Los foros de coproducción de Europa-América Latina y Lau Haizetara, junto a la iniciativa Cine en Construcción 26, principales actividades industriales del Festival de San Sebastián

- Publicidad -

Con el fin de dar cobertura al sector audiovisual, el Festival de Cine San Sebastián cuenta un año más con The Industry Club, el departamento del certamen que centraliza y coordina las actividades profesionales. Los foros de coproducción de Europa-América Latina y el dedicado a documentales Lau Haizetara, junto a la iniciativa Cine en Construcción 26, centran los esfuerzos principales de The Industry Club.

En 2013, acudieron a San Sebastián 1.292 profesionales de 826 empresas procedentes de 54 países. Las principales actividades que organiza The Industry Club son el Foro de Coproducción Europa-América Latina y Cine en Construcción 26 y además, colabora con IBAIA (Asociación de Productores Independientes del País Vasco) en la organización del Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara.

industry-club-d

Para la tercera edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina han sido seleccionados catorce proyectos entre un total de 181 inscritos, procedentes de 22 países, en su mayoría latinoamericanos: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Reino Unido, Suecia, Uruguay y Venezuela.

-Publicidad-

La representación española este año estará formada por cuatro proyectos de largometraje, entre ellos tres co­producciones. ‘Walls’ es una producción española dirigida por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, con producción de Arena ­Co­­­­­municación. ‘Entre pe­rro y lobo’ es una coproducción hispano cubana, con producción de El Viaje Films y dirigida por Irene Gutiérrez. ‘La noche de Franco’, de Bernardo Arellano, es una coproducción de México y España, que presenta la productora Agrupación Caramelo Cinematográfica. Por último, ‘Siete horas’, de Chema Rodríguez, es también una coproducción hispano -mexicana en la que participa Icónica Producciones.

festival-san-sebastian-62dComo novedad en esta edición, el Festival organizará en el Foro un Focus on Canada en colaboración con Telefilm Canadá. En este apartado una delegación de doce productores canadienses acude a San Sebastián para conocer el Festival de primera mano, establecer contactos profesionales y participar en el Foro de Coproducción y el resto de actividades de The Industry Club. Además, dentro de la colaboración del Festival con el Programa Ibermedia, un proyecto seleccionado en el marco del Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe participará también en el Foro de Coproducción de este año.

El Foro se desarrollará a lo largo de tres jornadas en las mismas fechas que Cine en Construcción, los días 22, 23 y 24 de septiembre. Durante estos tres días, los responsables de los proyectos los presentarán ante los profesionales de la industria internacional, con los que mantendrán una intensa agenda de reuniones. El objetivo de su paso por el Foro será establecer contacto con posibles coproductores, partners financieros y agentes de ventas para completar su financiación y asegurar su producción y distribución internacional. En 2013 se organizaron 461 reuniones one to one entre representantes de proyectos y profesionales de la industria lo que supuso un notable incremento respecto a las 365 reuniones celebradas en 2012.(Continúa)

Por segundo año se concederá el Premio EGEDA al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina 2014, dotado con 10.000 euros y patrocinado por EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Como en las anteriores ediciones, la selección definitiva incluye proyectos de directores y productoras de reconocida trayectoria así como de directores noveles y empresas de producción de reciente creación. Nueve proyectos de los diecisiete presentados en 2012 ya se han terminado mientras que de los dieciséis de 2013 ya se han filmado tres y está previsto que en los próximos meses se inicie el rodaje de seis más.

Complementando al Foro de San Sebastián y con motivo de la colaboración con el Marché du Film-Festival de Cannes y el I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, algunos de estos proyectos podrán continuar su trayectoria internacional participando en el mercado Ventana Sur en Argentina y en la siguiente edición del Producers Network de Cannes. Este recorrido contribuirá a impulsar de manera decisiva su proyección internacional.

El resto de los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción de este año son ‘Agosto’. Director: Armando Capó Ramos. Productora: La Feria Producciones. País: Costa Rica-Cuba; ‘Animales domésticos’. Director: Andi Baiz. Productora: Dynamo. País: Colombia; ‘Até o caminho’. Director: Davi Pretto. Productora: Tokyo Filmes. País: Brasil; ‘Chau Buenos Aires’. Director: Germán Kral. Productora: Historias Cinematográficas. Países: Argentina-Alemania; ‘Fantasía’. Director: Juan Pablo Richter. Productora: Pucara Films. País: Bolivia; ‘Las elegidas’. Director: David Pablos. Productora: Canana. País: México. ‘Marilyn’. Director: Martín Rodríguez. Productora: Maravillacine. Países: Argentina-Chile; ‘Sal’. Director: William Vega. Productora: Contravía Films. Países: Colombia-Alemania-Francia. ‘The return’. Director: Gorki Glaser-Müller. Productora: Zentropa International Sweden. Países: Suecia, y ‘X Quinientos’. Director: Juan Andrés Arango. Productora: Séptima Films. Países: Colombia-Canadá-México. El Proyecto Ibermedia que no opta al premio es ‘Noli’. Directora: Álvaro Ponte. Productora: Quenepa Producciones. País: Puerto Rico.

'Paula'
‘Paula’

La iniciativa Cine en Construcción 26 se celebra en las mismas fechas que el Foro con el objetivo de finalizar la postproducción de una película. Entre los seis títulos seleccionados se encuentra la coproducción hispano-argentina ‘Paula’, dirigida por Eugenio Canevari.  En esta edición se han recibido un total de 121 películas de 25 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hong-Kong, México, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Los títulos que se presentarán en Cine en Construcción 26 son: ‘Mi amiga del parque’ de Ana Katz (Argentina-Uruguay); ‘Ixcanul’ de Jayro Bustamante (Guatemala-Francia); ‘Magallanes’ de Salvador del Solar (Perú-Argentina-Colombia); ‘O homem que matou a minha amada morta’ de Aly Muritiba (Brasil); ‘La mujer de barro’ de Sergio Castro (Chile-Argentina) y ‘Paula’ de Eugenio Canevari (Argentina-España).
En la coproducción hispano-argentina, Paula es una joven que vive y trabaja en la estancia de una familia burguesa cuidando a sus hijos. Su vida da un giro inesperado al descubrir que está embarazada de un joven que no se hace cargo de su paternidad. Paula decide esconder el embarazo y busca el aborto como solución pero, sola y sin dinero, la tarea no es nada sencilla.

‘Paula’ es la ópera prima de Eugenio Canevari, que participó en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine de San Sebastián en 2013 con su corto ‘Gorila baila’. Canevari es también autor del guión y el filme está protagonizado por Bernardo Calabia, Carolina Herrera y Meme Santoro, entre otros. La producción del filme corre a cargo de Pimpam Pum, Mamá Húngara, Primerisimo Primer Plano y de la Escuela de Cine Bande à Part de Barcelona.

Dos de los filmes que se podrán ver en Cine en Construcción 26 participaron como proyectos en la primera edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina: ‘Mi amiga del parque’ de Ana Katz y ‘O homem que matou a minha amada morta’ de Aly Muritiba.
En Cine en Construcción 26 se hará entrega del Premio de la Industria Cine en Construcción por un valor de hasta 200.000 euros. Las empresas Daniel Goldstein, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Vértigo Films asumirán la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España. Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse.

lau-haiziteraAdemás, el X Foro de Coproducción de documentales Lau Haizetara se llevará a cabo el jueves 25 de septiembre en el marco del 62° Festival de San Sebastián. Cada año este Foro orientado a documentales reúne a profesionales del sector audiovisual y cinematográfico con el objetivo de fomentar las relaciones de coproducción entre las diferentes regiones europeas. La jornada de este Foro de documentales se desarrolla en dos partes. Por la mañana las sesiones de pitching permiten a los productores exponer sus proyectos delante de un variado panel de commissioning editors europeos. Por la tarde, se establece una agenda de reuniones individualizadas entre los miembros del panel y los representantes de los proyectos seleccionados. Todos proyectos son previamente analizados por expertos profesionales en un taller de preparación dos días antes del pitching.
Paralelamente y a lo largo de todo el Festival, The Industry Club mantendrá su sede principal en el Centro Kursaal donde se programarán diversas presentaciones, mesas redondas y actividades en las salas 8 y 9. The Industry Club pone a disposición de todos los profesionales de la industria acreditados diferentes servicios, en el acceso al Área Profesional de la web oficial se podrá encontrar información sobre asistentes, contactos de las películas programadas en el Festival y a la Videoteca, cuyo proveedor técnico es Cinando. Las claves para acceder a la Videoteca se proporcionan in situ en el Industry Club.

Más agenda profesional

La agenda profesional incluye el sábado 20 de septiembre una sesión informativa sobre el Programa MEDIA; una presentación del CESYA sobre los últimos avances en cine para personas con discapacidad y la presentación del portal VOD de cine independiente feelmakers.com

El domingo, 21 de septiembre las Asociaciones del Cortometraje harán balance del año y su propuesta para los Festivales y además se celebra la recepción de Cine en Construcción 26. El lunes 22 de septiembre comienza la tercera edición del Fofeelmakers-hro de Coproducción de Europa – América Latina. También se celebran varias mesas redondas, una de ellas impulsada por Europa Distribution sobre la situación actual de los estrenos simultáneos (Day and Date Releases), otra impulsada por PROA y CATALAN FILMS sobre oportunidades de coproducción con las televisiones de contenidos latinos. Además se llevará a cabo la presentación de Proimágenes Colombia, donde se hará especial hincapié en los incentivos económicos para rodar en Colombia. Además se celebra la Gala Zinemira del Cine Vasco, con el Premio Zine Mira a Pedro Olea.

El martes, 23 de septiembre, continúa el Foro de Coproducción y Cine en Construcción 26 y las mesas redondas como la dedicada a los incentivos fiscales en la estructura de coproducción de Canadá, Brasil, México y República Checa. EGEDA ofrece ese día una rueda de prensa de presentación de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que este año han celebrado su primera edición. Ese mismo día, la Confederación de productores españoles, FAPAE, celebra su habitual rueda de prensa en la que hará balance del cine español en lo que va de año.

Pedro Olea, en un homenaje en el Festival de Sitges
Pedro Olea, en un homenaje en el Festival de Sitges

El miércoles, 24 de septiembre, la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) realiza una presentación también en el Salón de Actos del Museo San Telmo, sede del Foro de Coproducción. De nuevo EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) presenta su estudio Panorama Audiovisual Iberoamericano y junto a SAFE CREATIVE ofrece una conferencia sobre el registro digital de propiedad intelectual. También ese día se lleva a cabo la Gala EITB.

El Jueves, 25 de septiembre se celebra la décima edición del Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara – IBAIA (Asociación de Productores Independientes del País Vasco). También ha sido programada para esa fecha una conferencia: ‘Los siete principios de un documental’, ofrecida por Ove Rishøj Jensen, representante de EDN (European Documentary Network) y por la noche TVE celebra su habitual Gala. Por último, el viernes, 26 de septiembre, Telefonica Studios ofrece una rueda de prensa sobre sus actividades en producción.

Agenda Completa Detallada

-Publicidad-