Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana lanzan el Foro de Coproducción y amplían la convocatoria de obras finalizadas

Publicado por

La organización de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana amplía el plazo de inscripciones a obras finalizadas, y anuncia la apertura de la convocatoria al Foro de Coproducción. Ambos eventos se realizarán los días 6 y 7 de abril en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife (España).

El anuncio se realizó en el marco de la presentación de los Premios Quirino en Ventana Sur 2017, que se celebró en Buenos Aires entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre. La presentación estuvo a cargo de José Luis Farias, promotor de la iniciativa; Gerardo Michelin, responsable de prensa; Marta Machado, embajadora de los Premios en Brasil; José Iñesta, embajador en México; Paul Vaca, responsable de relaciones internacionales y Silvina Cornillon, embajadora para Latinoamérica.

Los premios

Hasta el 14 de diciembre, el evento recibe trabajos animados de los 23 países de la región que hayan sido estrenados entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017. La convocatoria contempla nueve categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido. Las bases para participar están disponibles en la web de los Premios Quirino.

Bases de los I Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

El foro de coproducción

En paralelo a los premios, la organización anunció la próxima apertura de la convocatoria del Foro de Coproducción Iberoamérica/Mundo. A partir del 15 de diciembre, empresas de animación iberoamericanas podrán postularse para esta actividad, que se realizará los días 6 y 7 de abril en el Auditorio de la ciudad isleña. El programa contará con reuniones one to one, mesas de trabajo y diversas conferencias con el objetivo de generar un punto de encuentro para productoras de animación iberoamericanas. “No solo queremos hablar de proyectos, sino también de las propias productoras, porque muchas veces para poder trabajar juntos es importante no solo conocer los proyectos, sino también conocer cómo trabaja cada productora”, apuntó José Luis Farias.

“No solo queremos hablar de proyectos, sino también de las propias productoras, porque muchas veces para poder trabajar juntos es importante no solo conocer los proyectos, sino también conocer cómo trabaja cada productora”, apuntó José Luis Farias.

El brasileño ‘A arca de Noé’ es uno de los primeros proyectos que ha confirmado su participación en el Foro tras haber recibido el Premio Quirino otorgado por la organización del evento en Ventana Sur Animation! Con producción de Gullane (‘Uma historia de amor e furia’), Videofilmes y Globo Filmes, esta comedia familiar en 3D contará con la dirección de Sérgio Machado y ha sido escogida por el jurado de Animation! por “la originalidad de la propuesta, el encanto de los personajes y el excelente pitch realizado”.



El Congreso

Con el reto de generar un espacio para el debate y la reflexión sobre la animación, los Premios Quirino organizarán además el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana, que se desarrollará en simultáneo al Foro y en la misma sede. La convocatoria está abierta hasta el 24 de enero. “Tenemos que reflexionar sobre lo que estamos produciendo, sobre las formas y el negocio que estamos desarrollando; y el universo académico es el lugar perfecto para hacerlo”, reflexionó Marta Machado.

Los Premios Quirino toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal de Turismo de Tenerife, con la colaboración del Auditorio de Tenerife Adán Martín así como de algunos de los principales eventos iberoamericanos de animación, como el mexicano Pixelatl Festival de Animación, Videojuegos y Cómics de Cuernavaca y el español 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media; entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.