Los premios Goya más diversos pero alejados del gran público

- Publicidad -

Los 32º Premios Goya se entregan el sábado 3 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid, una gala que será emitida en directo por La 1 de TVE y que presentarán los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Un año más, los galardones más importantes del cine español han vuelto a poner de manifiesto la variedad del cine español y en esta ocasión también lo alejado que están los académicos de los gustos del gran público.

Además del Goya de Honor a la actriz Marisa Paredes, se entregarán un total de 28 estatuillas. Este año optaban a los galardones 130 películas nacionales, entre ellas 48 documentales y tres de animación, además de 16 filmes iberoamericanos, 63 europeos y 35 cortometrajes.

La película con un mayor número de nominaciones ha sido ‘Handia’, con 13, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Dirección y Mejor Guión Original. Le siguen por número de candidaturas ‘La librería’ con 12 nominaciones, también con opciones en las mismas categorías principales y ‘El autor’ con nueve. Con ocho se quedan ‘Verano 1993’ y ‘Abracadabra’, mientras que el filme de terror ‘Verónica’ logra siete, un total de seis logra ‘Oro’, cinco ‘el musical ‘La llamada’, tres el drama ‘No sé decir adiós’ mientras que ‘Pieles’, ‘Zona Hostil’ y ‘Loving Pablo’ aparecen en la lista con dos. El resto de nominaciones se las reparten 35 obras entre ficción, animación, documentales y cortometrajes.

Todos los nominados. Foto: Alberto Ortega – Cortesía de la Academia de Cine

‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca; ‘Verano 1993’, de Carla Simón; ‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño; ‘La librería’, de Isabel Coixet; y ‘Verónica’, de Paco Plaza, optan al Goya a la Mejor Película del año, un filme en euskera, otro en inglés y otro en catalán además de un filme de género. Diversidad es lo que mejor define esta selección. También cabe destacar el hecho de que dos de los filmes más nominados (‘La librería’ y ‘Verano 1993’) están dirigidos por mujeres, aunque Carla Simón comentó a los medios tras conocer las candidaturas que debería haber más mujeres en el cine.

De lo que no hay duda es que a los académicos no les gustan las mismas películas que al gran público. Ninguna de las candidatas al Goya a la Mejor Película estuvo entre las películas más taquilleras del año 2017. De hecho solo una de ellas entró en el ‘Top 10’ y en la novena plaza que es la que ocupó en el ranking el filme de Paco Plaza ‘Verónica’, con más de 3,5 millones de euros y 611.000 espectadores. La siguiente candidata en la lista de películas españolas más taquilleras de 2017 es ‘La librería’ de Isabel Coixet, con más de 2,3 millones de euros y cerca de 370.000 espectadores el año pasado.

‘La librería’ de Isabel Coixet.

Exceptuando estos dos títulos, el resto pasó con más pena que gloria por los cines españoles el año pasado. ‘Verano 1993′ es la otra que ha sobrepasado el millón de euros, con un total de 160.577 espectadores. ‘El autor’, desde su estreno el 17 de noviembre, superó en 2017 los 663.000 euros y los 100.000 espectadores, mientras que la película que más candidaturas acapara en los Goya, ‘Handia’, llegó a poco más de medio millón de euros y unos 90.000 espectadores. Muchos de estos títulos todavía se mantienen en cartel y han seguido sumando euros en los primeros días de 2018. Por ejemplo, hasta el 21 de enero, ‘La librería’ había añadido otros 76.000 euros y más de 11.000 espectadores; ‘Handia’ casi 10.000 euros más y ‘Verano 1993’ casi 6.000 euros más también en 2018.

El Goya reactivará seguramente de nuevo sus carreras, pero hasta que eso ocurra, su ocurre, se puede afirmar que únicamente ‘Verónica’ y ‘La librería’ han cumplido en la taquilla, aunque se encuentran muy lejos de las películas españolas más taquilleras del año 2017, todas ellas por encima de los seis millones de euros. Nominada a la mejor película de animación, ‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’, se acercó a los 18 millones de euros  y superó los 3,2 millones de espectadores; la comedia ‘Perfectos desconocidos’ sumó el año pasado casi 13 millones de euros y dos millones de espectadores y sigue a muy buen ritmo ya por encima de los 18 millones de euros; ‘Es por tu bien’ contabilizó más de 9,5 millones de euros y 1,5 millones de espectadores y la opera primera de Sergio G. Sánchez, nominado a director novel por el drama de misterio ‘El secreto de Marrowbone’, acumuló el año pasado más de 7,3 millones de euros y más de 1,1 millones de espectadores. Curiosamente, estos cuatro primeros títulos de 2017 están producidos por Telecinco Cinema y únicamente cuentan con dos nominaciones, la de ‘Tadeo Jones 2’ y otra para ‘El secreto de Marrowbone’. La quinta plaza del ranking nacional en 2017 fue para la comedia ‘Señor, dame paciencia, con 6,6 millones de euros y poco más de un millón de espectadores. El otro título que superó los seis millones de euros fue la comedia ‘Toc Toc’. (Continúa)

Rodado en Sevilla el pasado otoño bajo el título provisional de ‘El Móvil’, (título de la novela de Javier Cercas en el que se basa el guión) ‘El autor’ es el quinto largometraje de ficción del cineasta almeriense, Manuel Martín Cuenca, que ha contado para la adaptación con Alejandro Hernández. La película ha contado con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros y está producida por Icónica Producciones, LaZona Films y La Loma Blanca PC. ‘El autor’ cuenta con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, Televisión Española y Canal Sur. La producción corre a cargo de José Nolla (Icónica), Gonzalo Salazar Simpson y David Naranjo (LaZona) y Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández (La Loma Blanca PC).

‘El autor’

El autor’ ya se ha postulado como favorita tras compartir el premio Forqué a la mejor película del año con ‘La librería’, en una 23ª edición de los galardones de los productores en la que además Javier Gutiérrez se alzó con el premio al mejor actor, misma distinción que recibió en los Feroz 2018. Antes, ‘El autor’ fue la ganadora del Premio FIPRESCI en el pasado Festival de Toronto y estuvo presente también en el Festival de San Sebastián.

Tras alzarse con el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus en la Berlinale y la Biznaga de Oro de cine español del Festival de Málaga, entre otros premios, la ópera prima de Carla Simón fue también la candidata española al Oscar y la gran triunfadora de los últimos Premios Gaudí del cine catalán. Se trata de una producción rodada en catalán de Inicia Films en coproducción con Avalon, que cuenta con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC y la participación de TVE, TV3 y Movistar+. Carla Simón es también la autora del guión y Valérie Delpierre se ha encargado de la producción ejecutiva del filme, mientras que María Zamora es productora asociada y también productora ejecutiva del filme.

Tras el éxito cosechado por ‘Loreak’, Aitor Arregi y Jon Garaño compiten ahora con ‘Handia’, con la participación de Jose Maria Goenaga como guionista y productor. ‘Handia’ es una producción de Irusoin, Moriarti Produzioak, Kowalski Films, Aundiya Film AIE con la participación de ETB, TVE y Euskaltel, la ayuda de ICAA, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y las ventas internacionales de Film Factory.

‘Verano 1993’

‘La librería’ está producida en inglés por Diagonal Televisió, A Contracorriente Films, Green Films AIE y la inglesa Zephyr Films, con la participación de TVE, Movistar+, Telecable, Northern Ireland Screen, One Two Films y SR-Arte. Celsius Entertainment es la encargada de las ventas internacionales. En España, la distribución corre a cargo de A Contracorriente Films  y cuenta con el apoyo del ICAA y el ICEC. ‘La librería’ fue también la gran triunfadora en los Forqué de EGEDA, fue la encargada de abrir la pasada Seminci de Valladolid y reforzará seguro su carrera internacional con su presencia en la próxima sección oficial de la Berlinale.

Con guión del propio Plaza junto a Fernando Navarro, ‘Verónica’ ha sido producida por Apache Films & Expediente La Película A.I.E., en asociación con Film Factory Entertainment y Sony Pictures International Productions, con la participación de RTVE y Orange, y con el apoyo de ICAA y de ICO.

Este año la gran triunfadora de las televisiones es RTVE. Las películas participadas por la televisión pública suman un total de 63 nominaciones y acaparan todas las candidaturas a mejor película y director. Éxito absoluto. Le sigue en el ranking Atresmedia con 15: las ocho de ‘Abracadabra’, las seis de ‘Oro’ y otra más de ‘El bar’. Finalmente, Telecinco, la que ha estrenado las películas más taquilleras del año, cuenta con dos nominaciones. También cabe destacar las 20 candidaturas que suman las producciones del productor Enrique López Lavigne, que hizo pleno en las nominaciones a los 32º Premios Goya. Las cinco producciones en las que participó en 2017, incluyendo el cortometraje ‘Madre’, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, suman esa veintena de candidaturas a los premios de la Academia del cine español. “Este año se han incorporado a la Academia nuevos talentos, como Carlos Vermut o Paula Ortiz, que trabajan con nosotros… también nuevos técnicos, actores… son la nueva generación que aporta nuevas visiones y apoyan el nuevo cine que se está haciendo con más dosis de riesgo”. comentó Lavigne.

Y no se puede pasar por alto tampoco la importancia de Crea SGR en la financiación del cine español, ya que la Sociedad de Garantía recíproca ha participado en siete títulos nominados: ‘La librería’; ‘Abracadabra’; ‘Incierta Gloria’; ‘Pieles’; ‘Oro’; ‘El Bar’ y la candidata al Oscar de Hollywood ‘Una mujer fantástica’.

Por el Goya a Mejor Dirección competirán Manuel Martín Cuenca, por ‘El autor’; Aitor Arregi y Jon Garaño, por ‘Handia’; Isabel Coixet, por ‘La librería’ y Paco Plaza, por ‘Verónica’. Los candidatos a la mejor dirección novel son: Sergio G. Sánchez por ‘El secreto de Marrowbone’ (su única candidatura); Carla Simón por ‘Estiu 1993’; Javier Ambrossi y Javier Calvo por ‘La llamada’ y Lino Escalera por ‘No sé decir adiós’.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Maribel Verdú, por ‘Abracadabra’; Emily Mortimer, por ‘La librería’; Penélope Cruz, por ‘Loving Pablo’ y Nathalie Poza, por ‘No sé decir adiós’; mientras que Antonio de la Torre, por ‘Abracadabra’; Javier Gutiérrez, por ‘El autor’; Javier Bardem, por ‘Loving Pablo’; y Andrés Gertrúdix, por ‘Morir’; lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista. En la categoría de Mejor actor de reparto están nominados José Mota por ‘Abracadabra’; Antonio de la Torre por ‘El autor’; David Verdaguer por ‘Estiu 1993’ y Bill Nighy por ‘La librería’ y en Mejor actriz de reparto: Adelfa Calvo por ‘El autor’; Anna Castillo por ‘La llamada’; Belén Cuesta por ‘La llamada’ y Lola Dueñas por ‘No sé decir adiós’.

Antonio de la Torre, Nicolás de Poulpiquet, David Heras y Reyes Abades tienen en común una doble nominación. De la Torre como actor protagonista en ‘Abracadabra’ y de reparto en ‘El autor’; Reyes Abades como responsable de los efectos especiales físicos en ‘Oro’ y ‘Zona Hostil’; David Heras como supervisor de efectos visuales de ‘Handia’ y ‘Verónica’ y Nicolás de Poulpiquet como coautor del sonido de ‘Verónica’ y ‘El bar’.

Nada nuevo para el actor malagueño que es un habitual de los dobletes, ya que aparecía como candidato en las categorías de actor protagonista (‘Canibal’) y de reparto (‘La gran familia española’) en los Goya entregados en 2013 y por ‘Invasor’ (reparto) y ‘Grupo 7′ (protagonista) un año después. Tampoco es nuevo en dobletes el profesional que más Premios Goya posee, el extremeño Reyes Abades, todo un mito de los Efectos Especiales que tuvo su última doble nominación en 2014 con ‘Blancanieves’ e ‘Invasor’. Por su parte, Nicolás de Poulpiquet ganó un Goya por el sonido de ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y cuenta con varias candidaturas más. David Heras estuvo también nominado anteriormente por ‘Gernika’.

‘Handia’

TODOS LOS CANDIDATOS A LOS 32º PREMIOS GOYA

Mejor película

‘El autor’
‘Estiu 1993 (Verano 1993)’
‘Handia’
‘La librería’
‘Verónica’

Mejor dirección

Manuel Martín Cuenca por ‘El autor’
Aitor Arregi y Jon Garaño por ‘Handia’
Isabel Coixet por ‘La librería’
Paco Plaza por ‘Verónica’

Mejor dirección novel

Sergio G. Sánchez por ‘El secreto de Marrowbone’
Carla Simón por ‘Estiu 1993’
Javier Ambrossi; Javier Calvo por ‘La llamada’
Lino Escalera por ‘No sé decir adiós’

Mejor guión original

Pablo Berger por ‘Abracadabra’
Carla Simón por ‘Estiu 1993’
Aitor Arregi; Andoni de Carlos; Jon Garaño; José Mari Goenaga por ‘Handia’
Fernando Navarro; Paco Plaza por ‘Verónica’

Mejor guión adaptado

Alejandro Hernández; Manuel Martín Cuenca por ‘El autor’
Agusti Villaronga; Coral Cruz por ‘Incierta gloria’
Isabel Coixet por ‘La librería’
Javier Ambrossi; Javier Calvo por ‘La llamada’

Mejor música original

Pascal Gaigne por ‘Handia’
Alberto Iglesias por ‘La cordillera’
Alfonso de Vilallonga por ‘La librería’
Eugenio Mira por ‘Verónica’

Mejor canción original

‘Algunas veces’ de José Luis Perales por ‘El autor’
‘Feeling Lonely on a Sunday Afternoon’ de Alfonso de Vilallonga por ‘La librería’
‘La llamada’ de José Miguel Conejo Torres (Leiva) por ‘La llamada’
‘Rap Zona Hostil’ de Roque Baños por ‘Zona hostil’

Mejor actor protagonista

Antonio de la Torre por ‘Abracadabra’
Javier Gutiérrez por ‘El autor’
Javier Bardem por ‘Loving Pablo’
Andrés Gertrúdix por ‘Morir’

Mejor actriz protagonista

Maribel Verdú por ‘Abracadabra’
Emily Moríimer por ‘La librería’
Penélope Cruz por ‘Loving Pablo’
Nathalie Poza por ‘No sé decir adiós’

Mejor actor de reparto

José Mota por ‘Abracadabra’
Antonio de la Torre por ‘El autor’
David Verdaguer por ‘Estiu 1993’
Bill Nighy por ‘La librería’

Mejor actriz de reparto

Adelfa Calvo por ‘El autor’
Anna Castillo por ‘La llamada’
Belén Cuesta por ‘La llamada’
Lola Dueñas por ‘No sé decir adiós’

Mejor actor revelación

Pol Monen por ‘Amar’
Eneko Sagardoy por ‘Handia’
Eloi Costa por ‘Pieles’
Santiago Alverú por ‘Selfie’

Mejor actriz revelación

Adriana Paz por ‘El autor’
Bruna Cusí por ‘Estiu 1993’
Itziar Castro por ‘Pieles’
Sandra Escacena por ‘Verónica’

Mejor dirección de producción

Mireia Graell Vivancos por ‘Estiu 1993’
Ander Sistiaga por ‘Handia’
Alex Boyd; Jordi Berenguer por ‘La librería’
Luis Fernández Lago por ‘Oro’

Mejor dirección de fotografía

Santiago Racaj por ‘Estiu 1993’
Javier Agirre Erauso por ‘Handia’
Jean Claude Larrieu por ‘La librería’
Paco Femenía por ‘Oro’

Mejor montaje

David Gallart por ‘Abracadabra’
Ana Pfaff; Didac Palou por ‘Estiu 1993’
Laurent Dufreche; Raúl López por ‘Handia’
Bernat Aragonés por ‘La librería’

Mejor dirección artística

Alain Bainée por ‘Abracadabra’
Mikel Serrano por ‘Handia’
Lloreng Miquel por ‘La librería’
Javier Fernández por ‘Oro’

Mejor diseño de vestuario

Paco Delgado por ‘Abracadabra’
Saioa Lara por ‘Handia’
Mercé Paloma por ‘La librería’
Tatiana Hernández por ‘Oro’

Mejor maquillaje y peluquería

Sylvie Imbert; Paco Rodríguez por ‘Abracadabra’
Ainhoa Eskisabel; Olga Cruz; Gorka Aguirre por ‘Handia’
Eli Adánez; Sergio Pérez Berbel; Pedro de Diego por ‘Oro’
Lola Gómez; Jesús Gil; Óscar del Monte por ‘Pieles’

Mejor sonido

Daniel de Zayas; Pelayo Gutiérrez; Alberto Ovejero por ‘El autor’
Sergio Bürmann; David Rodríguez; Nicolás de Poulpiquet por ‘El bar’
Iñaki Diez; Xanli Salvador por ‘Handia’
Aitor Berenguer; Gabriel Gutiérrez; Nicolás de Poulpiquet por ‘Verónica’

Mejores efectos especiales

Jon Serrano; David Heras por ‘Handia’
Reyes Abades; Isidro Jiménez por ‘Oro’
Raúl Romanillos; David Heras por ‘Verónica’
Reyes Abades; Curro Muñoz por ‘Zona hostil’

Mejor película de animación

‘Deep’
‘Nur eta Herensugearen tenplua’
‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’

Mejor película documental

‘Cantábrico, los dominios del oso pardo’
‘Dancing Beethoven’
‘Muchos hijos, un mono y un castillo’
‘Saura(s)’

Mejor película Iberoamericana

‘Amazona’ de Clare Weiskopf, Nicolás van Hemelryck
‘Tempestad’ de Tatiana Huezo
‘Una mujer fantástica’ de Sebastián Lelio
‘Zama’ de Lucrecia Martel

Mejor película europea

‘C’est la vie!’ de Eñe Toledano, Olivier Nakache
‘Lady Macbeth’ de William Oldroyd
‘The Square’ de Rubén Óstlund
‘Toni Erdmann’ de Maren Ade

Mejor cortometraje de ficción

‘Australia’ de Lino Escalera
‘Baraka’ de Néstor Ruiz Medina
‘Como yo te amo’ de Fernando García-Ruiz
‘Extraños en la carretera’ de Carlos Solano
‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen

Mejor cortometraje documental

‘Los desheredados’ de Laura Ferrés
‘Primavera rosa en México’ de Mario de la Torre
‘The Fourth Kingdom’ de Adán Aliaga, Alex Lora
‘Tribus de la Inquisición’ de Mabel Lozano

Mejor cortometraje de animación

‘Colores’ de Arly Jones, Sami Natsheh
‘El ermitaño’ de Raúl Diez
‘Un día en el parque’ de Diego Porral
‘Woody & Woody’ de Jaume Carrió

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.