Los Premios Platino del audiovisual iberoamericano se celebrarán el 9 de mayo del año próximo en Xcaret, Riviera Maya (México), y ampliarán sus categorías con doce nuevos galardones tanto en cine como en series.
La organización de los Premios Platino, EGEDA y FIPCA, junto con el apoyo de FIACINE (Federación de Academias del Cine Iberoamericano), han decidido ampliar las categorías, tanto en largometrajes como en series, con el objetivo de ofrecer una representación más amplia de los profesionales que hacen posible cada producción.

En el ámbito cinematográfico, la nueva edición incorporará tres reconocimientos que ponen en valor disciplinas esenciales para la creación audiovisual: el Premio Platino al Mejor Diseño de Vestuario, el Premio Platino a los Mejores Efectos Especiales y el Premio Platino al Mejor Maquillaje y Peluquería.
Por su parte, las producciones seriadas verán ampliado su espectro de galardones con la incorporación de nuevas distinciones que abarcan aspectos tanto técnicos como artísticos. Entre ellas se encuentran los reconocimientos a la Mejor Serie de larga duración —para aquellas con más de 26 capítulos—, a la Mejor Música Original, a las mejores direcciones de Montaje, Arte, Fotografía y Sonido, así como los premios al Mejor Diseño de Vestuario, a los Mejores Efectos Especiales y al Mejor Maquillaje y Peluquería en miniserie o teleserie.
En coherencia con los acuerdos establecidos con las cadenas que retransmiten la ceremonia, la organización ha diseñado un nuevo esquema de celebración que busca optimizar la estructura del evento y potenciar su atractivo televisivo. La entrega de los premios se desarrollará en dos eventos complementarios. Por un lado, la gala televisada reunirá las categorías: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Película Documental, Mejor Película de Animación, Mejor Comedia, Mejor Ópera Prima, Mejor Dirección, Mejor Guion, las interpretaciones femeninas y masculinas en cine y series, la Mejor Miniserie o Teleserie de Ficción o Documental, Mejor Creador en Miniserie o Teleserie, Mejor Serie de larga duración y el Premio de Honor del Cine Iberoamericano.

Por otro, el resto de las categorías serán anunciadas previamente a la Gala en un formato que se desarrollará en los próximos meses dando el protagonismo y reconocimiento a los ganadores. Este nuevo formato permitirá reducir la duración de la ceremonia a aproximadamente dos horas —en lugar de las casi tres actuales—, adaptándose a un formato televisivo ameno y dinámico sin renunciar a la visibilidad ni al protagonismo de ninguno de los profesionales reconocidos. En total, se entregarán 36 premios que abarcan todas las áreas del audiovisual iberoamericano, desde las categorías creativas hasta las técnicas.
En los próximos días, la organización hará públicas las bases oficiales y las fechas del proceso de selección de esta nueva edición de los galardones que reconocen cada año a los creadores más destacados de los 23 países iberoamericanos. La XIII edición de los Premios PLATINO es posible gracias al apoyo de Quintana Roo, Riviera Maya y Grupo XCARET, así como de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
La última gala de los Premios Platino hasta la fecha se celebró a Madrid, pero esa duodécima edición de los galardones no fue la mejor para el audiovisual español, con varios galardones, eso sí, (11 en total, de 23 categorías), pero esta vez fuera de las dos categorías principales. La película brasileña ‘Ainda Estou Aquí’ y la serie colombiana ‘Cien años de soledad’ fueron las producciones más laureadas en la ceremonia celebrada el pasado 27 de abril en el auditorio del Palacio Municipal IFEMA Madrid.



