Los productores Patricia Franquesa Ruiz, Daniel Méndez y Mayi Gutiérrez Cobo participan en el programa Match Me! de Locarno

- Publicidad -

Patricia Franquesa Ruiz (Gadea Films), Daniel Méndez (Mano Negra Films) y Mayi Gutiérrez Cobo (Tourmalet Films) han sido seleccionados por el Festival Internacional de Cine de Locarno para participar en el programa Match Me!, una iniciativa consistente en una agenda intensiva de reuniones, encuentros y actividades enfocadas al networking.

- Publicidad -

Entre las producciones de Gadea Films cabe destacar ‘Winter’ de Pau Pericas (2018) y ‘La Mami’ de Laura Herrero Garvín (2019). Por su parte, Mano Negra Films ha participado en obras como ‘Sangre’ (La Intemperie) de Juan Schnitman (2019? que se encuentra en postproducción, y los documentales ‘Freedom Is a Big Word’ de Guillermo Rocamora (2018); ‘Bécquer’s Witches’ de Elena Cid (2018) y ‘Rota n’ Roll’ de Vanesa Benítez Zamora (2017). Finalmente, Tourmalet Films es la productora de películas como ‘The Blue Under His Feet’ de Isabel Lamberti (2020); ‘Doble Yo (Double Me)’ de Felipe Rugeles (2019); ‘Oscuro y Lucientes (Goya’s Skull)’ de Samuel Alarcón (2018); ‘La Tempestad Calmada (The Calm Tempest)’ de Omar Razzak (2016) y ‘Stockholm’ de Rodrigo Sorogoyen (2013).

As los tres productores españoles les acompañan: Aline Mazzarella (Estúdio Giz); André Mielnik (If You Told a Stone) y Daniel Pech (Multiverso Produções) de Brasil; Maario Masing (Kinosaurus Film) y Elina Litvinova (Three Brothers) de Estonia; Simona Pelliccioli (Dandy Projects); Antonella Di Nocera (Parallelo 41 Produzioni) y Daniele Segre (Redibis Films) de Italia; Marta Romanova-Jekabson (Film Studio Devini); Kristians Alhimionoks (Plataforma Filma), de Letonia; Gabriela Gavica (Mandarina Cine); Jorge Ramirez Varela (Stereosonique) y Daniela Contreras (Terra Nostra Film) de México; Magdalena Sztorc (Before My Eyes); Rafał Sakowski (Iris Media) y Natalia Grzegorzek (Koskino) de Polonia; Joana Domingues (Caracol Protagonista); Vasco Esteves (Fado Filmes) y Pedro Fernandes Duarte (Primeira Idade) de Portugal), y Ling Tiong (Aand Company); Si En Tan (Momo Film Co) y Junxiang Huang (Zhao Wei Films) de Singapur.

El ICAA colabora por primera vez este año con la quinta edición del Match Me!, programa que se desarrolla dentro de Locarno Pro, punto de referencia para los profesionales de la industria cinematográfica que asisten al Festival de Cine de Locarno y que proporciona una plataforma para nuevas y futuras empresas productoras con un enfoque diferente y visión sólida.

Los productores interesados en participar en este evento de networking deben tener experiencia internacional de dos o tres años como máximo, haber producido un largometraje o al menos un cortometraje y contar con uno o varios proyectos en desarrollo. El Festival, que se celebrará del 9 al 11 de agosto, proporcionará a los productores seleccionados cuatro noches de alojamiento en la localidad de Locarno, la acreditación de Locarno Pro (que también permite el acceso al Festival), transfer desde el aeropuerto de Milán Malpensa o Lugano, encuentros y almuerzos profesionales. El vuelo corre a cargo de los productores seleccionados.

El Festival de Locarno 2019 tendrá una importante presencia española. En el concurso internacional estará el filme de Eloy Enciso ‘Longa noite’, protagonizado por Misha Bies Golas, Nuria Lestegás, M. Pozas Vázquez, Verónica Quintela, Manuel Pumares, Suso Meilán y Celsa Araújo, una producción de Filmika Galaika que realiza su estreno mundial en el certamen suizo.

‘Longa noite’  es la única película española, que competirá por el Leopardo de Oro en la Sección Internacional de la 72ª edición del Festival de Locarno. La première internacional de su anterior largometraje, Arraianos (2012), tuvo lugar también en este certamen. El director de fotografía de ambos filmes, el también cineasta Mauro Herce -que obtuvo el Premio Especial del Jurado con ‘Dead Slow Ahead’- presentará además en el mismo certamen el corto ‘Lonely Rivers’, dentro de la Sección Fuori Concorso.

En ‘Longa noite’, años después de terminada la Guerra Civil, Anxo regresa a su pueblo en el interior de Galicia. A través de las conversaciones que mantiene durante el viaje, descubre cómo la guerra y el nuevo régimen han transformado las relaciones entre las personas. A su llegada, Anxo es recibido con desconfianza por los vencedores, pero también por los vencidos, que sienten con Anxo la necesidad de comenzar el viaje hacia su pasado y sus propios recuerdos silenciados.

‘Longa noite’

En su nueva película, Eloy Enciso continúa su exploración del cine a través de fuentes no literarias y el trabajo con actores no profesionales. Extractos de obras de teatro, memorias y cartas de presos en cárceles franquistas, sirven de inspiración para Longa noite, un film que explora los fundamentos sociales y políticos del fascismo.

Según palabras del director, “‘Longa noite’ es un film coral donde un conjunto de personajes y voces conformarán una imagen de la Galicia de aquellos años. A través de ese conjunto de conversaciones y situaciones cotidianas, quedan reflejados los mecanismos de poder ocultos en las sociedades totalitarias. Misha Bies Golas, Nuria Lestegás, Celsa Arújo, Verónica Quintela, Manuel Pumares y Suso Mellán son algunos de los actores que dan vida a esos singulares personajes”.

Inspirada en textos de Max Aub, Luís Seoane y Ramón de Valenzuela, entre otros, y rodada en diversos lugares de las provincias de Lugo y Pontevedra, Longa noite es una producción de Fílmica Galaika, que ha contado con el apoyo de la Universidad de Harvard, Agadic, Diputación de Pontevedra, Diputación de A Coruña y Concello de Pontevedra.

En la sección Moving Ahead participan las coproducciones con participación española ‘Ralfs Farben’ de Lukas Marxt (Austria, Alemania, España y Francia) y ‘Those That, At a Distance, Resemble Another’ de Jessica Sarah Rinland (Reino Unido, Argentina y España).

En el concurso internacional de cortometrajes se podrán ver ’16 de Decembro’ de Álvaro Gago; ‘Carne’ de Camila Kater (Brasil y España) y ‘Mom’s Movie’ de Stella Kyriakopoulos (Grecia y  España). Fuera de concurso se proyectarán también los cortos ‘De una isla’ de José Luis Guerin y ‘Lonely Rivers’ de Mauro Herce (Francia y España). Finalmente, en el apartado dedicado a Realidad Virtual estará producción española ‘Gender Swap’ de BeAnotherLab.org y en panorama suizo ‘Baracoa’ de Pablo Briones (Suiza, Estados Unidos y España).

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.