Los ingresos de la televisión de pago en España crecieron un 14 % en 2017

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha publicado el informe sobre los servicios audiovisuales correspondiente al cuatro trimestre de 2017, “el de mayores ingresos del año ya que coincide con las campañas de Navidad”.

El informe asegura que la televisión de pago obtuvo 564 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017, lo que supone un aumento de los ingresos en un 14 % con respecto a 2016. Por tecnología, la televisión IP (XDSL/FTTH) registró un aumento del 13 % en ingresos por abonados con respecto al cuarto trimestre del año anterior, con una facturación de 317 millones de euros.

 

Por su parte, la televisión en abierto 560 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017.

Ingresos en millones de euros
Fuente: CNMC.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 641 millones de euros (104 millones de radio y 537 millones de televisión). En el caso de la televisión, 24 millones corresponden a la televisión de pago y 513 a la televisión en abierto. Dentro del segmento en abierto, las televisiones privadas obtuvieron el 95 % del total de la inversión publicitaria en televisión.

El total de abonados a final del cuarto trimestre de 2017 fue de 6,59 millones, con un aumento de 183.000 abonados con respecto al trimestre anterior. Los servicios de TV IP y TV online crecieron en 193.000 y 35.000 abonados, respectivamente. Hay que recordar que en el apartado de la TV online solo se incluyen datos de operadores con sede en España y no incluye datos de HBO, Netflix y Amazon Prime Video, cuyos servicios dependen de sedes ubicadas en el extranjero.

Desglose de abonados a TV de Pago
Fuente: CNMC.

Casi 9 de cada 10 abonados a la televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada; en concreto 5,85 millones, casi 190.000 más que en el trimestre anterior.

El empaquetamiento con más crecimiento continuó siendo el paquete quíntuple (el que combina la TV de pago con los cuatro servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) que alcanzó un total de 5,5 millones de abonados, un millón más que el año anterior.

-Publicidad-