Los responsables de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, nominados como mejores productores de animación europeos

La Asociación Europea de Cine de  Animación (Cartoon) ha dado a conocer los candidatos a los premios Cartoon Movie Tributes 2013. Entre los candidatos al mejor productor europeo del año se encuentran las compañías españolas El Toro Pictures, Lightbox Entertainment e Ikiru Films, responsables de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. Los galardones se entregarán durante la celebración de la decimoquinta edición del foro de coproducción de películas de animación: Cartoon Movie, que se celebra en la localidad francesa de Lyon del 6 al 8 de marzo. La tarde del próximo 8 de marzo se conocerán los ganadores en las categorías de producción, dirección y distribución en la ceremonia de entrega de los Cartoon Tributes 2013.

'Las aventuras de Tadeo Jones'
‘Las aventuras de Tadeo Jones’

Los candidatos anunciados por la Asociación Europea de Cine de Animación incluye profesionales y compañías de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Finlandia y Bulgaria. Las productoras españolas El Toro Pictures, Lightbox Entertainment e Ikiru Films competirán por el premio al productor del año por su labor en ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, dirigida por Enrique Gato, la película de animación española más taquillera de la historia con 18 millones de euros recaudados y 2,7 millones de espectadores.

Pero ahí no queda todo,  ‘Tadeo Jones’ ha sido además la producción de animación europea más taquillera del año en la UE, mientras que en España ha sido el tercer título con más recaudación, solamente superado por ‘Lo imposible’ y ‘Amanecer 2’. También cabe destacar su éxito internacional del filme en territorios como China, Rusia, Corea y Latinoamérica, sin olvidar que recientemente hizo historia en los premios Goya, al convertirse en el primer largometraje de animación en conseguir tres galardones de la Academia del cine español: Mejor película de animación del año,  guión adaptado y dirección novel.

Junto a las empresas españolas compite por el Cartoon Tribute al mejor productor la compañía finlandesa Anima Vitae, uno de los estudios de animación líderes del norte de Europa, con títulos como ‘Niko & The Way to the Stars’, que registró más tres millones de espectadores y fue vendidad a más de cien países, y la secuela  ‘Niko 2 – Little Brother, Big Trouble’, coproducida por Cinemaker, y fue también u éxito en diciembre de 2012. También pugnará por el premio a la mejor labora de producción Les Amateurs, estudio frances fundado en 1994 por Didier Brunner, responsable de importantes títulos de animación en las últimas décadas como ‘Kirikou’ y ‘Belleville Rendez-vous’, y que en 2012 estrenó ‘Kirikou and the Men and the Women’  y ‘Ernest & Celestine’, premiada recientemente con el César a la mejor película de animación del cine francés.

- Publicidad -

La terna de candidatos al mejor director europeo de cine de animación del año la componen el italiano Enzo d’Alò autor de ‘Lucky and Zorba’ y cuyo último filme ‘Pinocchio’ está basado en los diseños del ilustrador Lorenzo Mattotti. La película es una coproducción de Italia, Bélgica, Francia y Luxemburgo; el realizador británico Peter Lord, autor de ‘Chicken Run’, que ha sido ahora nominado por otro de los títulos de la factoría Aardman: ‘Piratas’, un filme realizado en stop-motion 3D, que ha sido finalista en los Oscar 2013; el tercer candidato a mejor director es el francés Michel Ocelot, que este año compite con ‘Kirikou and the Men and Women’, tercera entrega sobre el famoso personaje del cómic que en Francia  ha sido visto por más de un millón de espectadores en 2012.

Por último, las compañías candidatas al premio al mejor distribuidor europeo del año son Pro Film, una de las empresas líderes en la distribución independiente de Bulgaria, donde ha estrenado filmes animados como ‘Ronal the Barbarian’, ‘Niko and the Way to the Stars’, ‘Freddy Frogface’, ‘Moomins’  y ‘Lotte and the Moonstone’ y próximamente estrenará ‘Niko 2’, ‘Thor 3D’ y ‘Gladiators of Rome’; la distribuidora francesa TF1 International, que en 2011 estrenó su primera película de animación en salas ‘Rabbi’s Cat’, a la que han seguido títulos como ‘Santa’s Magic Crystal’ y ‘Aya of Yop City’, y la compañía alemana Universum Film, uno de los distribuidores independientes de más éxito en Alemania coproductor además de obras como ‘Niko & Way to the Stars’, ‘Moonman y ‘Knight Rusty’.

En la decimoquinta edición de Cartoon Movie se presentarán un total de 56 proyectos de animación en difenretes fases de producción procedentes de 20 países europeos. El presupuesto global de estos proyectos suma 303,6 millones de euros y en la cita de Lyon participarán este año más de 700 profesionales del sector de animación entre productores, distribuidores, inversores y agentes de ventas internacionales.

-Publicidad-