Los frentes abiertos de UTECA

Coincidiendo con el Día Internacional de la Televisión, la Unión de Televisiones Comerciales celebró el pasado viernes en Madrid una versión reducida de su jornada anual con una rueda de prensa en la que Andrés Armas, director general, repasó una vez más las aportaciones de las televisiones privadas al sector audiovisual y a la economía del país.

Sin embargo, la resintonización de la TDT, la sentencia que podría cerrar otros ocho canales en abierto y la posible vuelta de la publicidad a RTVE son los temas que acechan sobre una Unión que está más controlada que nunca por Mediaset España y Atresmedia.

UTECA Andres Armas 2014
Andrés Armas es director general de UTECA.

Sin rastro de Lara, Echevarría o Fernández Galiano, el acto consistió en un repaso del propio Armas a algunos datos del sector privado televisivo en España y en un análisis de Ricardo Vaca, de Barlovento Comunicación, a los veinticinco años después del inicio de las emisiones de Telecinco y Antena 3 y la ruptura así del monopolio de Televisión Española.

Un cuarto de siglo después España puede hablar claramente de un duopolio, y es que la audiencia sumada de Telecinco, Antena 3, La Sexta y Cuatro supone el 43,2 por ciento del total. Un dato que pone de relieve la caída en picado de La 1, que en los últimos meses llega a duras penas al 10 por ciento de share. Para Armas, pensar en una vuelta de la publicidad a TVE es no haber echado bien las cuentas, dado que con la crisis de espectadores que sufre La 1, los ingresos por spots serían menores a los que actualmente la Corporación está obteniendo del impuesto a las privadas y a las telecos. Además, el director general de la Unión aseguró que los socios no están dispuestos a que la pública obtenga la doble financiación, de manera que UTECA solicitaría la supresión del canon para financiar RTVE que pesa sobre ellas desde 2010. Muchos productores españoles y los mismos anunciantes de la aea (Asociación Española de Anunciantes) son proclives a la vuelta de la publicidad a la pública, y hasta el propio Partido Popular ha hecho una proposición no de ley para debatirlo en el Congreso. Mientras tanto, José Antonio Sánchez, nuevo presidente de la Corporación, ya ha asegurado que reforzará el patrocinio y “otras fórmulas comerciales contempladas en la ley”, además de empezar a estudiar la comercialización del Canal Internacional, con el único fin de aumentar un 10 por ciento los ingresos de RTVE.

Armas aseguró que UTECA se enteró de esa proposición no de ley por los periódicos, un claro indicativo de que la relación de la Unión con la Administración nada tiene que ver con la de hace cinco años, cuando consiguió que María Teresa Fernández de la Vega, entonces vicepresidenta del Gobierno, modificara el modelo de financiación de RTVE y eliminara la publicidad.

Andres Armas y Ricardo Vaca_02
Armas y Ricardo Vaca, de Barlovento Comunicación.

Por otro lado, UTECA recordará 2014 como el año en que tuvo que cesar las emisiones de Xplora, La Sexta 3, Nueve y La Siete, los dos primeros de Atresmedia y los dos últimos de Mediaset España. Anteriormente, AXN se salió de la TDT de pago y liberó otra de las frecuencias que debía ser abandona por orden judicial. Lo mismo hizo MTV, que volvió al pago tras pasar por la TDT en abierto. Intereconomía hizo lo propio y Marca TV desapareció para siempre. La sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al cierre de nueve canales no fue frenada por ningún tipo de negociación que UTECA pudo tener con el Gobierno y el 5 de mayo de 2014 las señales de estos canales, en su mayoría muy minoritarios en audiencia, se fueron a negro. Ahora, la amenaza sobre otros ocho canales sigue planeando sobre UTECA, y es que la misma empresa que ganó la sentencia, Infraestructuras y Gestión 2002, tiene en marcha otro proceso judicial del que todavía no se manejan fechas. Si la sentencia sigue la línea de la anterior, deberían desaparecer dos canales de Atresmedia, cuatro de Mediaset España, uno de Net TV y uno de Veo, lo que dejaría la televisión en abierto en siete canales.

Por otro lado, está el quebradero de cabeza del dividendo digital, la migración de señales y la consecuente resintonización que muchos edificios de Españan han tenido que hacer. Según los últimos datos aportados esta misma semana por Industria, el 49 por ciento de la población está ya totalmente adaptada al dividendo digital, dado que en los meses de septiembre y octubre 252.000 comunidades de propietarios habían contratado la adaptación de sus antenas colectivas, es decir, 83.066 edificios habían completado la adaptación. Según Industria, “nadie dejará de ver la televisión en ningún momento por el proceso de adaptación de las antenas colectivas. El 90% de la población tiene garantizado el 90% de la oferta televisiva, incluso si no realizan la adaptación“. Habrá que esperar a las primeras semanas de 2015 para saber si la resintonización se ha realizado debidamente, dado que es el 1 de enero cuando la banda de 800 MHz. UTECA está en contacto con FENITEL, la federación de instaladores, que ya ha asegurado se están redoblando los esfuerzos para cumplir los plazos.

Al menos, 2014 también será recordado como un año positivo en cuanto a cifras publicitarias después de que la crisis económica haya rebajado la inversión en un 50 por ciento. La remontada vivida en el segundo y el tercer trimestre de este año hace pensar que la luz al final del túnel está cada vez más cercana con un posible crecimiento del 3,2 por ciento al cierre de 2014.

Eso sí, no debe perder de vista la creciente televisión de pago, reactivada en España por la oferta comercial de Movistar TV.

UTECA ha renovado su logotipo, que ahora alude a la multipantalla, y su página web.

La televisión privada de España en datos
  • Este sector supone el 1 por ciento del PIB español
  • Genera de forma directa un negocio de 5.500 millones de euros
  • Da empleo directo e indirecto para unas 77.000 personas
  • Desde 1999 el sector ha destinado más de 1.900 millones de euros a la financiación de producciones cinematográficas
  • UTECA considera que sus socias son el principal financiador de entidades como SGAE, VEGAP, AISGE, AIE, DAMA y AGEDI

Para Ricardo Vaca, la televisión es el gran invento de la segunda mitad del siglo XX. Sobre el sector privado en España señaló su apuesta por la ficción nacional con títulos míticos e iniciales como ‘Farmacia de guardia’ y ‘Médico de familia’, y recordó que Antena 3 y Telecinco fueron las primeras en emitir debates electorales.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.