Los Premios Quirino buscan construir un verdadero mercado de cine iberoamericano de animación

La Casa de América de Madrid fue el marco elegido para dar a conocer los finalistas de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Rara vez una iniciativa semejante parte desde su origen con un consenso tan elevado dentro del propio sector y con un apoyo institucional tan relevante.

En la presentación de esta primera edición de los galardones estuvieron presentes Oscar Graefenhain, Director General del ICAA; Roberto Varela, Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID; Carlos Alonso, Presidente del Cabildo de Tenerife; Alberto Bernabé, Vicepresidente del Cabildo de Tenerife y Consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior; Manuel Cristóbal, Vicepresidente de la asociacion de productores de animación Diboos; y Jose Luis Farias, Coordinador de los Premios Quirino. A la presentación también acudieron representantes del Programa Ibermedia, encabezados por su secretaria técnica y ejecutiva, Elena Vilardell y los agregados culturales de las Embajadas de México, Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador y Uruguay.

Tanto José Luis Farias como Manuel Crístobal destacaron la relevancia del momento histórico: «es muy importante que Iberoamérica muestre su talento y que los profesionales puedan vivir de este talento y en este sentido los premios tienen un papel crucial», señaló el vicepresidente de Diboos.

Presentación de los finalistas de los primeros premios Quirino

Los representantes del Cabildo de Tenerife manifestaron el apoyo incondicional de la Isla al sector de animación, que ha pasado de contar con una veintena de profesionales en 2015 a 120 actualmente trabajando en Tenerife y con previsiones de que sean ya 140 a finales de 2018: «queremos proyectos que se consoliden y eventos con vocación de continuidad como los Premios Quirino», declaró Alberto Bernabé. Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, comentó que la intención es que los galardones sigan celebrándose más años en la Isla e hizo especial hincapié en la necesidad de que sirvan también para construir un verdadero mercado iberoamericano de cine de animación, un objetivo compartido por el coordinador de los premios que además señaló que la idea es conseguir una mejor circulación del cine Iberoamericano en toda la región.

- Publicidad -

Finalmente, Oscar Graefenhain aseguró que el sector de animación es una apuesta a corto plazo para España: «Queremos apoyarlo para consolidar este talento y evitar precisamente fugas de profesionales». En opinión del director general del ICAA, «se trata de un sector puntero, repleto de talento y generador de empleo cualificado».

Un total de veinticuatro producciones provenientes de nueve países de la región se disputarán las estatuillas de esta primera edición de los Premios Quirino. La animación española es la más representada con 12 candidaturas, mientras que Colombia y México presentan cinco finalistas cada una.

En el plano industrial, los Premios acogerán el primer Foro de Coproducción y el Congreso de Animación, los días 6 y 7 de abril. El Foro de Coproducción, que mantiene su convocatoria abierta hasta el 9 de marzo, congregará a profesionales de la región en reuniones B2B, mesas de trabajo y presentaciones del estado de la industria en diferentes territorios. Mientras que el Congreso Internacional presentará once comunicaciones de Brasil, Dinamarca, Ecuador, España, México y Portugal.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.