Los niños prefieren los canales locales

Publicado por

Cuando Kids TV Report cumple su quinto aniversario, Johann Karsenty, directora de investigación internacional de Eurodata TV Worldwide, echa una mirada sobre las tendencias en el mercado europeo de los niños: “Los canales y los contenidos locales funcionan bien con los niños, con resultados que se refuerzan con estrategias multipantalla, una vía más para fidelizar la audiencia”.

Kids TV ReportEn 2013, la media de consumo diario de televisión en niños de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido fue de 2 horas y 11 minutos, un aumento de dos minutos con respecto a los últimos cinco años. Este crecimiento se debe a una mayor oferta de canales, así como a la medición del consumo de contenidos grabados en todos los países excepto España.

Los jóvenes italianos son los mayores fans de la televisión con un consumo de 2 horas y 44 minutos al día en 2013, lo que supone un aumento de dos minutos con respecto a 2012. La mayoría de los países estudiados, sin embargo, han registrado una ligera caída con respecto a períodos anteriores, en parte debido al uso de nuevas pantallas como ordenadores, tabletas y smartphones, así como al consumo bajo demanda. En Francia la mitad de los niños de entre 4 y 14 años tienen una tableta en el hogar.

Los canales locales toman la primera posición

Los canales favoritos de los niños son locales. Gulli, Clan y CBeebies son los más vistos en Francia, España y Reino Unido, respectivamente, por los niños y los pequeños de preescolar. Por ejemplo, Clan alcanza el 15,4 por ciento de cuota de pantalla entre los niños de 4 a 12 años, pero es aún más populares entre los más jóvenes de 4 a 6 años, con un 23,6 por ciento de share.

En Alemnia, el canal SuperRTL es el número 1 con un 20,4 por ciento entre los niños de 3 a 13 años durante todo el día desde las 6 de la mañana. Pero KiKA es el preferido por los preescolares hasta los 5 años, con un share del 32,8 por ciento de 6 a 21 horas.

Más allá del contenido que emiten, el éxito de estos canales se basa también en el hecho de que adquirieron licencias de TDT muy pronto, lo que les permitió llegar a un elevado número de niños. Normalmente se trata de marcas en las que los padres confían y, en algunos casos, estos canales se benefician de acuerdos con grupos internacionales, como SuperRTL con Disney en Alemania o Boing, de Mediaset España y Turner.

El contenido local, en lo más alto

Los formatos para niños han funcionado especialmente bien en la segunda mitad de 2013. En Alemania, ‘Ritter Rost’ (animación) ha alcanzado una media de share del 32,8 por ciento entre niños de 3 a 13 años. En Italia, la coproducción animada ‘Mofy’ de Rai Yoyo hizo lo propio, pero son los formatos internacionales los que más triunfan: ‘Dragons: Riders of Berk’, la adaptación televisiva de ‘Cómo entrenar a tu dragón’, se coló entre los 20 programas más vistos por los niños en Alemania, Reino Unido, Italia y España. Estos recientes lanzamientos demuestran el dinamismo de la animación en el mercado europeo, donde representa el 70 por ciento de los programas con más audiencia.

En Francia, por primera vez en cinco años ha sido un programa factual el que ha alcanzado lo más alto en infantil: ‘TFou Lab’ de TF1 es un nuevo programa de ciencia que ha obtenido una media de 293.000 espectadores entre niños de 4 a 14 años y una media de share del 19,2 por ciento.
En España, ‘MasterChef Junior’ de La 1 en la época navideña y ahora ‘La Voz Kids’ en Telecinco también son formatos internacionales que están teniendo éxito entre la audiencia infantil.

Eurodata TV Worlwide estará en MIPTV 2014 con su propio stand.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.