Los exhibidores europeos muestran a Wert su preocupación por los estrenos simultáneos en cines e Internet

-Publicidad-

El pasado 13 de septiembre de este año, los presidentes de la Union Internationale des Cinémas (UNIC),  CICAE (cines de arte y ensayo) y la red Europa Cinemas enviaron una carta abierta a cuatro miembros de la Comisión de la Europea con el fin de manifestar su preocupación sobre diferentes asuntos relacionados con la exhibición cinematográfica como la financiación de la digitalización de las salas, la salvaguarda de las ventanas de explotación de las películas con la sala de cine como prioridad, la piratería y la defensa del cine europeo.


Ahora, el 11 de diciembre, esa carta abierta marca como objetivo único de mantener la sala de cine como primera ventana de explotación exclusiva de las películas y se ha hace extensiva a otras instituciones europeas como es el caso del Ministerio de Educación Cultura y Deporte
, en la persona del titular del ministerio José Ignacio Wert.

La carta dirigida al ministro Wert dice así: Desde las principales Asociaciones Europeas (UNIC, CICAE y EUROPA CINEMAS) que agrupan a salas de cine de todo tipo, tanto grandes como pequeñas, de cine de autor como de cine comercial, nos gustaría transmitirle nuestra preocupación, sobre una serie de políticas que se están llevando a cabo en Europa sobre cine y exhibición cinematográfica, y que bajo nuestro punto de vista, ponen en riesgo, la experiencia de disfrutar del cine en sala de cine, de cientos de millones de espectadores de toda Europa.

Actualmente, la Unión Europea apoya directamente al sector de la exhibición cinematográfica a través del programa MEDIA. Este apoyo, y mas concretamente, el que recibe la red de cines Europa Cinemas, que fomenta la distribución de cine europeo en los estados miembros, está muy valorada por los profesionales del sector. Dado que actualmente se está negociando el futuro del presupuesto de la UE, nos gustaría subrayar la gran importancia del programa MEDIA como salvaguarda de la diversidad cultural y como facilitador, para que las películas de cada estado miembro puedan ser distribuidas dentro de la UE.

Por otro lado, Bruselas siempre ha mantenido como objetivo fomentar que los Estados Miembros apoyen a sus cinematografías de la manera más flexible posible. Sin embargo, últimamente algunos legisladores Europeos han hecho varias declaraciones públicas que amenazan la esencia de la distribución y financiación de la Industria Cinematográfica. Algunas voces de la Comisión Europea han puesto en duda el futuro de la exhibición de cine en sala de cine, y la libertad de cada Estado Miembro para decidir como apoyar la producción y la exhibición cinematográfica.

Por ejemplo, en una mesa redonda celebrada en Bruselas con profesionales de la Industria del Cine el pasado 9 de Octubre, la Comisionada Neelie Kroes, promovió públicamente el estreno simultáneo entre cines y las plataformas VOD. La Comisionada también sugirió que las Agencias Cinematográficas de cada Estado, deberían adaptar sus criterios de apoyo para estar en línea con su visión de un mercado digital único. Estas ideas tuvieron una acogida muy fría. Muchos de los presentes destacaron la necesidad e importancia de seguir una cronología a la hora de distribuir una película para garantizar la viabilidad del mercado y la diversidad cultural. Además, los detractores de las ideas de la Comisionada Kroes, también explicaron que el sector cinematográfico europeo está muy fragmentado, debido principalmente a las distintas lenguas y culturas que existen en la Unión.

Otro ejemplo, es el nuevo plan de financiación lanzado por el Programa Media y que basado en iniciativas del Parlamento Europeo, anima a las empresas productoras a lanzar sus trabajos en VOD antes de su lanzamiento en pantalla grande. Este nuevo plan ha sido muy criticado por la Industria Cinematográfica ya que, entre otras cosas, no tiene en cuenta el daño que puede causar tal experimento tanto al acto cultural como al valor económico de proyectar una película en el cine. Sin tener en cuenta además, que las películas se realizan pensando en su proyección en exclusiva en pantalla grande, como primer eslabón de la cronología de explotación de una película por las diferentes ventanas. Y esta exclusividad de la primera ventana beneficia los rendimientos de una película en formatos posteriores, incluido el VOD.

A nosotros, como representantes de las salas de cine, nos preocupan mucho que este tipo de experimentos puedan ser imitados en otros lugares, perjudicando gravemente el papel de las salas de cine como difusores de la cultura cinematográfica europea. Más aún, la crítica a la ventana de explotación no tiene en cuenta que, a día de hoy, es el único sistema que ha funcionado y que garantiza la viabilidad de toda la Industria: producción, distribución y exhibición.

Además, la implicación de la Comisión Europea sobre las ventanas de explotación, va en contra del principio de que la estrategia de lanzamiento de una película debe ser decidida por la propia Industria, en primer lugar, y en algunos casos, por cada uno de los estados miembros en función de razones de política cultural.

Mientras que no existe ninguna evidencia clara que apoye la postura de la Comisión de fomentar los estrenos simultáneos, si que existen en Europa visiones desinformadas sobre cómo se debe distribuir una película, que tendrán un importante impacto en las consultas y dossiers que está elaborando actualmente la UE (Cinema Communication, DG EAC Council Recommendation, Creative Europe, etc.).

Todos los firmantes de esta carta seguirán trabajando junto a la Comisión Europea para asegurar que las futuras políticas sobre cine, sean lo mas afines y sensibles a la realidad del sector. Por ello, nos gustaría solicitarle, en su calidad de Ministro de Cultura de España, que realicen un seguimiento a las políticas que realiza la UE sobre estas materias, para comprobar que efectivamente, benefician a la Industria Cinematográfica Europea.

Dado que la Industria del Cine ha entrado en la era digital, no hay mejor momento para reconfirmar y compartir el compromiso de mantener la diversidad cultural en las salas de cine de Europa. Las salas de cine, y el derecho de la Industria de establecer un periodo de exclusividad para la proyección de una película en cines, son de vital importancia para la estabilidad y la viabilidad del cine en Europa.

Reciba un cordial saludo,

Ad J. Weststrate
Presidente, Union Internationale des Cinémas/ International Union of Cinemas
Dr. Detlef Roßmann
Présidente, Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai
Prof. Ian Christie
Presidente, Europa Cinemas

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.