Los rodajes en Andalucía descienden casi un 10 por ciento en 2012 pero dejaron 103 millones de euros

Publicado por

Según los datos de la Memoria Anual de Actividad de 2012 de Andalucía Film Commission(AFC), los rodajes audiovisuales dejaron en la Comunidad de Andalucía un total de 102,94 millones de euros y emplearon a 10.784 trabajadores, sin contar el empleo indirecto e inducido derivado de los gastos y consumos realizados en la Comunidad.

'The Extraordinary Tale'

‘The Extraordinary Tale’

El informe de actividad anual de Andalucía Film Commission (AFC) destaca que los rodajes audiovisuales atendidos durante el año 2012 fueron a 968 lo que supone una reducción del 9,78% respecto de los resultados obtenidos el año anterior. La suma total de rodajes atendidos desde la creación de la institución cinematográfica andaluza en 1998 es de 9.138.

El director de Estrategias y Comunicación de RTVA, Antonio Ramírez, destacó  papel de la empresa pública andaluza en el sostenimiento de la AFC. En 2012 cerca de 6 millones de euros destinó RTVA a la creación audiovisual, entre series para televisión, cine, documental y tv-movies. En total, RTVA ha estado presente en 32 proyectos de producción, de los que 13 fueron largometrajes de ficción y documental, 1 película de animación, 1 serie de animación, 3 películas para televisión y 15 documentales. A esto hay que añadir las serie para televisión, ‘Flaman’ y ‘Arrayán’.

Por su parte, el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, comentó: “aunque 2012 ha sido un año muy difícil, los datos evidencian que Andalucía resiste bien la crisis y que sigue manteniendo una oferta muy competitiva en el mundo del rodaje”. En este sentido, Rosado subrayó que se han mantenido los rodajes de producciones netamente andaluzas y sin embargo los rodajes de cine han experimentado un descenso significativo, fundamentalmente en lo que se refiere a producciones nacionales.

Desde el año 2011, AFC está incorporando datos sobre la repercusión económica de los rodajes en Andalucía y sobre el empleo generado. Los rodajes atendidos han generado en la economía andaluza en el 2011 y en el 2012 un total de 243.540.000 euros, dando empleo a 21.671 profesionales sin contar el empleo indirecto derivados de los gastos y consumos realizados en la Comunidad.

'Canibal'

‘Canibal’

No obstante, Andalucía Film Commission estima que se han perdido este año un 30% de posibles rodajes importantes por la inexistencia de incentivos fiscales frente a países como Francia, Austria o Inglaterra que disponen de una agresiva política de captación de rodajes y a través de Spain Film Commission se ha demandado la creación de una normativa estatal de fomento de los rodajes similar a la vigente en Europa. Entre los rodajes más destacados del 2012 cabe destacar ‘Libertador’, ‘Gibraltar’, ‘Anochece en la India’, ‘The extraordinary Tale of the times table’, ‘Sueño’, ‘La Soledad del Triunfo’, ‘Falcon’, ‘Love unlimited’.

Cabe destacar también que el primer semestre del 2013 ofrece un repunte de la actividad de rodajes, con trabajos como ‘Caníbal’ de Manuel Martín Cuenca; ‘El Niño’ de Daniel Monzón; ‘¿Quién mató a Bambi?’ de Santi Amodeo; ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ de David Trueba, y ‘La ignorancia de la sangre’ de Manuel Gomez Pereira.

Asimismo, se han abierto nuevas líneas de promoción con la India y China, dos de las más importantes del mundo cuyos máximos responsables han visitado Andalucía en la búsqueda de escenarios para sus producciones. Por su relevancia, hay que reseñar también todo el proceso, iniciado en 2012, que ha permitido, no solo la visita personal del director de cine Ridley Scott a Andalucía invitado por Andalucía FC para conocer nuestras localizaciones, sino, la decisión de rodar, principalmente, en Almería la superproducción  ‘The Book of Exodus’ que va a convertirse en la producción cinematográfica más importante rodada en Andalucía en los últimos 10 años.

Memoria Anual de Actividad de 2012 de Andalucía Film Commission(AFC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.