Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana repiten por tercera ocasión en Tenerife

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado el jurado encargado de elegir las obras premiadas en las nueve categorías de la tercera edición, que se celebrará entre el 16 y el 18 de abril de 2020 de nuevo en Canarias, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Como era de esperar, aunque todavía no se había confirmado pero en ningún momento se había descartado, la isla mantiene así su apuesta por la industria de la animación, una línea de trabajo estratégica que se materializa además en acciones concretas de apoyo a la floreciente industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca Tenerife Isla Cartoon, específica para este sector.

El jurado estará integrado por cinco profesionales internacionales de la animación: el colombiano Alfredo Marun (Director de Desarrollo en Disney Television Animation); la polaca Anja Franczak (Productora creativa en Human Ark); el salvadoreño Simón Vladimir Varela (Diseñador de Producción y Artista de Desarrollo Visual para varios estudios, entre los que se incluyen Pixar, Disney, Warner, entre otros); la estadounidense Vera Verba (Gerente del Canal YouTube de Sesame Workshop) y la francesa Véronique Encrenaz (Directora de MIFA Annecy).

La convocatoria de obras continúa abierta hasta el 12 de diciembre. Podrán postularse trabajos animados de los 23 países de la región que hayan sido estrenados entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019. En el caso de largometrajes y animaciones de videojuegos, pueden competir las obras estrenadas entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. La convocatoria contempla nueve categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, diseño de sonido y música original, desarrollo visual, diseño de animación y –por primera vez- animación de videojuego. Los trabajos deberán presentarse a través de la plataforma Festhome.

La organización de los Premios Quirino participará en Animation!, plataforma dedicada a la animación del mercado argentino Ventana Sur, que se desarrolla hasta el 6 de diciembre en Buenos Aires. Durante el evento se reunirá con diferentes entidades y proyectos y el miércoles 4 a las 12 horas. integrará la mesa “Animación Iberoamericana alrededor del mundo”, organizada por La Liga Iberoamericana de la Animación y en la que seis festivales y mercados de Europa y América Latina analizarán el espacio que ocupa la animación iberoamericana en sus eventos.

En paralelo a los premios, la organización se propone continuar generando redes y favoreciendo la circulación de obras a ambos lados del océano. Para ello, se desarrollará una nueva edición del Foro de Coproducción y Negocio Iberoamérica/Mundo y el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana. Dirigidas a profesionales de la animación, estas actividades tendrán lugar los días 18 y 19 de abril y reunirán los sectores animados de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España. La segunda edición convocó a 300 profesionales procedentes de 20 países, que participaron en más de 650 reuniones B2B.

En la edición de los galardones del presente año 2019, el largometraje colombiano ‘Virus Tropical’ de Santiago Caicedo, la serie brasileña ‘Irmão do Jorel – Seja Brócolis’ de Juliano Enrico y el corto ‘Guaxuma’ de la brasileña Nara Normande, fueron las obras reconocidas en las principales categorías En la segunda edición de los Premios Quirino se postularon 244 obras desde 16 países, de las cuales 25 optaron como finalistas en las nueve categorías de los galardones. En 2018, México, Argentina y España fueron los grandes triunfadores de la primera edición de los Premios Quirino.

‘Virus tropical’

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejan la apuesta decidida que desde hace años se viene haciendo por la animación en la isla. Esta apuesta se materializa además en acciones concretas de apoyo a la floreciente industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca “Tenerife Isla Cartoon”, específica para este sector.

La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Tangram Solutions; la colaboración del ICAA, AECID, Programa Ibermedia, Fundación Cultural Hispano Brasileña, Embajada de Brasil, Embajada de Portugal, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, 3D Wire, Ventana Sur Animation!, La Liga de la Animación Iberoamericana, Casa de América, Tenerife Moda y Annecy Festival, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.