Los exhibidores contraatacan: el 87 por ciento de los cines rebajó el precio de sus entradas tras la puesta en marcha del nuevo IVA

- Publicidad -

La rebaja del IVA  de las entradas de cine que ha pasado de un tipo impositivo del 21 por ciento al 10 por ciento sigue dando que hablar. Si haces unas semanas la asociación FACUA-Consumidores en Acción denunciaba que el 60 por ciento de los cines no había repercutido todavía la rebaja del IVA al precio de la entrada, ahora la patronal de la exhibición contraataca para demostrar lo contrario.

FECE (Federación de Cines de España), presidida por Juan Ramón Gómez Fabra, ha procedido a realizar su propio estudio en el que las salas de cine con el que a su juicio pretende “aclarar definitivamente a la opinión pública lo ocurrido tras la entrada en vigor del nuevo tipo impositivo”. La Federación se ha reunido en la última semana con la Directora General del ICAA, Beatriz Navas, y con el Presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, para tratar precisamente el impacto de la bajada del IVA sobre el precio de la entrada de cine. En dichas reuniones puso a disposición de las Instituciones la información del estudio.

Según el estudio de FECE, los datos aportados por los propios cines muestran claramente una bajada del precio de la entrada desde el 5 de julio, fecha en la que entró en vigor el 10 por ciento de IVA. En concreto, las respuestas recibidas en el estudio suman un 81,57 por ciento de cuota de mercado, del cual el 87 por ciento del total de la muestra analizada han bajado sus precios:

En el 72,3 por ciento de los casos en los que se ha bajado el precio, se ha imputado la bajada integra del impuesto. En el 27.6 por ciento restante se ha producido una bajada parcial. Esta se debe a la absorción parcial del impuesto que realizaron en su día los cines ante la subida del IVA del 8 al 21 por ciento, de tal forma que ahora estos cines han reducido sus precios en el mismo porcentaje que subieron en el año 2012.

Por otro lado, existen casos locales en los que no se ha repercutido la bajada a día de hoy, que representan un 13 por ciento del mercado analizado. Estos casos son de aquellos cines que en su día no repercutieron al espectador, ni parcial ni totalmente, la subida del IVA del 8 al 21 por ciento.

En definitiva, FECE apunta que las salas de cine, tras la entrada en vigor del 10 por ciento de IVA han actuado, de forma libre e individual, coherentemente, con la decisión que adoptaron en su día tras la subida del impuesto al 21 por ciento, bien bajándolo en su totalidad, parcialmente en función de la subida que aplicaron en su momento o manteniendo sus tarifas aquellos que no las incrementaron en su momento.

Los exhibidores recuerdan además que según los datos recogidos por comScore, en los meses de junio (IVA 21 por ciento) y Julio (IVA 10 por ciento) reflejan una clara bajada del precio medio de una entrada de cine en España, pasando de 6.22 euros en junio a 5.82 euros en julio. Además de esta bajada, durante los últimos cinco años el precio medio de la entrada de cine en España ha bajado un 8,5 por ciento, según la empresa de análisis de audiencias, lo que sitúa a España como el país donde resulta más económico asistir al cine de los 5 principales mercados europeos (fuente: UNIC año 2017).

Tabla de resultados del estudio por provincias

Cines encuestados: 281 cines

 (*) Cuota de mercado de los cines encuestados: 85%

Grado de respuesta: 84.3% (237 cines)

(*) Cuota de Mercado de los cines que han contestado: 81.57%

En su comunicado para defender su postura FECE ataca directamente al estudio lanzado por FACUA hace unas semanas al que acusa de no ser representativo, contener errores y estar sesgado.

Ante el informe realizado por FACUA, una vez analizado en profundidad, las salas de cine manifiestan lo siguiente:

  • El estudio NO ES REPRESENTATIVO: Un análisis que incluye una media de 2 cines por ciudad es insuficiente para ofrecer una imagen fiel de la situación y por tanto no se debería generalizar con una muestra tan pequeña. A modo de ejemplo, el estudio solo ha analizado el 6.4% de cines en Madrid y el 8.7% de media en Cataluña (Barcelona 7.4%, Girona 10%, Tarragona 8.7%, Lleida no se incluye en el estudio). Estas dos Comunidades, sumaron cerca del 40% de los espectadores totales del año 2017.
  • El estudio CONTIENE ERRORES:
    • El primero, y quizás más grave, es que incluyen en el estudio cines de las Islas Canarias. Estos cines no soportan el IVA, sino el IGIC, el impuesto especial de las Islas Canarias y por tanto no les afecta la bajada del IVA. Aún así, FACUA los incluye en su estudio.
    • Por otro lado, y al coger precios de internet, están incluyendo el sobrecoste de la comisión de las empresas que venden entradas por internet (de aquellos cines que trabajan con intermediarios que cobran suplemento), mientras que el precio que se encontraría el usuario en taquilla es inferior al que recoge FACUA como precio base para realizar sus cálculos.
  • Por último, el estudio presenta UN SESGO IMPORTANTE:
    • Recoge como precios base, los precios de hace 6 meses (enero), sin actualizar a los precios de junio-julio que son sobre los que realmente se ha efectuado la bajada del IVA.
    • Desconocemos cual es el criterio elegido para la selección de unos y otros cines que figuran en el estudio, pero llama la atención que en ciertas ciudades se hayan seleccionado cines muy pequeños, sin apenas cuota de mercado, en lugar de seleccionar los principales cines de la ciudad. Por ejemplo, en Granada, la cadena de cines mayoritaria de la zona, comunicó públicamente que bajaban el IVA, y sin embargo no figuran en el estudio. En cambio, si aparecen dos cines de la ciudad, que cuenta con una representación baja de espectadores.
Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE.

El estudio de FACUA se basaba en una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades. De ellos, sólo 33 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores). Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo han subido- y otros 33 han reducido el importe final menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA.

En los primeros meses del año, el precio medio de la entrada en fin de semana y festivo en los 102 cines analizados por FACUA era de 7,55 euros. Ahora, la cifra se sitúa en 7,12 euros, según la asociación, lo que pone de manifiesto una bajada media de sólo 43 céntimos. De haberse repercutido la bajada del IVA al precio final en todas las salas, el importe medio de la entrada sería de 6,86 euros, lo que habría representado una bajada de 69 céntimos.

La asociación para la defensa de los derechos de los consumidores criticaba “la tomadura de pelo al Gobierno y a los usuarios en la que ha incurrido buena parte de las empresas de exhibición, que han aprovechado la bajada en el impuesto que llevaban reivindicando desde 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores”.

Por otro lado, FACUA-Consumidores en Acción ha pedido al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, una reunión para tratar el precio de las entradas de cine. La asociación insiste en que el punto de vista de los consumidores es esencial en este asunto al ser los principales perjudicados del coste de las entradas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.