Fuente: Noticine.com
La segunda entrega de la saga de acción juvenil ‘Los juegos del hambre’ ha conseguido su primer objetivo, en el que no todos confiaban: mejorar el debut de la primera, y un segundo logro no menos envidiable: obtener prácticamente la amortización en su primer fin de semana en todo el mundo, logrando rozar los 308 millones de dólares. Jennifer Lawrence y sus muchachos fueron los números uno incontestables y se encaminan a estar con ‘En llamas’ entre los más taquilleros del año. La cruz correspondió al otro estreno del fin de semana, la versión Hollywood de una exitosa comedia canadiense, rebautizada como ‘¡Menudo fenómeno!’, y protagonizada por Vince Vaughn, que sólo recaudó ocho millones para quedar cuarta.
‘Los juegos del hambre: En llamas’ cerró su primer fin de semana norteamericano con unos estimados 161,1 millones de dólares en 4163 salas, pulverizando cualquier otra competencia y dejando muy muy atrás a la previa líder, ‘Thor: El mundo oscuro’, que con poco más de 14 millones pasó a ocupar una distante segunda plaza, tras caer sus ingresos el 61,4%.
La primera ‘Los juegos del hambre’, hace año y medio, arrancó su andadura con 152,5 millones en el mercado doméstico, pero la mejora de su secuela es bastante mayor gracias sobre todo al exterior, ya que junto con el resto del mundo, ‘Los juegos del hambre: En llamas’ totaliza 307,7 millones de dólares, frente a los 211,8 del filme original. Es importante reseñar que a diferencia de otras cintas -por ejemplo la citada ‘Thor 2’- la nueva aventura de Jennifer Lawrence no se estrenó en 3D ni IMAX, y por tanto sus entradas eran más baratas.
Para quien quiera buscar comparaciones con la anterior exitosa franquicia juvenil, del mismo estudio -Lionsgate-, que compró a Summit Entertainment, la segunda parte de ‘Crepúsculo’, ‘Luna nueva’ debutó con 142,8 millones en Norteamérica. En suma, que ‘En llamas’ ha incendiado la taquilla y no debería tener problemas para superar los 691,2 millones que totalizó ‘Los juegos del hambre’ el año pasado al final de su andadura. Recordemos que el film interpretado por Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth fue el tercero más taquillero de 2012. Por otro lado, no se trata de una superproducción «tan» cara, ya que costó 130 millones, que prácticamente se han recuperado en sus primeros tres días de explotación internacional.
El único otro estreno del viernes, ‘¡Menudo fenómeno!’ quedó por debajo de sus expectativas. Este «remake» de la comedia quebecquesa de Ken Scott ‘Starbuck’ (2011) -a diferencia de la nueva número 1- no sintonizó con la crítica (65% de valoraciones negativas) y se tuvo que conformar con una cuarta posición y poco más de 8 millones de dólares.
El estreno de ‘Los juegos del hambre: En llamas’ opacó a la competencia, de manera que todos los títulos del «top ten» más veteranos perdieron como poco un 34%. Ese porcentaje es de la animada «Free birds», mientras que quien más se dejó por el camino fue «Thor: El mundo oscuro / Thor: The Dark World», como antes comentábamos.Gracias a la adición de casi 500 nuevas pantallas, la cinta de Matthew McConaughey ‘Dallas buyers club’ entra en su cuarto fin de semana en esa lista de las diez más vistas, cerrándola.
He aquí la citada clasificación norteamericana entre el 22 y el 24 de noviembre:
1- (-) ‘Los juegos del hambre: En llamas’ 161,1 millones de dólares
2- (1) ‘Thor: El mundo oscuro’ 14,1 millones (167,8 millones desde su estreno)
3- (2) ‘The best man holiday’ 12,5 millones (50,3)
4- (-) ‘Delivery man’ 8,2 millones
5- (4) ‘Free birds’ 5,3 millones (48,5)
6- (3) ‘Plan LasVegas’ 4,4 millones (53,9)
7- (5) ‘Jackass Presents: Bad Grandpa’ 3,4 millones (95,4)
8- (6) ‘Gravity’ 3,3 millones (245,5)
9- (8) ’12 años de esclavitud’ 2,8 (29,3)
10- (12) ‘Dallas buyers club’ 2,7 millones (6,4)