Los largometrajes dirigidos por mujeres tienen la mitad de presupuesto que las películas con autores masculinos

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha realizado una nueva edición del  el informe ‘La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico’, elaborado, como en años anteriores, por la socióloga de CIMA, Sara Cuenca. El estudio se presentará el sábado 22 de junio, a las 13:15 horas, en Madrid, el Edificio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral 3).

El estudio se ha realizado sobre los 152 largometrajes presentados a las nominaciones de los 33º Premios Goya, de los cuales 84 eran de ficción, cuatro de animación y 64 documentales. En ellos, 2.279 personas desarrollaron diferentes cargos de responsabilidad, el 71 por ciento eran hombres y el 29 por ciento, mujeres.

Esto significa que el porcentaje de representatividad de mujeres ha crecido en el balance de cuatro años un tres por ciento. Las medias de crecimiento positivo corresponden a las áreas de Producción (7%), Dirección (1%), Guion (17%), Dirección de Producción (2%), Dirección Artística (3%), Sonido (14%) y Composición Musical (15%), mientras que los cargos con crecimiento negativo para las mujeres cineastas aparecen en áreas como el Montaje (-1%), el Maquillaje y Peluquería (-1%) y los Efectos especiales (-9%). Las áreas cuyo balance de crecimiento en cuatro años no ha sufrido variaciones son la de Dirección de Fotografía y Diseño de Vestuario.

- Publicidad -

Durante 2018, la representación de las mujeres en el ámbito de la dirección fue del 20 por ciento, el mismo porcentaje en guión. Diseño de vestuario y maquillaje y peluquería son los departamentos en los que las mujeres son mayoría con un 92 y un 73 por ciento de los cargos de responsabilidad. Son importantes también los departamentos de dirección artística y dirección de producción, con un 50 y un 46 por ciento de representación femenina, respectivamente. En producción el 31 por ciento son mujeres y en montaje un 24 por ciento. Los apartados con un mayor déficit de mujeres son los de efectos especiales, con un siete por ciento; la composición musical, con un ocho por ciento y la dirección de foto, con un nueve por ciento de mujeres en 2018.

En cuanto a los costes económicos de los títulos dirigidos por mujeres y los dirigidos por hombres, existe actualmente una diferencia de 1.273.979,21 euros, lo que implica que los largometrajes con dirección de mujeres cuentan con un 50 por ciento de monto económico inferior al de sus compañeros directores. Para llevar a cabo este estudio se han considerado los reconocimientos de costes hechos por el ICAA hasta el año 2017.

En el estudio de siete años consecutivos, se da la circunstancia de que incluso el año en el que el coste de los títulos dirigidos por hombres ha llegado al mínimo histórico, este mínimo sigue siendo superior al máximo coste de los títulos liderados por mujeres.

En las ayudas del ICAA en 2018, hay más representatividad de mujeres en los cargos de dirección y guion en las ayudas selectivas, que en las generales. Lo que significa que las mujeres tienen mejor acceso a películas de menos presupuesto y menor desarrollo industrial. Los datos de mujeres directoras en las ayudas generales marcan un 14 por ciento frente a las directoras en ayudas selectivas, que fijan su representatividad en un 44 por ciento.

La representación de las mujeres en cargos de responsabilidad por áreas

Dirección         20% Dirección de producción     46%
Guion               20% Dirección artística                50%
Producción     31% Responsable de sonido         11%
Fotografía         9% Efectos especiales                  7%
Montaje          24% Diseño de vestuario             92%
Música               8% Maquillaje y peluquería      73%

 En 2018, entre los títulos apoyados por TVE, Atresmedia y Telecinco Cinema, los dirigidos por mujeres representaron el 22 por ciento del total frente al 78 por ciento de los títulos con dirección de hombres. Atresmedia estrenó 12 títulos, de ellos solo uno de directora; Telecinco Cinema, seis títulos, de ellos uno de directora. TVE compró 41 títulos, 11 de directoras y 30 de directores. En 2017 los datos fueron inferiores ya que solo la televisión pública apoyó películas dirigidas por mujeres. En un periodo de cuatro años, desde 2015, las películas apoyadas por las televisiones generalistas, solo el 16 por ciento tenían dirección de una mujer, mientras que el 84 por ciento estaban dirigidas por un hombre.

A pesar de contar con una representación más baja, el índice de éxito de directoras y/o guionistas en los premios de carácter nacional y en los festivales es del 13 por ciento y del 7 por ciento en el caso de los hombres. La frecuencia de reconocimiento al trabajo realizado por directoras y/o guionistas es mayor que la frecuencia de reconocimiento a los hombres.

El acto tendrá lugar, dentro de la jornada del V CIMA MENTORING, en el Edificio Fundación Telefónica y estará presentado por la vicepresidenta de CIMA, VIRGINIA YAGÜE, a la que acompañarán CRISTINA ANDREU, presidenta de CIMA, y BEATRIZ NAVAS, directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).  Los datos del informe elaborado demuestran que el sector cinematográfico está ampliamente masculinizado en sus cargos de responsabilidad.

El estudio se divide en 5 objetivos:

1, La representatividad de las mujeres en los puestos de mayor responsabilidad del cine, en las películas estrenadas en 2018.

2, Coste de las películas dirigidas por mujeres y las dirigidas por hombres.

3, Estudio de las Ayudas del ICAA durante 2018 para deducir el comportamiento de las medidas de promoción a la igualdad.

4, Porcentaje de directoras y directores en las películas compradas o coproducidas por las televisiones generalistas.

5, Representatividad de las mujeres en los premios de carácter nacional y en los festivales más importantes.

El acto de presentación del informe, que tendrá lugar dentro de la jornada del V CIMA Mentoring, estará presentado por la vicepresidenta de CIMA, Virgina Yagüe, a la que acompañarán Cristina Andreu presidenta de CIMA, y Beatriz Navas, directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

INFORME CIMA 2018

-Publicidad-