‘Los Futbolísimos’ llega a las salas: “Hemos trabajado durante meses para hacer de la película un evento esperado”

‘Los Futbolísimos’ llega a las pantallas españolas con nada menos que 359 copias, probablemente el estreno de cine español más masivo en lo que va de año. Dirigida por Miguel Ángel Lamata, se trata de una comedia familiar que hará especialmente las delicias de los más pequeños, más todavía si se han leído la saga de novelas en la que se basa. Roberto Santiago lleva la apabullante cifra de 14 entregas impresas, editadas por SM y con más de 1,3 millones de ejemplares vendidos.

Un potencial, también fuera del mercado español, que José Alberto Sánchez de Chester Media Producciones y Fernando de Miguel de Wandermoon enseguida supieron valorar para la puesta en marcha de la adaptación cinematográfica. A partir de esta premisa, ICAA, Atresmedia Cine, Movistar+ y Paramount, más el aval de Crea SGR, se fueron uniendo a ‘Los Futbolísimos’ y componen una alineación, a priori, ganadora.

Pakete, Helena y sus compañeros de colegio se meten en todo tipo de aventuras en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. Todo para descubrir el misterio que podría acabar con su equipo de fútbol y con la continuidad de la pandilla. ¿Son víctimas de una conspiración o es todo fruto de la casualidad? Ha llegado el momento de hacer un pacto secreto y crear Los Futbolísimos con un objetivo claro: resolver el enigma y poder mantenerse juntos.

Roberto Santiago, Pablo Fernández y Miguel Ángel Lamata firman el guion de ‘Los Futbolísimos’.

Audiovisual451 ha asistido a la premiere en Kinépolis de Ciudad de la Imagen y ha tenido la oportunidad de desgranar con los productores los detalles de esta comedia de aventuras que une fútbol con misterio.

Audiovisual451: ¿Cómo surge el proyecto de llevar al cine ‘Los Futbolísimos’?

José Alberto Sánchez: “Conozco a Roberto Santiago desde hace muchos años. Estábamos trabajando en otro guión cuando él mismo me propuso llevar al cine ‘Los Futbolísimos’, esto sucedió hace tres años y medio. Yo conocía los libros y le trasladé la idea a Fernando de Miguel, porque trabajamos prácticamente siempre juntos. Enseguida pensamos que era un buen proyecto y nos pusimos manos a la obra.”

A451: ¿Cómo habéis armado la financiación de la película?

Fernando de Miguel: “El puzle financiero de ‘Los Futbolísimos’ es bastante tradicional, alrededor de la mitad del presupuesto, que ronda los 4 millones de euros incluyendo la partida de promoción, está formado por subvención del ICAA e incentivos fiscales, la película está hecha a través de una AIE. Como sabes, a través de la otra empresa en la que participo, Wandermoon Finance, estamos especializados en la creación de AIEs para financiar cine, es algo que llevamos haciendo ya cinco años.
Acudimos a la primera convocatoria del ICAA del nuevo modelo de ayudas previas y conseguimos el máximo que puede otorgar el ICAA, 1,4 millones de euros. Como digo, completamos con la AIE con aportación propia de los productores.

Premiere en Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid.

Podríamos decir que la chispa que permitió que se encendiera definitivamente ‘Los Futbolísimos’ fue Atresmedia Cine, especialmente Mikel Lejarza, que es un gran defensor del cine familiar. También tuvimos el apoyo de Mercedes Gamero y finalmente Atresmedia Cine entró adquiriendo los derechos y también en calidad de coproductor. Después Movistar+ adquirió los derechos para la TV de pago y cedimos los derechos de ventas internacionales a Film Factory Entertainment.

El último paso fue incorporar a Paramount, queríamos una major en la distribución, y a pesar de que Paramount no conocía la saga de ‘Los Futbolísimos’, enseguida decidió que quería entrar en la película.

La entrada de todos estos socios permitió que alcanzáramos el presupuesto que queríamos, esto es una bendición porque es lo que te permite hacer la película que tienes en la cabeza sin tener que hacer concesiones y sin tener que plantearte recortes.”

Fernando de Miguel: “Podríamos decir que la chispa que permitió que se encendiera definitivamente ‘Los Futbolísimos’ fue Atresmedia Cine, especialmente Mikel Lejarza, que es un gran defensor del cine familiar.”

J.A.S.: “Me gustaría resaltar la aportación que hemos hecho los productores, que ha sido importante.”

F.D.M.: “Sí, es verdad, por ejemplo, casi la mitad de la inversión que se ha hecho en P&A es a cargo de los productores. Simplemente como productores hemos pensado que necesitábamos un buen impulso en la promoción de la película y hemos decidido mojarnos.”

A451: Lleváis mucho tiempo calentando el ambiente y presentando y promocionando la película…

F.D.M.: “Sí, ha sido una labor conjunta de Paramount, la agencia Ellas Comunicación, El Cañonazo Transmedia para todas las acciones que hemos hecho en digital. Hemos trabajado durante meses para hacer de la película un evento esperado, para llegar al mayor número de niños y adultos posible cuando llegara el día del estreno. Todas estas agencias han trabajado desde el cariño, todo el equipo de ‘Los Futbolísimos’ ha sido muy generoso a la hora de trabajar.”

A451: ¿Por qué es Miguel Angel Lamata el director de la película, teniendo una trayectoria tan diversa como ‘Isi Disi’ o ‘Nuestros amantes’?

F.D.M.: “Inicialmente Roberto Santiago, autor de las novelas, iba a dirigir la película, pero cuando estábamos en el proceso de preproducción se dio cuenta de que no podía adquirir el compromiso, porque tenía la agenda más que completa. Está llevando un ritmo que implica la publicación de dos novelas de ‘Los Futbolísimos’ al año, además ha puesto en marcha otra saga literaria infantil llamada ‘Los forasteros del tiempo’ y ha escrito una novela para adultos con la editorial Planeta. Solamente la escritura y la promoción de estos libros le ha estado llevando todo su tiempo.

Fernando de Miguel: “Miguel Ángel era la persona idónea para este proyecto y lo supimos desde las primeras conversaciones que tuvimos con él”

Así que, surgió el nombre de Miguel Angel Lamata, un director al que conocemos desde hace bastante tiempo. Creemos que ha encajado perfectamente por su sentido del humor, por su capacidad visual para hacer un cine muy contemporáneo, sí es cierto que la trayectoria de Miguel Ángel le convierte en un director un poco inclasificable, pero una vez que le conoces, conoces sus inquietudes como director, sus referencias cinematográficas, te das cuenta de que Miguel Ángel era la persona idónea para este proyecto y lo supimos desde las primeras conversaciones que tuvimos con él, que entró cuando el proyecto estaba muy avanzado, teníamos ya varias televisiones a bordo y un guión casi cerrado.”

A451: Seguramente la elección de los niños fue uno de los puntos delicados… ¿cómo fue el proceso?

J.A.S.: “El proceso de casting fue bastante largo porque Yolanda Serrano y Eva Leira vieron a cerca de 5.000 niños en toda España, unos de manera presencial, sobre todo en colegios de Madrid, y otros a través de un vídeo que enviaban los candidatos por Internet. Poco a poco se fue cerrando la lista de candidatos. Uno de los aspectos más preocupantes era cómo iban a funcionar los niños en grupo y gracias al trabajo del equipo de casting y el director ha quedado un resultado inmejorable. Los niños se han hecho amigos, los padres, también, nos cuentan que cada ciertos meses hacen quedadas, se reencuentran en algún punto de España, todas las noches hablan por WhatsApp, y estas últimas semanas más todavía con el inminente estreno.

El equipo de rodaje también se implico al máximo para sacar lo mejor de los niños, así como los actores adultos. Creo que se transmite en la pantalla ese sentimiento de familiaridad y complicidad que se creó entre todo el reparto, se nota que los niños afrontan las escenas con seguridad y tranquilidad, y eso que muchos de los niños no habían actuado nunca delante de una cámara. Corrimos riesgo y nos salió bien. Todavía recordamos la llorera inconsolable que le entró a los niños en el último día de rodaje, se han llevado una experiencia maravillosa.”

F.D.M.: “Es cierto que los niños que componen la pandilla no se parecen a los de las ilustraciones de los libros pero eso no importa, porque son niños muy normales con los que el público se va a identificar enseguida, cada uno de ellos responde perfectamente a la personalidad descrita en los libros.

También me gustaría destacar el trabajo de Miguel Angel Lamata con los niños, ha sido como ese tío gamberro que todos hemos tenido, que no tiene hijos pero que le encanta jugar con los niños, que se permite de vez en cuando alguna palabrota… Ha hecho un trabajo con los niños buenísimo, ha sido uno más de los niños.”

A451: ¿Cómo fueron los ensayos?

F.D.M.: “En paralelo a la preproducción se comenzaron los ensayos de los niños y de los actores adultos, pero Miguel Ángel quiso potenciar la frescura en los niños y por eso no se realizaron ensayos intensos, no era positivo que los niños se aprendieran demasiado de memoria los textos y los recitarán con poca naturalidad delante de la cámara.”

J.A.S.: “Era más importante trabajar la relación de los personajes, y en esto ayudaron mucho los entrenamientos de fútbol, ahí fue donde se empezó a crear la unión entre los niños y empezaron a disfrutar de su labor. El entrenador, el director y el ayudante del director diseñaron ciertas jugadas que después tuvieron que ensayar y ahí se empezaron a crear muchos lazos y mucha confianza entre los niños y el resto del equipo.”

Fernando de Miguel: “Miguel Ángel Lamata quiso potenciar la frescura en los niños y por eso no se realizaron ensayos intensos”

A451: ¿Qué otros retos destacarías de la película? 

J.A.S.: “Hay un trabajo de decoración muy intenso. Por ejemplo, el salón que destrozan los niños eran cuatro paredes blancas y así te podría contar con prácticamente todos los escenarios.”

F.D.M.: “El trabajo en la dirección de arte de César Macarrón es algo que me gustaría destacar. Él, como el resto del equipo, trabajó de una manera muy intensa y generosa y en el caso de César llegó hasta un límite físico, se implicó tantísimo que llegó a ponerse malo y aún así no faltó al rodaje ni un solo día. No descansó hasta que terminó su labor.

Otro trabajo muy destacable, sin querer menospreciar a ningún departamento, es el de Fernando Velázquez en la banda sonora.”

J.A.S.: “También hay mucho trabajo de postproducción digital, teníamos tantos planos que retocar que además de contar con User T38 incorporamos a una segunda empresa. Afortunadamente todo estaba muy medido y muy bien coordinado y la introducción de los efectos digitales ha quedado muy natural en la película.”

José Alberto Sánchez: “Si hay una segunda película la protagonizarán los mismos porque se lo merecen y se lo debemos”

A451: Obviamente, ‘Los Futbolísimos’ podría continuar con más películas o una serie, pero seguramente eso dependa de la taquilla, ¿qué ideas tenéis al respecto? Uno de los condicionantes puede ser el reparto, porque los niños crecerán y dejarán de ser tan niños…

F.D.M.: “Como bien dices la continuidad de la saga en cines dependerá de si despierta el interés suficiente. Desde luego el material está ahí porque ya son 14 libros publicados, pero el público y el sentido común son los que tienen la palabra.”

J.A.S.: “Sabemos que los niños que componen esta pandilla de ‘Los Futbolísimos’ crecerán, pero tenemos claro que si hay una segunda película la protagonizarán los mismos porque se lo merecen y se lo debemos.”

F.D.M.: “En Alemania se han hecho ya tres películas de “La pandilla de los cinco” y el hecho de que los niños crezcan se ha aceptado con naturalidad, sin dar más explicaciones. En el caso de nuestra pandilla todavía les sigo viendo como unos niños preadolescentes con sus diferencias físicas pero pertenecientes a un mismo universo, no dejan de tener la misma edad y de estar en el mismo curso y eso se nota cuando les oyes hablar todos juntos, todavía tienen la inocencia de los niños.”

Fernando de Miguel: “Todavía quedan salas en localidades pequeñas que tienen una única pantalla y el exhibidor se la juega eligiendo qué título va a programar. Por eso, el hecho de que exhibidores con una única sala quieran ‘Los Futbolísimos’ nos llena de satisfacción.”

A451: La película sale con una cantidad de copias apabullante… ¿Os atrevéis a hacer una predicción de taquilla?

F.D.M.: “No cabe duda de que Paramount cuenta con una experiencia muy amplia. Cuando vas a distribuir una película uno de los puntos más importantes es la relación con los exhibidores, que son los que tienen que aceptar en última instancia la película en sus cines. Afortunadamente Paramount ha apostado cada vez más por la película y salimos con un estreno masivo de 359 copias, y también afortunadamente los exhibidores se han mostrado encantados con la película. Todavía quedan salas en localidades pequeñas que tienen una única pantalla y el exhibidor se la juega eligiendo qué título va a programar. Por eso, el hecho de que exhibidores con una única sala quieran ‘Los Futbolísimos’ nos llena de satisfacción.”

J.A.S.: “Creo que es relevante el hecho de que Paramount solo había distribuido dos películas españolas en los últimos años, son las dos películas de ‘Tadeo Jones’. Hacía mucho tiempo que Paramount no distribuía una película española de imagen real y esto para nosotros fue una gran motivación.”

F.D.M.: “El dato más importante será el promedio por copia, no nos atrevemos a hacer una estimación de la taquilla, pero sí hemos echado cuentas y sabemos a partir de qué cifra recuperaríamos nuestra inversión y empezaríamos a obtener beneficios. Pero preferimos no dar números.”

José Alberto Sánchez: “Paramount solo había distribuido dos películas españolas en los últimos años, son las dos películas de ‘Tadeo Jones’. Hacía mucho tiempo que Paramount no distribuía una película española de imagen real y esto para nosotros fue una gran motivación.”

A451: Las novelas de ‘Los Futbolísimos’ se han traducido al francés, italiano, polaco, portugués… tiene potencial internacional, ¿hay alguna venta firmada?

F.D.M.: “Hay algún acuerdo de venta ya firmado y algunas negociaciones importantes abiertas, pero todo dependerá de como vaya la taquilla en España.”

-Publicidad-