Los Oscar de las 24 categorías, 50 estatuillas y varios cientos de millones de espectadores

- Publicidad -

El domingo 22 de febrero el Dolby Theatre de Hollywood se celebra la ceremonia de entrega de la 87ª edición de los Premios Oscar, presentada por Neil Patrick Harris y que se emitirá en unos 225 países. La organización estima que varios cientos de millones de espectadores seguirán la gala, de los cuales alrededor de 50 lo harán en Estados Unidos (el año pasado la ceremonia registró 43,7 millones de espectadores solo en Estados Unidos).

neil-patrick-harris-d
Neil Patrick Harris. Fotos: AMPAS , Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Sin embargo, en España, sobre todo se estará pendiente de la coproducción hispano-argentina dirigida por Damián Szifron y producida por los hermanos Almodóvar, ‘Relatos Salvajes’ (El Deseo, P.C., Telefé, Canal 1 y Kramer & Sigman Films), finalista de Argentina al Oscar a la mejor película de lengua no inglesa, tras conseguir el Premio José María Forqué y el Goya a la Mejor película iberoamericana del año, entre otros galardones.

‘Relatos salvajes’ competirá por el Oscar junto a Ida’ (Polonia);  ‘Leviathan” (Rusia), reciente Globo de Oro; ‘Tangerines’ (Estonia) y ‘Timbuktu’ (Mauritania). Los 6.124 académicos con derecho a voto tienen la última palabra.

Pero la verdadera batalla por los Oscar será finalmente entre ‘Birdman’, del mexicano Alejandro González Iñárritu, y ‘El Gran Hotel Budapest’, de Wes Anderson, que optan a 9 estatuillas doradas cada una, por delante de ‘Boyhood’, que también partía como una de las favoritas, pero que se queda únicamente con 6 candidaturas, sin olvidar que ‘Descifrando enigma’ ha sido nominada a 8 premios. Iñarritu está nominado como mejor director junto con Richard Linklater (‘Boyhood’), que le ganó la partida en los Globos de Oro, y con Wes Anderson que también compitió por el galardón. Completan la lista de realizadores Morten Tyldum por ‘Descifrando enigma’ y Bennett Miller por ‘Foxcatcher’.

-Publicidad-

Relatos salvajes_Mejor pelicula iberoamericana
El equipo de ‘Relatos Salvajes’

En la lista de mejor película -este año con ocho títulos- la sorpresa la ha dado el filme de Clint Eastwood ‘El francotirador’, que ha conseguido un total de 6 nominaciones y el aprecio del público norteamericano  y la inclusión de ‘Selma’, de Ava DuVernay. En total, 323 largometrajes eran elegibles para Mejor Película del año y 83 en el caso de las películas de habla no inglesa.

En el apartado de animación compiten este año ‘Big Hero 6′; ‘The Boxtrolls’; ‘Cómo entrenar a tu dragón 2′;  la coproducción europea ‘Song of the Sea’ y la película japonesa ‘The Tale of the Princess Kaguya’. Además, el mexicano Gabriel Serra Arguello opta al premio al mejor cortometraje documental con ‘La Parka’.

Este año la Academia de Hollywood ha creado 50 estatuillas, para los premiados de las 24 categorías en liza, mientras que el pasado año se entregaron un total de 51 estatuillas. Con esos números la gala estará más cerca de la 74ª edición, celebrada en 2002, con duración de cuatro horas y 23 minutos, la más larga hasta la fecha, que de la hora y cuarenta minutos de la ceremonia del año 1959, la 31ª edición. Ya se sabe, la ceremonia de los Goya no es la única interminable y este año también rondó los cuatro horas. Resistir toca, otra vez.

dolby-theatre-d

-Publicidad-