Los premios ASECAN de Honor 2019 del cine andaluz distinguen a Pepe Moreno, a la Fundación SGAE y al Cine Planelles de Marchena

- Publicidad -

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, celebra el próximo sábado 26 de enero la gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz 2019 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Se trata de la 31ª edición de estos premios en la que se concederá en esta ocasión el Premio ASECAN de Honor 2019 a la Fundación SGAE como distinción por su respaldo y apoyo a los autores y las autoras en el marco de la industria cinematográfica andaluza.
Por otro lado, la Medalla ASECAN de Honor irá a manos del malagueño Pepe Moreno como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional siempre dedicada al cine. Asecan recupera así su Medalla de Honor para distinguir la figura de personalidades andaluzas que han destacado en su profesión dedicada al campo del audiovisual. Asimismo, el centenario Cine Planelles de Marchena (Sevilla) recibirá el Premio ASECAN Industria-Aedava. Por sexto año consecutivo, y en virtud del convenio firmado con ASECAN, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía -Aedava- concede este premio con el fin de reconocer una personalidad o institución relacionada con el campo de actuación de la distribución y la exhibición en Andalucía.

Antonio Gonzalo, miembro del Consejo territorial andaluz de la SGAE; Javier Paisano, presidente de ASECAN; y Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía.

Este año ASECAN distingue con su Premio de Honor a la Fundación SGAE en Andalucía por su continuo apoyo a los creadores y creadoras del cine, la televisión y las nuevas plataformas audiovisuales en la Comunidad.

Con el objetivo de promocionar, difundir y dar visibilidad a la obra de sus socios del panorama audiovisual en la Comunidad, el brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores desde su sede andaluza colabora y respalda multitud de encuentros, festivales y certámenes. Es el caso de los reiterados apoyos que ofrece la entidad al Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz, los Encuentros con el Cine Español de Jaén, o el Festival Cines del Sur de Granada, además de colaboraciones estos últimos años con el programa formativo Un verano de guión en Córdoba.

-Publicidad-

Asimismo, la sede andaluza de la entidad, con Verónica Repiso al frente, ha estrechado cada vez más sus lazos con las autoras del mundo del cine y la televisión integrantes de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), a las que apoya en su tarea de defender y conseguir la igualdad en las producciones de medios audiovisuales. Y también es el principal respaldo de las escritoras y escritores de cine andaluces de Asecan en sus actividades en torno al sector, como el Encuentro de Nominados de estos galardones, las galas anuales de los ASECAN del Cine Andaluz y las diferentes jornadas y encuentros sectoriales organizados en la última década. Serán la nueva presidenta de la Fundación SGAE, Ana Graciani, y la directora de la entidad en la Comunidad, Verónica Repiso, quienes recojan el Premio ASECAN de Honor.

Nacido en Ronda en 1943, Pepe Moreno (Medalla ASECAN de Honor 2019) cuenta con 55 años de dedicación profesional a la promoción y difusión de los recursos audiovisuales y el cine, en sus facetas científica, cultural, educativa y social. Con 20 años ya era el director del Centro de Medios Audiovisuales de Málaga (Cemav), donde ha permanecido hasta su jubilación en 2008. Diplomado en Cinematografía en Valladolid, ha sido crítico de Cine en la COPE y en el Diario Sol de España. Con varios compañeros del Colegio de Doctores y Licenciados de Málaga creó y coordinó el Cine Club “Tiempos Modernos” (1973 a 1981) y más tarde el Cine Club “Luis Buñuel” en La Cala del Moral (2012 a 2014). Además de su labor en el Cemav, a nivel personal, crea y dirige varios festivales de Cine, entre ellos: Festival Cine Científico de Ronda (1977 a 2004), el Certamen Eurovideo en Málaga (1999 a 2009), el Certamen Europeo Fundación Visconti en Ischia (Italia) (2004 a 2008), o el Festival de Video Universidad Colima (Mexico) (2009 a 2013). Fue socio fundador y coordinador de ASFAAN – Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (2007 a 2018).

Ha sido profesor en las Facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde crea y dirige con los alumnos, los 124 capítulos del programa de televisión “Andalucía Cinema” (2005 a 2009). Ha impartido más de 100 cursos de Cine y Audiovisuales en más de 20 Universidades en España y otros países, siendo jurado en casi 30 Festivales.

Pepe Moreno

El Cine Planelles de Marchena (Sevilla), supera los 107 años de historia como negocio en funcionamiento de forma heroica e ininterrumpida. Ha vivido prácticamente toda la historia del cine, desde sus primeras proyecciones al aire libre hasta las modernas exhibiciones de películas en 3D. Es parte de la historia del cinematógrafo en Marchena, a donde llegó el cine en el año 1908. Desde esa fecha hasta hoy, Marchena ha vivido una relación de película con el séptimo arte, llegando a convivir en la ciudad varios cines a la vez. Tras su paso por algunos teatros y edificios de la localidad, de forma esporádica, el primer espacio que se consideraba plenamente como un cine no llegaría hasta la década de los cuarenta cuando la familia Jiménez abrió los cines Planelles. Fue la gran obra de Paco Jiménez, una figura muy querida en Marchena, apasionado por las nuevas tecnologías, que llegaba incluso a proyectar películas desde el balcón de su casa para el deleite de los vecinos. Hoy el cine solo tiene dos salas, pero mantiene la misma esencia que caracterizó al cine de la ciudad durante tantos años y su amor por el arte.

-Publicidad-