Los jóvenes adultos consumen mucha televisión fuera del horario lineal, en múltiples pantallas y se inclinan especialmente por la ficción

Eurodata TV Worldwide ha publicado la tercera edición de su estudio sobre los jóvenes adultos, es decir, ese grupo de usuarios que va de los 15 a los 34 años. La consultora ha analizado 10 países y ha llegado a la conclusión de que se trata de un target que ve muchísimos contenidos a la carta, en otras pantallas que no son el televisor y que siente especial predilección por la ficción.

Eurodata TV Worldwide ha realizado el estudio entre septiembre de 2016 y junio de 2017. Los jóvenes adultos representan el 22 por ciento de la población en esos 10 países, lo que equivale al 13 por ciento de la audiencia total.

Los jóvenes adultos pasan 2 horas y 25 minutos al día delante del televisor, para ver programas en directo o grabados. Se trata de una cifra menor que la registrada en el estudio de 2015/2016, pero hay cierta disparidad entre los mercados.

Los jóvenes adultos de Norteamérica siguen siendo los que más televisión consumen (2 horas y 43 minutos), a pesar de que la cifra ha caído en 18 minutos. Los japoneses se mantienen con 2 horas y 14 minutos al día, mientras que los franceses ceden 9 minutos y se quedan en 2 horas y 15 minutos. En Dinamarca, los jóvenes adultos pasan 1 hora y 29 minutos frente al televisor cada día.

- Publicidad -

La tendencia es clara: los jóvenes adultos utilizan hoy en día todas las pantallas para ver contenidos televisivos. Además, son fans de las grabaciones.

En el terreno de la catch-up TV, este grupo de población es el rey. En Reino Unido este tipo de consumo es el más popular: un 14 por ciento del tiempo de consumo de los espectadores de más de 4 años es en modo catch-up y grabación, y en jóvenes adultos se eleva hasta el 21 por ciento. El porcentaje ha crecido un punto completo con respecto al año anterior y 9 más que en Países Bajos o Estados Unidos.

En Países Bajos, los jóvenes adultos consumen mucho contenido en dispositivos conectados, como ordenadores, tablets y smartphones. De hecho, multiplican por 5 el tiempo que pasan viendo programas en estas pantallas con respecto al resto de grupos de población.

En Dinamarca, Comedy Central es el canal con la audiencia más joven: el 69 por ciento de sus espectadores son jóvenes adultos. Este mismo canal de Viacom tiene gran éxito en Alemania y en Países Bajos. Sin embargo, en Francia, el canal NRJ12 tiene la audiencia más joven, con un 29 de sus espectadores entre 15 y 34 años.

‘La que se avecina’ es una de las series más solicitadas en diferido en España.

La ficción es el género favorito de los jóvenes adultos. De media, el 35 por ciento del consumo de los jóvenes adultos está dedicado a la ficción. En Estados Unidos este porcentaje se eleva hasta el 45 por ciento, y nada menos que hasta el 53 por ciento en España, según el estudio de Eurodata. En Francia, Reino Unido y Estados Unidos, el consumo en grabación y catch-up por parte de los jóvenes adultos en sus televidores se centra en ficción: de media aporta un 46 por ciento de audiencia más a este género.

Un tercio (33 %) del tiempo que se pasa frente al televisor se destina a factuals (magacines, noticias, documentales, etc.), lo que convierte a este género en el segundo más solicitado por los jóvenes adultos. En Italia, Países Bajos y Japón es, de hecho, el más visto por este grupo de población.

Los jóvenes adultos pasan un 32 por ciento de su tiempo de consumo televisivo viendo formatos de entretenimiento. Este género representa un 25 por ciento de las parrillas. ‘Got Talent’ o ‘La Voz’ (en España ambos en Telecinco) aparencen en el Top 10 de los programas de entretenimiento más vistos por los jóvenes adultos en 6 de los 10 países analizados.

En Países Bajos, el consumo en grabación y catch-up de los jóvenes adultos se centra especialmente en programas de entretenimiento, lo que aporta un 34 por ciento adicional a la audiencia lineal de estos shows.

El reality show ‘Temptation Island’ de RTL5 (canal de Países Bajos) ha multiplicado su audiencia entre los jóvenes adultos por 2,5, gracias al visionado fuera del horario lineal y gracias a las pantallas complementarias al televisor.

-Publicidad-