Los Goya 2015, los premios de la variedad

-Publicidad-

¿Triunfará por primera vez un film de animación? ¿Será la película de Carlos Vermut la revelación de la noche? ¿Repetirá el éxito Daniel Monzón? ¿Tendrán los discursos de agradecimiento un ligero acento argentino? Aunque todas las apuestas y los premios celebrados hasta la fecha dan por favorita ‘La isla mínima’, no se puede dar nada por sentado. Si acaso que el Goya de Honor es para Antonio Banderas. Ni siquiera que los premios de la Academia de 2015 vayan a centrarse en un título, dado que 2014 si ha sido histórico en recaudación en taquilla para el cine español, también ha supuesto un paso de gigante en mostrar al público que es mucho más que películas sobre la Guerra Civil. Thriller, acción, comedia, denuncia social, drama, con efectos especiales, en animación, con presupuestos milagrosos y con otros más moderados que igualmente hacen maravillas. Así se la ha jugado el cine producido en España mientras la Administración no lo ponía nada fácil y las instituciones del sector más representativas vivían un tsunami de cambios.

dani-rovira-h
Dani Rovira presentará la gala de los Goya en 2015.

El pasado 7 de enero las actrices Marian Álvarez y Blanca Suárez junto al director Kike Maíllo anunciaban los nominados a la 29ª edición de los Goya, que este año estarán presentados por Dani Rovira, probablemente el actor que más cariño despierta hoy en día entre los españoles tras el taquillazo de ‘Ocho apellidos vascos’. De nuevo la gala tendrá lugar en el Hotel Auditorium de Madrid con capacidad para dos mil butacas, pero esta vez cae en sábado, 7 de febrero. Se podrá ver en directo en La 1 de TVE, que si es, junto con La 2, la televisión que más cine español emite, no se encuentra en su mejor momento en cuanto a audiencia. Rovira no lo tendrá nada fácil en una noche de sábado en que el cine de Hollywood y los debates políticos se llevan casi toda la audiencia. Aunque uno de los principales retos de la gala será no superar las tres horas de duración, todo un desafío en una noche en la que se entregan 29 premios con sus correspondientes discursos de agradecimiento.

Este año la Academia ha optado por Juan Luis Iborra para dirigir un evento producido por Emilino Otegui. Iborra no es nuevo en los Goya, será su quinto trabajo para la casa, y ha querido optar por un gran número musical que homenajeará la historia del cine español a través de la banda sonora de 100 películas, y en el que participarán artistas como Miguel Poveda, Fran Perea, Hugo Silva o Ana Belén. RTVE vuelve a apostar por la emisión multipantalla de la alfombra roja y la gala y ofrecerá una versión alternativa a través de Internet que ha bautizado como ‘Los Goya Golfos’, con mucho humor y protagonismo en redes sociales. Incluso instalará en la alfombra roja el Vine Booth para que los asistentes a la gala graben vídeos y los publiquen en redes.

-Publicidad-

Que sea la fiesta del cine español, y que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, lo vea in situ, al contrario del año pasado, que brilló por su ausencia. Aunque el punto de mira de muchos productores es el minisitro de Hacienda

music library enero 2015

“Hemos respondido a tiempos difíciles con películas estupendas”, aseguraba Enrique González Macho, el director de la Academia de Cine, durante la lectura de los nominados. Y así, con 17 nominaciones, ‘La isla mínima’, dirigida por Alberto Rodríguez (‘Grupo 7’) y producida por Atípica Films, Sacromonte Films y Atresmedia Cine, ha entrado en la selecta lista de películas con más nominaciones a los Goya, junto a ‘Días contados’ o ‘Mar adentro’, entre otras. La historia ochentera en la que los actores Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo tienen especial relevancia ha superado el millón de espectadores y los 6 millones de euros en taquilla; distribuida por Warner invadió 210 salas en su estreno y ha sido vencedora de los Forqué, los Premios Feroz y los ASECAN. Además, brilló en el pasado Festival de San Sebastián, donde Gutiérrez se llevó la Concha de Plata al mejor actor, y Álex Catalán, a la mejor fotografía.

El productor José Antonio Félez volverá a confiar doblemente en Alberto Rodríguez en 2015. Primero rodarán junto a Zeta Cinema un nuevo largometraje cuyo título provisional es ‘El espía de las mil caras’, y durante todo el año trabajarán en el desarrollo de la que será la primera serie original de Movistar TV. Félez recordaba para Audiovisual451 el complicado rodaje de ‘La isla mínima’ en plenas marismas del Guadalquivir, zona de difícil acceso y con climatología extrema. Además, contó con 42 personajes y con la necesidad de recrear la zona en los años 80. Todo ello con un presupuesto de 4 millones de euros.

Félez también reconocía que sin el apoyo de las televisiones, hoy en día es muy difícil sacar adelante una película en España. No es casualidad, por tanto, que las producciones de Telecinco Cinema y Atresmedia Cine sumen casi el 80 por ciento de la taquilla del cine español en 2014. Su apuesta decidida por los títulos en los que participan está dejando atrás la labor de RTVE, que, si bien es la más veterana y la que más cine nacional emite, no concentra todos sus esfuerzos en los títulos que apoya. Otro sustento crucial para la financiación del cine español es la sociedad de aval Audiovisual SGR, que ha contribuido a la producción de diez películas nominadas, incluidas las tres de animación.

Justo con una nominación menos, 16, figura ‘El Niño’, ese film de Daniel Monzón calificado como “milagro” por sus productores. Ikiru Films, Vaca Films y Telecinco Cinema retrasaron el rodaje de esta ambiciosa película que finalmente llegó a las salas en agosto de 2014 de la mano de Hispano Fox Film. El tirón de la serie ‘El Príncipe’, el carisma de Monzón a la hora de rodar acción, la maquinaria promocional de Mediaset España y probablemente los ojos azules de Jesús Castro, el protagonista debutante, llevaron a las salas a más de 2,5 millones de espectadores. Resultado: más de 15 millones de euros recaudados. Algeciras, Canarias, Cabo de Gata, Gibraltar… son algunos de los lugares que ‘El Niño’ convirtió en plató de rodaje, “no hemos estado más de tres días rodando en el mismo sitio, encima no consecutivos”, nos contaba Edmon Roch. Además logró implicar a la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria, para lo que tuvo con contar con una cuidadísima pre-producción. “¡Los helicópteros son muy caros!”, aseguraba el productor Ghislain Barrois a Audiovisual451 justo antes del estreno. “En Francia nos preguntaron si el presupuesto había rondado los 22 millones de euros… no se creen que se puede hacer por menos”, puntualizaba Roch. Además, es la segunda película española mezclada en Dolby Atmos, después de ‘Las brujas de Zugarramurdi’, en Best Digital. Probablemente, ‘El Niño’ destaque en las categorías técnicas, tal y como ha sucedido en los Premios Gaudí.

La tercera en liza, aunque ya con nueve nominaciones, es la producción hispano-argentina ‘Relatos Salvajes’. El joven e impetuoso Damián Szifrón dirige estas seis historias independientes producidas por El Deseo. Los hermanos Almodóvar tenían la mira puesta en Szifrón y tras un tiempo de cortejo, consiguieron llevar a cabo ‘Relatos Salvajes’, que les condujo hasta la alfombra roja y la Sección Oficial de Cannes y les hizo viajar hasta Toronto. En España ha recaudado más de 4 millones de euros de la mano de Warner después de batir récord de espectadores en Argentina. Compite en los Oscar y venció en los Forqué en la categoría de mejor película iberoamericana. En la producción también participan Kramer & Sigman y Telefónica Studios.

Relatos Salvajes Cannes 2014 d
‘Relatos Salvajes’ en Cannes 2014.

Llegamos así a una de las revelaciones de la temporada otoño-invierno 2014-2015: ‘Magical Girl’. La segunda película de Carlos Vermut, encumbrado como director independiente, reúne siete nominaciones a los Goya y arrastra la Concha de Oro de San Sebastián 2014. Avalon ha distribuido este título producido por Aquí y Allí Films con la participación del 10 por ciento de la francesa Films Distribution. “’Magical Girl’ ha sido una delicia como experiencia. No ha sido demasiado difícil financiarla y eso es mérito del guión, o sea, de Carlos Vermut. Es más, fue sorprendentemente sencillo financiarla. Tuvimos una preproducción que fue sobre ruedas, un rodaje sin ningún problema durante las cinco semanas y contamos con un reparto increíble”, aseguraba a este medio el productor Pedro Hernández. José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo son los tres actores que marcan el paso de esta historia que a más de uno ha dejado boquiabierto. Ella ha sido premiada en los Forqué por este papel.

Barbara Lennie 2014 2015
Bárbara Lennie en su papel de ‘Magical Girl’ y durante la fiesta de los nominados el pasado mes de enero.

Nada menos que seis han sido las candidaturas que ha recibido ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’, todo un hecho histórico porque se trata de una película de animación. El increíble acabado de la película, dirigida por Javier Fesser, la ha llevado a estar presente en categorías como mejor dirección artística, mejor dirección de producción y mejor guión adaptado. Ilion Animation Studios ha sido uno de los grandes responsables de ‘Mortadelo’, que superó con creces el duelo con ‘Los pingüinos de Madagascar’ en su estreno y lleva más de 5 millones de euros recaudados en taquilla. Si bien su resultado en salas ha quedado por debajo de las expectativas, las puertas que está abriendo la película basada en el cómic de Ibáñez son inmensas: una productora como Zeta Cinema, dedicada a la imagen real, ha descubierto las maravillas de una técnica para contar historias que pronto puede dar muchas alegrías a España y se ha quedado con ganas de más. Hasta el punto de que uno de los próximos proyectos de Paco Ramos puede ser ‘Rompetechos’. Por el momento, ‘Mortadelo’, también mezclada en Atmos, ha sido la mejor película de animación según los Forqué y viajará por segunda vez al foro de coproducción europeo Cartoon Movie.

El hito en taquilla de ‘Ocho apellidos vascos’, con más de 54 millones de euros recaudados y el título de la película española más taquillera de la historia, no se ha correspondido del todo en las nominaciones a los Goya 2015. La comedia de Emilio Martínez Lázaro, que prepara segunda parte, no aparece en las categorías principales y se queda con cinco nominaciones, entre las que destacan las de los actores Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde. Lazona y Kowalski Films produjeron este título para Telecinco Cinema que a muchos ha reconciliado con el cine español, según el productor Gonzalo Salazar-Simpson comentaba a Audiovisual451.

‘Autómata’, de Gabe Ibáñez, producida y protagonizada por Antonio Banderas, reúne cuatro candidaturas, las de mejor fotografía, dirección artística, diseño de vestuario y sonido. Ya ha sido estrenada por A Contracorriente Films en nuestro país.

‘Loreak’, ‘Open Windows’, ‘10.000 kilómetros’, ‘Todos están muertos’, ‘Marsella’, ‘Carmina y amén’, ‘Musarañas’, ‘Hermosa juventud’ o ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ son otros de los títulos que aspiran a llevarse algún Goya.

El mejor documental estará también muy reñido con producciones que han dado mucho que hablar durante 2014: ‘2014, nacido en Gaza’ de Hernán Zin; ‘Edificio España’ de Ví­ctor Moreno; ‘El último adiós de Bette Davis’ de Pedro González Bermúdez; y ‘Paco de Lucía, la búsqueda’ de Curro Sánchez.

En el apartado de mejor película iberoamericana compiten ‘Conducta’ de Ernesto Daranas (Cuba); ‘Mr. Kaplan’ de Álvaro Brechner (Uruguay, España, Alemania); ‘La distancia más larga’ de Claudia Pinto Emperador (España, Venezuela); y ‘Relatos Salvajes’ de Damián Szifrón (España, Argentina).

A mejor película europea aspiran ‘Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho?’ de Philippe de Chauveron; ‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’ de Felix Herngren; ‘Ida’ de Paweł Pawlikowski; y ‘La sal de la tierra’ de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

Las dudas se resolverán en pocos días. La incertidumbre habrá acabado y comenzará un nuevo curso para el cine español.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.