Los fondos de coproducción muestran en San Sebastián su potencial como fuentes de financiación complementarias

- Publicidad-

Los principales fondos europeos de coproducción cinematográfica de carácter nacional y sus homólogos supranacionales han tenido su espacio en el Festival de San Sebastián, dentro de una de las mesas redondas del séptimo Foro de Coproducción Europa-América Latina que se celebra estos días en el Museo San Telmo de la capital guipuzcoana.

La jornada del European Film Forum en el Festival de San Sebastián ha estado compuesta por dos panales y dos casos de estudio referidos a dos coproducciones internacionales. La complementariedad de las ayudas y el reclamo de un mayor dinamismo y agilidad burocrática, fueron las principales conclusiones de la conferencia.

La introducción al programa ha tenido como protagonista a Lucia Recalde, Responsable de la Unidad MEDIA del Programa Europa Creativa. Recalde ha señalado los retos a los que se enfrenta el programa MEDIA en los próximos año, concretamente en el periodo 2021-2027, el próximo periodo a largo plazo que tiene previsto incrementar su presupuesto alrededor de un 30 por ciento, por encima de los mil millones de euros. MEDIA será de nuevo un oportunidad para la colaboración entre países y en este periodo esta previsto poner el acento en la audiencia, con un mayor apoyo a la promoción, la distribución, la exportación y la innovación.

Tras la introducción de la responsable principal fondo europeo, en el primer panel, moderado por Pablo Iraola (Ukbar Filmes, Portugal), se presentaron varios fondos de coproducción que operan en Europa. En primer lugar, Fay Breeman, Directora de IFFR PRO – HBF – HUBERT BALS FUND (Países Bajos), ha explicado las particularidades de este fondo holandés. Después han hecho lo propio Vincenzo Bugno, Director del Proyecto WCF – WORLD CINEMA FUND de la Berlinale (Alemania) y Nathalie Streiff, Responsable del Proyecto AIDE AUX CINEMAS DU MONDE del Institut Français(Francia).

Los dos primeros casos son fondos de coproducción destinados principalmente a cinematografías del mundo más desfavorecidas o poca presencia internacional, fundamentalmente países africanos y latinoamericanos son los principales beneficiarios, además de pequeños países europeos. Estos dos fondos han participado en una de las películas que este año programa la sección oficial del Festival de San Sebastián, ‘Rojo’ de Benjamín Naishtat, una coproducción de Argentina, Bélgica, Brasil, Alemania, Francia y Suiza.

World Cinema Fund ha participado además en el largometraje ‘Las herederas’, el caso de estudio presentado en la primera parte de esta conferencia como ejemplo de complementariedad entre fondos. El filme de Marcelo Martinessi contó además con el apoyo de Cinema du Monde. Pero estos apoyos no muestran una producción sencilla. Para levantar la películas con un presupuesto de unos 600.000 euros, los productores tuvieron que recurrir a diez fondos diferentes durante cinco años. En total han participado en la producción empresas de seis países diferentes Paraguay, Alemania, Uruguay, Francia, Noruega y Brasil.

Sebastián Peña de la productora La Babosa Cine (Paraguay) comentó que “‘Las herederas’ demuestra que las coproducciones entre Europa y Latinoamérica funcionan”. Agustina Chiarino de Mutante Cine (Uruguay), otra de las empresas productoras de ‘Las herederas’, destacó la figura de la coproducción internacional: “nunca he podido ni he querido hacer una película que no sea una coproducción”, mientras que Christoph Friedel de Pandora Film Produktion (Alemania) apuntó que una de las claves fue crear un espacio de libertad para la película para que no fuera un obstáculo el elevado número de productores. Cabe señalar que la película se ha vendido ya a más de 30 territorios. Martinessi compitió en la Berlinale con el que es su primer largometraje, ‘Las herederas’, que cosechó el Premio Alfred Bauer -que reconoce a la película que abre nuevas perspectivas en el arte cinematográfico-, el Oso de Plata a la mejor actriz (Ana Brun) y el Premio FIPRESCI, entre otros. En San Sebastián su historia sobre dos mujeres que llevan 30 años viviendo juntas recogerá el Premio Sebastiane Latino en el primer pase de la película, que inauguró la sección Horizones Latinos del propio Festival de San Sebastián 2018.

Pablo Iraola ha sido también encargado de moderar el segundo panel dedicado a los principales fondos cinematográficos supranacionales y al caso de estudio de la coproducción con participación española ‘Un día más con vida’ el filme animado dirigido por el español Raúl de la Fuente y el polcaco Damian Nemow (España, Polonia,  Bélgica, Alemania y Hungría) . Sergio García de Leániz, Responsable de Proyectos de Eurimages, ha sido el encargado de contar las particularidades del fondo de coproducción del Consejo de Europa: Eurimages, que da cobertura a 37 países y cuenta con un presupuesto anual de 26 millones de euros y cuatro convocatorias. Desde el año pasado Eurimages cambio sus estatutos para dar cabida a terceros países no europeos y el primero en entrar ha sido Canadá. Eurimages apoya la coproducción de películas de ficción, documentales y animación con una cuantía máxima de 500.000 euros pero nunca más de un 17 por ciento del presupuesto. La coproducción debe estar compuesta por al menos dos países del fondo (que no incluye a reino Unido, pero sí a Países del Este o a Turquía), también pueden participar otros países de fuera del fondo pero nunca con más de 30 por ciento de la producción. La selección se realiza en base a criterios artísticos y técnicos y anualmente se apoyan un centenar de proyectos. Las ayudas se conceden en tres plazos y se trata de un préstamo rembolsable sobre ingresos netos. “Está demostrado que las coproducciones tienen un mayor acceso a los fondos de financiación cinematográfica y una mayor circulación internacional y no solo en los países que participan”, concluyó García de Leániz.

La Responsable de la Unidad MEDIA de la UE, Lucia Recalde, tomo de nuevo la palabra para explicar los detalles de  del programa MEDIA, creado en 1991 y que implementa cada año 14 líneas de ayudas que apoyan la distribución, el desarrollo, la distribución o las salas de cine, a través de la red de cines de Europa Cinemas. Esta son las líneas fundamentales, que también incluyen la producción de televisión. Recalde avisó que cada vez la competencia es más feroz, con proyectos de más calidad, y que habría que aumentar un 44 por ciento el presupuesto para llegar a todos los proyectos de calidad presentados cada año.  A partir del próximo periodo MEDIA, 2021-2027, el programa busca ser más flexible para poder apoyar proyectos más innovadores y fomentar la participación de la mujeres en la industria.

‘Un día más con vida’

El tercer fondo supranacional presentado en San Sebastián fue Ibemedia. Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia, no se paró en contar los pormenores del programa por su funcionamiento es similar al de Eurimages pero para el ámbito iberoamericano. En las dos décadas en las que ha estado operativo, Ibermedia ha apoyado 787 proyectos de largometraje, de los cuales 600 ya han sido estrenados, y más de 2.000 empresas. Ibermedia cuenta con un presupuesto anual de entre cinco y seis millones de dólares para los 21 países que integran el programa, aunque los presupuestos de producción de las películas son mucho más reducidos. “Los resultados en estos veinte años han sido brillantes, porque cinematografías que casi no existían ha conseguido relevancia con el apoyo de Ibermedia. Esto son los casos de Uruguay y recientemente Panamá”, aseguró Vilardell. La  Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia reconoció que las dos asignaturas pendientes del programa del ámbito iberoamericano son los sectores de distribución y exhibición, “los intentos que hemos hecho no han funcionado, sin embargo, se han dado 859 ayudas a desarrollo, un 30 por ciento para largometrajes”. En total, en estos veinte años Ibermedia ha invertido 98 millones de euros en todas sus líneas de ayudas. Recientemente, la animación ha conseguido un espacio destacado en el programa Ibermedia, con 200.000 dólares para desarrollo y un impulso en las coproducciones.

La última parte de la jornada del European Film Forum estuvo dedicada al caso de estudio de la película animada ‘Un día más con vida’. La encargada de desvelar este ejercicio de ingeniería financiera ha sido Amaia Remírez de la productora Kanaki Films: “Nos ha llevado diez años desde la idea al estreno, hemos trabajado más de 500 profesionales de siete países y hemos reunido un total de 26 fuentes de financiación”, declaró Remírez. Esta evolución llevó a que un presupuesto inicial de dos millones de euros pasase a más de cinco millones de euros. El punto de inflexión fue la realización de un teaser que fue presentado en el foro de coproducción Cartoon Movie en 2012, donde se unieron otros dos coproductores y se pudo dar este salto presupuestario. La película, que pasó por el pasado Festival de Cannes, se ha vendido a seis países además de los que participan en la coproducción. ‘Un día más con vida’ se estrenará en cines de toda España el próximo 26 de octubre de la mano de Golem.

‘Un día más con vida’ es una coproducción de Kanaki Films de España, Platige Image de Polonia, Walking the Dog de Bélgica, Wüste Films y Animationfabrik de Alemania, y Puppetworks de Hungría. Se basa en la novela homónima del reportero polaco Ryszard Kapuscinski y narra las entrañas de la guerra civil que vivió Angola en 1975. La película compite este año por el premio del público en el Festival de San Sebastián 2018.

Amaia Remírez: “Hemos necesitado mucha constancia y profesionalidad para sacar adelante ‘Another Day of Life’”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.