Los retos de los canales de pago: adelantar los estrenos y monetizar en Internet

- Publicidad -

El Festival de Series 2012, organizado por Canal+ con la colaboración de diez canales temáticos de pago, ha demostrado el poder de convocatoria de la ficción seriada en televisión. A pesar de la reducción de días y horas, la cita ha congregado a un buen número de fans encabezados por los blogueros, que tuvieron su propio espacio con una reunión de BirrasySeries, el evento mensual en el que los comentaristas online especializados en series se reúnen y charlan sobre sus últimos descubrimientos o preferencias.

‘Érase una vez’ (AXN y AXN White)

Celebrado en Cinesa Proyecciones de Madrid y con Canal+ Yomvi como extensión online, el Festival ha estrenado numerosas nuevas temporadas de series consolidadas y ha presentado novedades como ‘Arrow’, que despierta gran interés entre el público y llega a Calle 13 el 14 de noviembre, a las 22.25 horas, o ‘Copper’ que se estrena este jueves 25 en FOX Crime en prime time. ‘Falcón’, la nueva serie de producción europea de Mammoth Screen para Sky Atlantic HD en la que ZDF y Canal+ participan como coproductores, despertó un gran interés entre los asistentes, pero su visionado quedó cancelado por un problema técnico. Hubiera sido una de las pocas series de producción no estadounidense junto a ‘Llama a la comadroma’ (6 de noviembre en AXN White) que se hubieran estrenado en la cita. ‘Last resort’, aún sin fecha de estreno en AXN, al igual que ‘Boss’ en Canal+ 1 también formaron parte de las primicias para España, como ‘Hatfields & McCoys’ (7 de noviembre en FOX Crime) y ‘¡Vaya vecinos!’ (14 de noviembre en FOX). Como era de esperar, no hubo ni rastro de las series de producción nacional, no en vano los temáticos de pago centran su programación en contenidos ajenos. En los últimos tiempos Canal+ y TNT sí se han lanzado como productores de series (‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’ y ‘Crematorio’; ‘Todas las mujeres’ y ‘Zombis’, respectivamente) pero los canales de pago más vistos en España son FOX y AXN, caracterizados por el sello estadounidense y, en ocasiones, europeo de sus parrillas.

Calidad, creatividad, libertad son algunas de las coordenadas de los temáticos de pago

Los temáticos de pago demostraron una vez más su capacidad de innovación en el Taller de Autopromos, en el que participaron los equipos creativos de Canal+ 1, TNT, Cosmopolitan TV, NBC Universal y Paramount. Canal+ 1, tradicionalmente uno de los canales más rompedores y potentes en España en cuanto a imagen, mostró con orgullo algunas de las promos de ‘Boardwalk Empire’, ‘Boss’ o ‘Juego de Tronos’. La oficina de Canal+ 1 se tomó tan en serio el ‘Día Mad Men’ hace unas temporadas que incluso los trabajadores acudieron vestidos con el estilismo de la serie. Una idea sencilla, una música que llegue a emocionar e incluso sirva de herramienta narrativa, un buen ritmo a la hora de montar las imágenes, hacer uso de recursos de la serie e incluso de la actualidad, implicar al espectador y una duración adecuada son algunas de las claves que reveló Fran Moreno, del equipo creativo de TNT, con ejemplos de ‘Big Bang’ y ‘El mentalista’. Por su parte, Cosmopolitan TV prefirió mostrar a la audiencia algunas acciones de marketing que no han trascendido, como la creada para ‘Los Kennedy’, con chapas retro o una revista ‘Time’ creada  por ellos. Alberto Lafuente, director de marketing del canal femenino por excelencia, demostró que la TV de pago puede ser más atrevida con las promos y puso como ejemplo ‘Threesome’, una comedia británica sobre un trío que termina en embarazo. La promo creada para el canal no pudo ver la luz en cines, por ejemplo, por ser un poco subida de tono. Lafuente comentó que hace alrededor de un año el canal se sometió a un rebranding con el que trataron de atraer a un público más allá del femenino, “que el novio de nuestra espectadora se sentara a ver una película Cosmo junto a ella” era lo que perseguían y desde entonces la audiencia del canal ha aumentado un 18 por ciento.

Para el espectador español es una delicia el esfuerzo que algunos temáticos de pago están realizando en las últimas temporadas para ofrecer las nuevas temporadas y los estrenos con el menor tiempo posible de diferencia con respecto a la premiere estadounidense, pero supone un verdadero reto incluso para los equipos creativos. Así, Nacho Vega, de NBC Universal (Calle 13 y Syfy) comentó la dificultad de promocionar una serie como ‘666 Park Avenue’ o ‘Person of Interest’ sin materiales: recurrir a fotos y textos y, si es posible, al rodaje de una pieza original, son las únicas opciones que tiene entonces el equipo creativo. Otro quebradero de cabeza para los creativos es los llamados “parones”, referidos a las semanas que Estados Unidos modifica su programación y no emite un capítulo nuevo, como ha sucedido con la campaña electoral, y sucederá en Acción de Gracias o Navidad. Por su parte, Sara Hidalgo, de Paramount, propuso un reto a los asistentes, el mismo al que se tuvo que enfrentar Paramount Comedy cuando tuvo que presentar a sus espectadores una serie de culto como ‘Breaking Bad’, con tintes de comedia negra pero con una evolución hacia el drama profundo.

-Publicidad-

Sin embargo, y a pesar de que los estrenos llegan antes que a ningún otro canal, se emiten sin apenas publicidad, se pueden ver en versión original subtitulada, con puntualidad y se repiten en varias ocasiones a lo largo de la semana, por citar sólo algunas de las ventajas de la TV de pago, el número de abonados en España no tiene visos de aumentar. La principal razón para que un español no se suscriba a un servicio de TV de Pago, cuando existen en el mercado más de cinco operadoras que lo ofrecen, es que resulta demasiado caro, así que se tiene la sensación de que los temáticos de pago trabajan para sus cuatro millones de abonados, a los que conocen cada vez mejor.

El gran reto para las plataformas de visionado legal en Internet es llegar al usuario que acude a la piratería y competir con la oferta que ofrece ésta

Monetizar en Internet o en el entorno de la televisión conectada sigue siendo la gran incógnita para productores y distribuidores. La mesa redonda ‘Las series en el entorno de la televisión conectada’, moderada por Pablo Romero, responsable de contenidos de Canal + Yomvi, habló una vez más del obsoleto modelo de distribución de los contenidos por la demanda de inmediatez por parte del usuario, pero a la vez recordó que “la sala de cine sigue siendo la principal fuente de ingresos de Hollywood”, en palabras de José Mª Álvarez Monzoncillo, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos. Internet ha irrumpido en el sector audiovisual y está revolucionando el modelo, pero aún no está aportando un sustituto de la publicidad tradicional, cada vez más y mejor esquivada por parte de los usuarios pero principal fuente de ingresos para muchas compañías del entretenimiento. Gonzalo Martín, con una larga trayectoria en el sector audiovisual, aseguraba que “la publicidad no puede financiar todo, así que si algo os gusta, apoyadlo”, en referencia a la oferta legal en Internet. Existen en España varias plataformas para acceder a contenidos, pero el usuario sigue demandando precios más bajos, una tarifa plana, un catálogo más amplio y mayor inmediatez en la disponibilidad. Cabe recordar que Youzee, la versión online de Yelmo, desistió en ofrecer la tarifa plana por el bajo número de suscriptores el pasado mes de septiembre, y apostar por el alquiler puntual.

Cupcakes que FOX repartió en el Festival de Series para promocionar ‘Revenge’

“Se nos ha escapado el usuario”, sentenciaba Pablo Romero. El directivo aseguró que los ejecutivos de televisión habían estado preocupados en otras cuestiones (como las licencias de TDT) y había perdido la perspectiva del usuario en los últimos años de la explosión de Internet y muy especialmente, la piratería. Canal+ pretende llegar a una nueva audiencia con Yomvi, pero ni esta plataforma ni las versiones móviles de otras como Imagenio están calando entre el espectador español a gran escala, y en realidad, tampoco a pequeña escala. Nuestro país está aún muy lejos de conseguir una base de abonados a la TV de pago en cualquiera de sus formas de distribución similar a las de otros países europeos y buena parte de la explicación se encuentra en una amplísima y diversificada oferta en abierto, aunque todos se preguntan cuánto tiempo le queda a canales temáticos de la TDT sustentados por publicidad cuando la inversión no deja de caer y de huir a Internet y dispositivos móviles. Y si pensamos en el usuario adicto a las series, joven y multipantalla, nos encontramos con que la descarga de contenidos a través de programas P2P sigue pareciéndole más inmediata, controlada y, por supuesto, barata porque es gratuita. No está de más señalar que mientras canales como FOX, AXN, Calle 13 o Cosmopolitan TV están centrando sus esfuerzos en adelantar los estrenos, Canal+ 1 sigue esperando varios meses para lanzar en España sus series, a menudo producidas con la garantía de calidad de la HBO, lo que impacienta al usuario y resulta contradictorio siendo Canal+ la plataforma con más abonados de España y con más veteranía en el mercado.

Incluso ante este panorama de dominio de la piratería, de no crecimiento de los abonados a la TV de pago y de caída en la inversión publicitaria en televisión, Monzoncillo se mostraba positivo a pesar de recordar que Netflix, la adorada plataforma que aún no llega a España y que se tiene por paradigma de la distribución online, ha visto empeorar sus cuentas en los últimos trimestres. “La demanda del usuario sigue siendo muy alta y se seguirá invirtiendo en contenidos, si cabe más todavía que actualmente, y las plataformas tradicionales convivirán con las nuevas” concluyó.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.