Los espectadores de cine francés en el mundo se redujeron casi un 70 por ciento en 2016

Según datos de UniFrance, la agencia que se encarga de la promoción del cine francés fuera de sus fronteras, 2016 ha sido un año de retroceso para el cine francés en los mercados internacionales. El pasado año el cine francés registró fuera de Francia 34 millones de espectadores, que son 77 millones menos que en 2015, con una recaudación estimada de 230 millones de euros. Después de haber conseguido más de 111 millones de espectadores en el año 2015, el cine francés acusa un retroceso cercano al 70 por ciento en el 2016, llegando al nivel más bajo en los últimos 10 años.

De hecho, se trata del primer ejercicio en el que se obtienen menos de 50 millones de espectadores en la última década. Esos sí, Europa Occidental vuelve a ser el primer mercado para el cine francés en 2016, contabilizando casi el 50 por ciento de sus espectadores, adelantando a América del Norte y Asia. En resumen, las producciones mayoritarias francesas sumaron en el extranjero en 2016 un total de 23 millones de espectadores (un 77 por ciento menos que en el 2015) y fueron 540 las películas francesas estrenadas el pasado año en los cines fuera de Francia (8 por ciento menos que en el 2015), mientras que únicamente cinco títulos franceses obtuvieron más de un millón de espectadores, mientras que en 2015 fueron diez.

Según el organismo cinematográfico galo, este importante descenso en el número de espectadores en el 2016, se debe principalmente a la ausencia de alguna película de gran éxito, como fue el caso de ‘Taken 3’, que logró 44 millones de espectadores en el 2015. De hecho, el número de películas vendidas es aproximadamente el mismo que en años anteriores, pero solamente dos películas mayoritarias francesas (‘Le Petit Prince’ y ‘Oppression’) han pasado el límite de un millón de espectadores este año, frente a las nueve en el 2015.

La primera consecuencia directa de la ausencia de una película líder, es que el nivel de concentración de espectadores es el más bajo en los últimos 15 años: las cinco películas francesas con más éxito en 2016 recaudaron solamente el 28,3 por ciento de espectadores en el extranjero, mientras que en el 2015 recaudaron el 70,5 por ciento. Otra consecuencia importante es que las películas francesas en francés han obtenido 22 millones de espectadores, es decir, cerca del 64 por ciento de la totalidad de espectadores.

Algunas películas francesas en lengua francesa consiguieron situarse en las primeras posiciones del ranking anual en ciertos países. Buenos ejemplos son los de ‘Goût des merveilles’ y ‘L’Étudiante et Monsieur Henri’, que han estado entre las diez películas del año en Alemania. Ello también explica el increíble éxito de la película  ‘Petit Prince’, que tras haber tenido un año 2015 excepcional, con más de 15 millones de espectadores, continúa atrayendo al público en su segundo año de ventas internacionales. Tras haber obtenido tres millones más de espectadores en unos cuarenta países, esta película se ha convertido en la película de producción francesa de mayor éxito del año 2016, y en la película de animación más vista en el extranjero.

A pesar de que el número de espectadores ha bajado un 39 por ciento respecto al año 2015, Europa vuelve a ser la zona principal de ventas para el cine francés en el 2016. Con 16,9 millones de espectadores, esta zona acapara casi el 50 por ciento de espectadores en el año. Otro dato importante es la pequeña concentración por películas, puesto que el trío en cabeza, formado por ‘Petit Prince’, ‘Goût des merveilles’ y ‘L’Étudiante et Monsieur Henri’, representa el 20 por ciento de espectadores. Vuelven, sin embargo, los países fieles al cine francés, Italia, Alemania, España, Bélgica y Luxemburgo, encabezando los cinco primeros puestos, detrás de Estados Unidos y de Canadá.

América del Norte se sitúa en segundo lugar como el territorio extranjero con más cine francés en 2016, tras los exitosos estrenos de ‘Oppression’ y ‘Miss Sloane’ a finales de año. De los 6,3 millones de espectadores contabilizados, Quebec cuenta con 676.000, sobre todo gracias a los 86.000 espectadores de ‘Petit Prince’, y a los muy buenos resultados obtenidos por ‘Mañana’ y ‘La Vache’. Con 5,5 millones de espectadores, los Estados Unidos y la zona anglófona de Canadá vuelven a ser el primer territorio de ventas extranjeras del cine francés en el 2016.

Tras los grandes éxitos del 2015, America Latina conserva el tercer puesto en el ranking, a pesar de que el número de espectadores ha bajado en más del 83 por ciento (3,7 millones de espectadores). Aunque ‘Oppression’ acapara más del 19 por ciento del total de espectadores, caben destacar los buenos resultados de ‘Mon roi’ en Mexico y de ‘La Vache’ en Colombia, consiguiendo entre ambos casi los 100.000 espectadores.

Europa Central y Oriental se sitúa en el cuarto lugar del ranking, sobre todo gracias al enorme éxito de ‘Petit Prince’, que ocupa el primer puesto como película más vendida de todo el cine francés en el año 2016. Pero también gracias a los muy logrados éxitos de otras películas, como ‘Un homme à la hauteur’ y ‘Belle et Sébastien, l’aventure continue’. Las películas francesas en lengua francesa mantienen su puesto de privilegio ya que representan más del 80 por ciento de todo el cine vendido en esta zona en el 2016, y ocupan los 10 primeros puestos en la lista de películas más vistas en ese territorio.

Con menos de tres millones de espectadores, Asia cae en el quinto puesto en el ranking de zonas con mayores éxitos de ventas en el 2016. Ello es debido a la ausencia de grandes éxitos, como fue el caso de ‘Taken 3’, ‘Le Transporteur – Héritage’ o incluso ‘Le Petit Prince’. De hecho, el mayor éxito de ventas de esta zona, que es ‘The New Adventures of Aladdin’, no llega al millón de espectadores. Más concretamente, en China, en donde el número de películas francesas estrenadas en el 2016 fue el mismo que en el 2015, el número de espectadores ha bajado en un 93 por ciento y ninguna película estrenada en China ha conseguido más espectadores que en Francia. Merece la pena destacar, no obstante, el resultado del documental ‘Les Saisons’ en Japón, con 421 000 espectadores y segunda película más vista de este territorio.

Finalmente, según UniFrance, el número de espectadores en la zona de Oceanía ha bajado casi un 65 por ciento. A pesar de la alentadora noticia de que la afluencia ha aumentado en la vigésimo séptima edición en el Alliance Française French Film Festival en Australia (más del 12,5%), este territorio no obtiene más del 2,5 por ciento del número total de espectadores de cine francés en el mundo, durante el año analizado. Excepto en lo que se refiere a la película ‘La Famille Bélier’, que se salva con 122.000 espectadores en los cines de Australia.

 

-Publicidad-