.

El caso de los países escandinavos fue bien diferente, con el empuje de la producción local como es el caso de ‘En man som heter Ove’ en Suecia, con 6,3 por ciento de taquilla y un 4,2 por ciento de espectadores, y Noruega, donde el filme ‘Konges nei’ fue responsable que la recaudación en los cines se incrementase un 11,7 por ciento y los espectadores un nueve por ciento.

Siguiendo con los resultados positivos cabe destacar Polonia con más de 50 millones de espectadores en 2016, su mejor año. La taquilla creció un 17,6 por ciento con tres producciones autóctonas en el ‘Top ‘. También fue un año positivo para la República Checa, con un 20,5 por ciento más de recaudación y un 20,6 por ciento más de espectadores. Igualmente, en Rumanía la taquilla se incrementó un 16,8 por ciento y las entradas de cine un 16,7 por ciento y Bulgaria, con un 5,5 por ciento más de recaudación y 3,7 por ciento más de espectadores. El crecimiento más notable de esta parte de Europa fue para Eslovaquia, con un 22,5 por ciento más de taquilla y un 23,2 por ciento de espectadores.

Los países con una mayor cuota de mercado para la producción local fueron Turquía con un 50,7 por ciento, seguida de Francia, con un 38,5 de cuota de mercado para los filmes franceses, Italia, con un 28,7 por ciento y la República Checa, con un 27 por ciento. En 13 de los 36 territorios que agrupa la UNIC el ranking de taquilla fue liderado por una producción autóctona.

Por otro lado, en 2016 el parque de salas en los 36 territorios analizados era 39.300 y había 52 pantallas por cada millón de habitantes. Destacan Noruega con 83 pantallas por cada millón y España con 74 por millón. En Polonia hay 35 millones por cada millón de personas. La digitalización alcanza ya el 96 por ciento.

2 Comentarios

  1. Pingback: Phil Clapp defiende el carácter innovador y diverso de la exhibición cinematográfica europea | | Audiovisual451

  2. Pingback: Los exhibidores europeos eligen nueva junta directiva para los dos próximos años | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.