Los productores españoles premian a la la Corporación RTVE en reconocimiento a su compromiso con el cine español

Publicado por

Ya se conocen las candidaturas de la vigésima edición de las diferentes categorías de los Premios José María Forqué, que conceden cada año los productores españoles asociados a EGEDA y que marcan el inicio de la temporada de premios en España. Pocas sorpresas entre las películas elegidas con especial protagonismo para ‘La isla mínima’ y ‘Magical Girl’ con tres nominaciones cada una. Como en otra ocasiones, la gala de dentrega se celebrará el lunes 12 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y será emitida por La 1 de TVE a partir de la medianoche.

Cerezo-Vellés-y-Arévalo-d

Enrique Cerezo, Manuela Vellés y Raúl Arévalo, encargados de desvelar los nominados a los XX Premios José María Forqué

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, desveló el destinatario de la Medalla de Oro de la institución, que este año no recae en una persona física sino sino en la Corporación RTVE en reconocimiento a su intensa e histórica actividad en la producción, difusión, promoción, compromiso y emisión del cine español. La televisión pública ha participado en más de 1.100 títulos desde 1981 con obras tan destacadas como ‘La Colmena’, ‘Los Santos Inocentes’, ‘Viaje a ninguna parte’, ‘Tasio’, ‘Crónica del Alba’ y ‘La Noche más Hermosa’ entre otras.

Este año apoyará más de 50 proyectos audiovisuales y emite en abierto un 90,6% de los títulos españoles, convirtiéndose así en la verdadera “pantalla del cine español”. “Este año la Medalla de Oro de EGEDA va a una empresa clave para la industria cinematográfica española, una gran aliada del cine español. Sin la participación de las televisiones tanto públicas como privadas, la industria se queda a medias”, manifestó el presidente de EGEDA.

El cine está siempre muy presente en RTVE, tanto en informativos como en magacines y en programas especializados como ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Cine de barrio’, o ‘Atención Obras’ en TVE; en los espacios de RNE ‘De Película’, ‘Va de cine’ y ‘El séptimo vicio’, y en los informativos y programas culturales de Radio Nacional, como ‘El Ojo Crítico’; y en RTVE.es.

Los cinco títulos que este año compiten por el Premio José María Forqué de EGEDA al Mejor Largometraje Español de Ficción, dotado con 30.000 euros, son: ‘El niño’, de Daniel Monzón (España), producido por Maestranza Films, S.L., Vaca Films Studio, S.L., Telecinco Cinema, S.A., Ikiru Films, S.L. y El Niño la película, A.I.E. La película protagonizada por Luis Tosar, Jesús Castro, Sergi López, Ian McShane, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Jesús Carroza, Said Chatiby, Mariam Bachir, es la segunda producción española más taquillera del año con cerca de 15 millones de euros y casi 2,5 millones de espectadores.

‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez (España), producida por Antena 3 Films, S.L., Atípica Films, S.L. y Sacromonte Films S.L, es también una de las películas españolas del año. Tras doce semanas en cartel, este thriller ambientado en la transición protagonizado por Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo supera ya los 6 millones de euros y el millón de espectadores. Por su parte, tras ganar la Concha de Oro a la mejor película y la de plata a la mejor dirección para Carlos Vermut, ‘Magical Girl’, producida por Aquí y Allí Films, S.L. es una de las sorpresas de la temporada aunque su recaudación ronda de momento los 150.000 euros.

magical-girl-d

‘Magical Girl’

Ocho apellidos vascosOtra historia bien diferente es la de ‘Ocho apellidos vascos’, de ·Emilio Martínez Lázaro (España), producida por Lazona Films, S.L., Kowalski Films, S.L. y Snow Films A.I.E. Qué decir del filme español de los records, se trata de la película española más exitosa de la historia tanto en recaudación como en espectadores (54.292.765,93 euros y 9.162.933 espectadores) y ostenta la segunda posición del ranking de películas con mayor recaudación en España, tan solo superada por ‘Avatar’ de James Cameron. Además, el filme de Emilio Martínez Lázaro ha permanecido 66 días como número uno del ranking de taquilla, lo que le convierte en el título que se ha situado a la cabeza de la taquilla española durante más tiempo.

Por último, ‘Relatos salvajes’, de Damián Szifron (España, Argentina), producida por El Deseo, P.C., S.A., Telefe (Televisión Federal Internacional, S.A.) Canal 1 y  Kramer & Sigman Films batió el record de espectadores en Argentina con más de 1,2 millones y ahora, esta coproducción hispano argentina en la que participan los hermanos Almodóvar suma ya 4.195.405 euros y 713.539 espectadores en España. Se da la circunstancia de que por primera vez una película opta tanto al Premio José María Forqué de EGEDA al Mejor Largometraje Español de Ficción como al galardón que distingue al Mejor Largometraje Latinoamericano, que se concede por segunda ocasión, este es el caso de ‘Relatos Salvajes’. Además, cabe destacar que entre los filmes latinoamericanos candidatos aparece otra coproducción con España, ‘Mr. Kaplan’ de Álvaro Brechner (Uruguay, España), producida por Baobab 66 Films, S.L., Salado Media y Expresso Films.

Junto a estas dos coproducciones, compiten este año como mejor película iberoamericana del año, premio dotado económicamente con 6.000 euros, ‘Cantinflas’, de Sebastián Del Amo (México), producida por Kenio Films; ‘Código Paz’, de Pedro Emmanuel Urrutia (República Dominicana), producida por One Alliance, S.R.L.; ‘Hoje Eu Quero Voltar Sozinho’, de Daniel Ribeiro (Brasil), producida por Lacuna Filmes; ‘Matar a un hombre’, de Alejandro Fernández Almendras (Chile), producida El Remanso Cine, LTDA.

'La isla mínima'

‘La isla mínima’

Los candidatos al Premio a la Mejor Interpretación Masculina, concedido por la Fundación AISGE son Javier Guiérrez y Raúl Arévalo por ‘La isla mínima’, José Sacristán por ‘Magical Girl’ y Karra Elejalde por ‘Ocho apellidos vascos’. En el apartado femenino las candidatas son Bárbara Lennie por ‘Magical Girl’; Elena Anaya por ‘Todos están muertos’; Indrid García-Jonsson por ‘Hermosa juventud’ y Natalia Tena por ‘10.000 Km.’ Los premios a la mejor interpretación masculina y femenina son elegidos por más de 120 profesionales del periodismo de cine, que votan a los mejores actores y actrices del año y cuentan con una dotación económica de 3.000 euros. El premio al mejor largometraje español documental y/o de animación, dotado con 6.000 euros se dará a conocer en la gala que estará conducida por Ana Morgade, y que celebrará el 25 aniversario de la creación de EGEDA y la 20 edición de sus Premios. Al igual que en años anteriores, contará con destacadas actuaciones musicales en esta gran fiesta de la industria cinematográfica.

El Niño lancha

‘El niño’

EGEDA creó el Premio José María Forqué en 1996 con el objetivo de difundir y promocionar la industria audiovisual española e impulsar la figura del productor. En las diecinueve ediciones celebradas, ha premiado y reunido a los más importante profesionales de nuestra industria e inaugura la temporada de premios cinematográficos en España. El Premio Cinematográfico José María Forqué se ha posicionado como uno de los galardones más importantes de nuestro cine, especialmente para el mundo de la industria cinematográfica puesto que son los propios productores de cine quienes eligen los premios al mejor largometraje, mejor documental y/o animación y mejor largometraje latinoamericano. “A pesar del verdadero ‘atraco a las 3’ que estamos sufriendo los productores de cine seguimos adelante creando empleo y generando riqueza”, comentó Enrique Cerezo.

'Relatos Salvajes'

‘Relatos Salvajes’

3 Comentarios

  1. Pingback: La producción hispano-uruguaya 'Mr. Kaplan' también conquista a la crítica de Uruguay - Audiovisual451

  2. Pingback: Duelo entre 'La isla mínima' y 'El Niño' en los Goya 2015 - Audiovisual451

  3. Pingback: Canon, presente en la vigésima edición del Premio Cinematográfico José María Forqué - Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.