Los exhibidores europeos siguen defendiendo la exclusividad del estreno en salas tras el éxito de ‘Trolls 2 – Gira mundial’ en su lanzamiento online

- Publicidad -

A la Unión Internacional de Cines (UNIC, en sus siglas en inglés), el organismo que representa a las principales asociaciones y circuitos de exhibición europeos, le sigue incomodando que los estrenos que estaban dirigidos a las salas de cine, en la coyuntura actual, se estrenen en plataformas online y además logren un gran éxito.

Este es el caso de ‘Trolls 2 – Gira mundial’, que Universal Pictures tiene previsto estrenar en las salas comerciales españolas el próximo 23 de octubre, pero que ha lanzado ya en plataformas online (Amazon Prime Video, Vudu, YouTube, Appel TV, Google Play…) con un éxito sin precedentes, como demuestran los más de cien millones de dólares recaudados en tres semanas en el mercado doméstico norteamericano.

 Trolls World Tour

Este éxito parece que no ha gustado demasiado a los exhibidores europeos, que ya con anterioridad durante la crisis sanitaria han defendido la exclusividad de la ventana del cine en pantalla grande. Así, la UNIC ha emitido el siguiente comunicado al respecto, el segundo sobre este asunto tras otro lanzado en marzo:

-Publicidad-

El rendimiento de ‘Trolls 2 – Gira mundial’, debe verse, y solo verse, en el contexto de las circunstancias excepcionales que rodean su lanzamiento y los tiempos sin precedentes que estamos viviendo. Cuando un tercio de la población mundial se encuentra actualmente bajo algún tipo de bloqueo de Coronavirus y solo el cuatro por ciento de las pantallas de cine de todo el mundo están abiertas, no sorprende que muchos hayan recurrido a VoD y otros servicios similares.

Los resultados de este título también, sin duda, le deben mucho a su comercialización online como un lanzamiento cinematográfico, ta y como se planeó para su estreno en cines. La secuela, comercializada incluso a un precio superior al habitual, también fue una de las pocas películas infantiles que llegó al mercado en este momento, lo que la hizo atractiva para muchas familias confinadas en sus casas.

Esta combinación de circunstancias inusuales no debe usarse como referencia para rediseñar un modelo comercial de lanzamiento probado y de larga implantación, que sigue siendo crucial para garantizar la disponibilidad continua de películas en beneficio del público. Aquellos de los que depende del éxito de la industria cinematográfica deben abstenerse de alterar apresuradamente las prácticas fundamentales del negocio para obtener ganancias a corto plazo y, en cambio, deberían comprometerse a crear las mejores condiciones para que todo el sector se recupere lo antes posible.

Logo UNIC

Todos hemos tenido que hacer ajustes en nuestra vida diaria y esto incluye a los aficionados al cine. Sin embargo, esto no debe verse como un signo de cambio de preferencias desde el punto de vista de la audiencia; después de todo, vale la pena recordar que 2019 fue un año récord para los cines de todo el mundo.

Confiamos en que cuando el público pueda regresar de manera segura a su cine local, pronto redescubrirán la experiencia inolvidable e inmersiva que solo la pantalla grande puede ofrecer y que los cines continuarán desempeñando el papel que siempre han tenido como la más popular y asequible forma de entretenimiento disponible fuera del hogar.

‘Trolls 2-Gira Mundial’ es la secuela de la exitosa comedia musical de Dreamworks Animation estrenada en 2016 y protagonizada de nuevo por Anna Kendrick y Justin Timberlake en su versión original. Esta dirigida por Walt Dohrn y David P. Smith y producida por Gina Shay y Kelly Cooney Cilella.

-Publicidad-