‘Los nuestros’ – estreno 2 de marzo en Telecinco

- Publicidad -

Miniserie producida en España.

Código rojo. Dos niños de nacionalidad española que se encontraban en Mali han sido secuestrados por un grupo terrorista salafista. Liberarlos sanos y salvos de sus captores en territorio hostil es la misión que llevará a cabo una unidad de intervención rápida del Grupo de Operaciones Especiales del Ejército Español y que constituye el eje argumental de ‘Los nuestros’, miniserie de acción protagonizada por Blanca Suárez y Hugo Silva que Telecinco estrenará el lunes 2 de marzo en prime time.

LOS NUESTROS

Un secuestro de dos compatriotas, un país entero volcado en rescatarlos y una unidad de élite del Ejército de Tierra perfectamente entrenada y lista para entrar en acción y salvar a los suyos. Tendrán que demostrar que están entre los mejores equipos de Fuerzas Especiales del mundo en una misión en la que tratarán de volver con los niños sí o sí. Estos soldados nunca los abandonarán. Ellos son “los nuestros”.

Desarrollado con la colaboración y asesoramiento del Ejército Español y producido junto a Multipark Ficción (‘Hermanos’), este relato en tres entregas, que combina en sus tramas aventuras, romance y estrategia militar, descubrirá cómo trabaja un comando del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

-Publicidad-

Dirigida por Salvador Calvo (‘Hermanos’), escrita por Alejandro Hernández (‘Habana Blues’) e inspirada en las operaciones que llevan a cabo las Fuerzas Especiales Españolas, ‘Los nuestros’ ha integrado en su elenco a cinco soldados profesionales junto a conocidos actores que encarnan a militares españoles como Blanca Suárez, Hugo Silva, Antonio Velázquez, Álvaro Cervantes, Andros Perugorría, Sergio Torrico, Luis Fernández, Eduardo Lloveras, Gorka Lasaosa, Marina Salas, Tristán Ulloa, Laia Marull, Pedro Casablanc y Daniel Grao, entre otros.

LOS NUESTROS CARTELDos Boinas Verdes y tres efectivos del Regimiento de Infantería Ligera “Soria 9”– se han integrado en la grabación de la miniserie. Para lograr que los actores se metieran en la piel de los soldados y mandos del Ejército Español a los que interpretan y conocieran detalladamente los procedimientos y tácticas militares con los que poder preparar sus respectivos personajes, los protagonistas de la ficción han recibido instrucción militar en tres centros distintos: el Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea de Fuencarral, donde durante dos semanas han recibido adiestramiento sobre protocolo, graduación, maniobras militares, conocimiento armamentístico y manejo de vehículos; el Campo de Maniobras de “San Gregorio” de Zaragoza, el mayor campo de maniobras militares de España y el tercero más grande de Europa, donde durante 48 horas han convivido con efectivos del Grupo de Operaciones Especiales en simulacros de asalto diurnos y nocturnos; y el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de la localidad alicantina de Rabasa, sede del Mando de Operaciones Especiales, en el que cada intérprete ha acompañado durante 72 horas a su homólogo militar para preparar específicamente su personaje y conocer sus rutinas y modus operandi.

Desde la primera versión del guión hasta la instrucción militar de los actores y durante todo el proceso de grabación, el equipo actoral ha contado con el asesoramiento permanente de Juan Ginés García y Pérez, teniente coronel del Ejército Español que ha ejercido como asesor de ‘Los nuestros’ en materia de Operaciones Especiales.

Además, toda la figuración militar que aparece en la ficción está formada exclusivamente por soldados profesionales, mientras que los vehículos, helicópteros, sistemas de comunicación, elementos de ambiente e instalaciones militares utilizados en las distintas secuencias han sido facilitados por el Ejército de Tierra.

Una ficción rodada en escenarios naturales y urbanos de España y Mali

Recrear en Fuerteventura el imponente y desértico paisaje de África Occidental en el que se adentra una unidad del Grupo de Operaciones Especiales en misión de rescate, ha sido uno de los grandes desafíos a los que se ha enfrentado el equipo de producción de ‘Los nuestros’. La isla, la segunda más extensa del archipiélago canario y declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera por la UNESCO, ha sido la principal localización de esta ficción, grabada durante ocho semanas en escenarios de Madrid, Toledo y Bamako.

Gran parte de las escenas de acción de ‘Los nuestros’ han sido grabadas en las impresionantes dunas, áridas montañas y amplios arenales de Fuerteventura, enclaves naturales situados en los municipios de La Oliva -el barranco de la Costilla (Lajares) y el barranco de Esquinzo (Tindaya)- y de Pájara: Las Peñitas, el istmo de Jandía y el barranco de Vigocho. El rodaje ha recorrido también destacadas instalaciones militares del Ejército de Tierra en la isla como el Regimiento “Soria 9” en Puerto del Rosario -el más antiguo de Europa- y el Acuartelamiento “Teniente Coronel Valenzuela” en la localidad de El Matorral.

Entre los escenarios de la comunidad de Madrid figuran diversos recintos y áreas militares como la Base Aérea de Getafe, donde se ha recreado la salida del comando de los Boinas Verdes hacia Bamako; el Cuartel General de la Brigada de Sanidad situado en el Acuartelamiento “General Cavalcanti” de Pozuelo de Alarcón, que ha representado el puesto de mando de la Base Militar Internacional de Mali; y el Hospital Gómez Ulla, en el que se han simulado diversos centros hospitalarios.

Algunas secuencias se han rodado en localizaciones civiles: un chalet del municipio madrileño de Las Rozas ha representado el edificio de la Embajada de España en Bamako y una mezquita de Toledo ha recreado un centro islámico de Mali. Y en Bamako se han grabado diversas secuencias y planos de situación, vistas generales y recursos para las transiciones en los bulliciosos barrios sin asfaltar de la ciudad, en la Gran Mezquita y en el Puente del Rey Fahd.

‘Los nuestros’ llega a Telecinco el lunes 2 de marzo en prime time.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS