Los rodajes en Andalucía supusieron un impacto económico de 140,6 millones de euros en 2011

Según informe de la Andalucía Film Commission (AFC), durante el año 2011 la institución cinematográfica andaluza dio cobertura a 1.073 rodajes. La suma total de rodajes atendidos desde la creación de AFC en 1998 es de un total de 8.170. Según el estudio, los rodajes atendidos en 2011 generaron en la economía andaluza 62.825.600 euros, dando  empleo a 10.887 trabajadores sin contar el empleo indirecto derivados de los gastos y consumos realizados en la Comunidad. El valor del impacto indirecto e inducido de esa inversión es de 78,4 millones de euros lo que da un impacto total de 140,6 millones de euros en la economía andaluza.

La Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission está compuesta por 114  municipios y ha crecido más de un 30 por ciento hasta el día hoy, en un proceso sostenido de incremento que permite diversificar y ampliar la oferta andaluza. Los datos reflejan que la industria de rodajes constituye un vector apreciable en la economía y en empleo cualificado. No obstante, Andalucía Film Commission estima que se han perdido este año un 26 por ciento de posibles rodajes importantes por la inexistencia de incentivos fiscales frente a países como Francia, Austria o Inglaterra que disponen de una agresiva política de captación de rodajes.

Por otro lado, la web de Andalucía FC se ha convertido en una importante herramienta para la promoción y la gestión de los rodajes, 15.000 visitas en 2011, a través de la cual se difunde la actividad de los municipios de la red y un amplio directorio de profesionales y empresas del sector.

Los tres objetivos fundamentales de Andalucía FC en este año son: continuar ampliando la Red de Ciudades de Cine cuyo Consejo Territorial está presidido por el presidente de la Diputación de Málaga, realizando una importante política de formación y cualificación de profesionales en colaboración con la Junta de Andalucía.

El segundo objetivo es continuar desarrollando con la Consejería de Turismo y Comercio, Turismo Andaluz, La Gran Ruta de Cine por Andalucía y los paseos de cine, que permitan a la industria turística desarrollar productos para la captación del turismo cultural en el que Andalucía Film Commission ha sido pionera en España. Por último, plantear a la Junta de Andalucía una política de incentivos fiscales para atraer los rodajes a nuestra comunidad.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.