Los jóvenes adultos y la televisión: series, deportes, realities y redes sociales

Eurodata TV Wordlwide publica la primera edición de ‘Young Adults Report’, un informe que analiza el comportamiento televisivo de espectadores de entre 15 y 34 años en diez países: Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur.

Big Bang T9
‘The Big Bang Theory’.

Según la consultora de la compañía, Laure Tritz, «cada vez hay más y más gente joven que quiere ver la televisión de otra manera, sin importar el dispositivo. En respuesta a este cambio de hábitos, los agentes tradicionales y los nuevos deben perseguir estrategias innovadoras para atraer y ganarse la lealtad del target objetivo».

Uno de los puntos más dispares es el tiempo que los jóvenes adultos pasan viendo la televisión. Dependiendo de cada país, la cifra oscila entre 1 hora y 24 minutos, como sucede en Suecia, a 3 horas y 18 minutos en Estados Unidos. Los jóvenes americanos son los únicos que pasan más de tres horas al día viendo la tele, seguidos de los italianos (2 horas y 54 minutos), los holandeses (2 horas y 37 minutos). En Francia, este grupo de 15 a 34 años dedica a la televisión 2 horas y 24 minutos al día.

Los británicos son los que lideran los nuevos hábitos de consumo: de los 2 horas y 32 minutos al día, 28 minutos los pasan viendo contenidos en diferido, emitido en los últimos siete días. Los jóvenes italianos son más tradicionales a la hora de ver la televisión y prefieren la emisión en directo. Para ellos, el consumo en diferido representa sólo unos minutos al cabo del día.

- Publicidad -

Los jóvenes adultos no difieren demasiado de otros grupos, dado que prefieren ver series y los programas de entretenimiento de éxito mundial en diferido. Por ejemplo, en Estados Unidos 2,1 millones de personas de entre 18 y 34 años vieron ‘Modern Family’ en los siete siguientes días de su emisión lineal. En Reino Unido, los programas de entretenimiento de BBC One fueron lo más visto de los contenidos que se reprodujeron una vez pasada su emisión en televisión. ‘The Great British Bake Off’ atrabjo a 1,4 millones de espectadores de entre 16 y 34 años en la semana siguiente su emisión broadcast.

Los jóvenes adultos se decantan por marcas mundiales. Es el caso de los franceses, el 30 por ciento de este grupo ve ‘Anatomía de Grey’ en TF1. En Italia, triunfa la serie ‘Squadra Antimafia’ en Canale 5, y en España ‘La que se avecina’, vista en Telecinco por uno de cada seis jóvenes adultos. ‘The Big Bang Theory’ es un éxito en Reino Unido, donde dos tercios de este target sigue la sitcom.

El género favorito de los jóvenes adultos es el entretenimiento. En los diez países analizados, este tipo de programas supone la mitad de los 20 programas más vistos. El siguiente género más popular es la ficción, que representa un tercio del topo 20, seguida por el factual con un 13 por ciento. Esta tendencia se ve claramente en Holanda, Italia y Reino Unido y las networks de cable de Estados Unidos, donde los eventos en directos y los realities son extremadamente populares entre la gente joven.

Dejando a un lado el género, los jóvenes adultos del estudio prefieren producciones locales. Es un fenómeno menos pronunciado en Francia, Alemania y España en cuanto a series dramáticas.

Futbol-porteriaLos grandes eventos son citas que gustan mucho a este target, es el caso de la gala de los Oscar en Estados Unidos, con 6,5 millones de jóvenes adultos como audiencia. En Francia la ceremonia de los premios de la música NRJ obtuvo una audiencia del 53,7 por ciento en TF1.

Los eventos deportivos son una apuesta segura para los jóvenes adultos. En Estados Unidos, la Superbowl sigue batiendo récords: 24,5 millones de jóvenes adultos vieron la final el pasado mes de febrero en NBC, con una cuota de mercado del 81,6 por ciento.

En general, los jóvenes adultos son fans del fútbol. Este deporte acapara el 68 por ciento del top 10 de los programas de deportes más vistos en los diez países analizados. En España, la emisión deportiva más vista corresponde al partido final de Champions League que disputaron Real Madrid y Atlético de Madrid, con una cuota de mercado del 55,7 por ciento entre los jóvenes adultos en La 1.

Los jóvenes adultos disfrutan con otros deportes. En Francia, el campeonato mundial de balonmano batió récords de audiencia entre individuos de 15 a 34 años en TF1.

Para completar su oferta de contenidos, las televisiones han desarrollado estrategias multipantalla, con el objetivo de ganarse la lealtad de la audiencia.. Algunos programas cuentan con extensiones en Internet, otros han sido producidos exlcusivamente para la red. Desde la propia página web, los broadcasters están intentando enganchar al usuario con capítulos completos e, incluso a veces, con temporadas enteras disponibles. Por ejemplo, el primer episodio de ‘100 Code’, coproducción entre Suecia y América, estuvo disponible en el site de HBO Nordic en marzo de 2015, seis meses antes de que pudiera verse en Kanal 5 en Suecia.

Facebook es otra vía que las televisiones están utilizando para llegar al usuario. HBO o ABC Family, así como Amazon, están muy activas en redes sociales. En concreto, Amazon ofreció el piloto de ‘Catastrophe’ en su página de Facebbok durante 48 horas, cuatro días antes de que la temporada completa estuviera online.

Algunas televisiones también llegan a los usuarios, por ejemplo, haciendo contigente la emisión del último capítulo de una serie del número de tweets enviados por la audiencia, u ofreciendo juegos a través de las redes sociales. En Alemania, la audiencia envió 25.000 tweets entre el 22 de febrero y el 8 de marzo para desbloquear el final de la serie ‘The Team’. En Francia, ‘Tout le monde joue avec la mémoire’ en France 2 invitó a los espectadores a jugar a través de una app o de la web para compararse con otros concursantes. La primera edición alcanzó un 13,1 por ciento de share entre los jóvenes de 15 a 34 años, cuando la media suele ser del 10,1 por ciento.

-Publicidad-