Los festivales de cine se reivindican en Huelva como agentes culturales

El Festival de Huelva 2018 ha acogido la mesa redonda ‘Festivales de cine como modelo de gestión cultural’, que ha servido de foro de debate para abordar los principales retos que afrontan los certámenes cinematográficos desde muy diversos puntos de vista.

Moderada por la directora del Festival de Cine Español de Ámsterdam y miembro del Jurado Oficial de la 44ª edición, Virginia Pablos, la mesa redonda ha contado con la participación de José María Riba, director de la asociación Espagnolas en París; Nacho Carballo, director de la Semana de Cine de Santander; y José Manuel Zamora, director de Abycine.

Los ponentes han comenzado exponiendo las particularidades de los festivales de los que son representantes, mostrando de primera mano cuáles son las principales dificultades de gestión y retos de futuro que tienen los certámenes cinematográficos dentro del panorama actual de la gestión y producción cultural.

Durante sus intervenciones, los cuatro participantes han estado de acuerdo en señalar la importancia de los festivales como agente clave de promoción de la producción cinematográfica y conexión imprescindible con el espectador. En este sentido, José Manuel Zamora ha remarcado que “los festivales son necesarios” entre otros motivos, porque no existe una “pedagogía audiovisual a nivel de Estado” en España. Las películas, ha añadido, “están hechas para verse en público y uno de los principales puntales de los festivales es que generamos una experiencia para el espectador”.

También ha insistido en esta idea Nacho Carballo. “Somos la última frontera de ese cine de calidad que no llega a los cines”, ha dicho. Asimismo, ha incidido en que los festivales son un insustituible punto de encuentro para la industria. “Un festival es socializar, te une”, ha asegurado.

Mesa redonda festivales de cine

Uno de los temas que han analizado es la relación de convivencia entre festivales y plataformas de VoD, aportando su visión de cómo sería la fórmula ideal de sostenimiento entre ellos de cara al futuro. Plataformas como Netflix, han admitido, han venido a cambiar la forma en que se distribuyen las películas, provocando la necesidad de cambiar los cauces y normas actuales para la exhibición. En este sentido, han apostado por un modelo mixto de distribución, que siga permitiendo la exhibición en festivales de forma previa al pase de las películas por este tipo de plataformas.

Por otro lado, el certamen onubense ha acogido también un taller teórico y práctico orientado a dar las pautas esenciales para la distribución de cortometrajes, impartido por Carmen Serrano, de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El taller, al que han asistido en torno a un centenar de asistentes, ha permitido dibujar un mapa claro del ámbito de la distribución de cortometrajes, definir los conceptos esenciales en el campo de la distribución y aportar las pautas esenciales para auto distribuir un cortometraje, paso a paso, de forma práctica.

Serrano comenzó su clase magistral con una introducción en la que ha aclarado los conceptos generales relativos a la distribución. Posteriormente, ha desarrollado de forma práctica un caso de autodistribución de un cortometraje.

Asimismo, el periodista onubense Fermín Cabanillas ha presentado el libro ‘La sonrisa del Caribe’ en el marco del Festival de Huelva. La obra repasa la historia de ‘Lotoman’, la exitosa trilogía cinematográfica dominicana -dirigida por Archie López y protagonizada por Raymond Pozo y Miguel Céspedes- que batió records de taquilla en el Caribe y se convirtió en referencia del cine de la región para el mercado internacional. El libro cuenta con la introducción de Antonio Saura, vicepresidente de la Academia del Cine Europeo.

“El cine dominicano está emergiendo con fuerza y originalidad ante públicos y mercados del mundo y nos pareció interesante compartir nuestra fascinación por estas divertidas películas que ya son toda una colección de referencias para el cine y el pueblo dominicanos” ha comentado Cabanillas.

Presentación del libro ‘La sonrisa del Caribe’

El periodista se ha mostrado “abrumado” por la acogida que ha tenido la obra nada más salir a circulación. “Se me ha escapado de las manos esta repercusión tan inmensa”, ha confesado y ha anunciado que una nueva edición ampliada de la obra se publicará el próximo mes de enero al tiempo que se prepara una nueva entrega de la saga ‘Lotoman’, que se rodará en parte en localizaciones onubenses.

Este año, la edición número 44 del Festival de Cine Iberoamericano más antiguo de Europa se dedica a la cinematografía dominicana, por lo que en las diversas secciones de su programación se incluyen 11 largometrajes de este país, entre estos ‘Lotoman 003’ (2014) y ‘Tubérculo Presidente’ (2016), ambas dirigidas por Archie López y #1 en ventas en su año de estreno en República Dominicana.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.