Los festivales audiovisuales españoles instan a crear un censo y un lobby para la interlocución institucional

El 67º Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha acogido el 22 de septiembre el primer Encuentro de Festivales Cinematográficos y Audiovisuales de España, organizado por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte. Por parte del ICAA han intervenido, además de la directora general, Beatriz Navas, el subdirector General de Promoción y Relaciones Internacionales, Jaime Alejandre, y el Director de Políticas de Marketing,
Tito Rodríguez.

En el encuentro han participado sesenta festivales e instituciones cinematográficas y audiovisuales que se han dividido en varios grupos de trabajo para abordar tres líneas temáticas diferentes y extraer otros tantos documentos de conclusiones.

Los tres grupos llevaban como título: ‘Festivales, trabajando en red’, tutorizado por Peter Andermatt, director de la Oficina de MEDIA en España; ‘Festivales, cómo reinventarse’, con José Manuel Zamora, director de Abycine y ‘Pequeños grandes festivales. Las claves para encontrar lo que te hace único’, con Darío Oliveira, director artístico de Porto/Post/Doc.

- Publicidad -

Tras la reuniones celebradas por la mañana, donde se han analizado tres casos de estudio y se ha debatido varios temas estratégicos relacionados con la organización de festivales, los grupos de trabajo han hecho públicas sus conclusiones, algunas comunes, como por ejemplo la necesidad de crear un lobby para tener una interlocución única y efectiva con las instituciones, la creación de un censo de festivales y una base de datos global o poner en valor la aportación a la sociedad y la cultura de los certámenes audiovisuales.

Entre las conclusiones del grupo de ‘Festivales, trabajando en red’ cabe destacar la posibilidad de aprovechar para la difusión redes existentes en el ámbito internacional como pueden ser el Instituto Cervantes y las propias embajadas de España en otros países. También se ha instado a impulsar la formación en la gestión de festivales y promocionar el valor de los festivales como difusores de cultura, además de su valor comercial para crear industria.

El Grupo de ‘Festivales, cómo reinventarse’ aboga por reclamar una categorización de los festivales para facilitar las relaciones con las instituciones. En su documento aparecía nuevamente la idea de promocionar la función social de los festivales, además de como agentes cinematográficos difusores de cultura. Este Grupo ha solicitado que las nuevas normativas tanto autonómicas como nacionales, como puede ser la Ley de Mecenazgo, tengan en cuenta a este sector. Finalmente, en opinión del los integrantes del grupo ‘Festivales, cómo reinventarse’ se deben cambiar los modelos de programación para llegar a nuevas audiencias.

Por su parte, los integrantes del Grupo de ‘Pequeños grandes festivales. Las claves para encontrar lo que te hace único’ creen que se deben poner en marcha políticas claras en favor de los festivales y de largo recorrido. Han incidido también en la creación de un censo que debe ser revisado periódicamente porque se trata de un sector muy cambiante. También ven necesario que las instituciones reconozcan el decálogo de lo específico y que en el trabajo con los nuevos públicos esté muy presente la educación. Que Cultura y Educación trabajen más cerca. Instan a aprovechar otros espacios públicos de programación cultural para estar todo el año presentes en las agendas culturales y no solo durante la celebración del evento. Incidieron en crear instrumentos de formación para los gestores y ayudas para ello, además de compartir el talento de técnicos y programadores para que no haya fugas a otros sectores. Respecto a las ayudas apuestan por ampliarlas para que lleguen a más certámenes y reconocieron la importancia del voluntariado en la organización. POr último, el grupo de ‘Pequeños grandes festivales’ no entendía que en la reunión estuviesen representados los Premios Goya.

La directora general del ICAA ha cerrado el acto animando a los presentes a que consideren al ICAA como un interlocutor importante: «nuestra idea es ser útiles y estamos interesados en crear herramientas de interlocución con las demás instituciones porque, por ejemplo, hemos visto buena predisposición por parte de las diferentes autonomías».

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.