Los rodajes vuelven a caer en 2014 casi un 19 por ciento y FAPAE denuncia el bloqueo jurídico de la administración

Un año más el Festival de Málaga ha vuelto a ser el marco elegido por la Confederación de productores para hacer su primer balance del año en curso. Como en anteriores comparecencias, el presidente de FAPAE, Ramón Colom, ha vuelto a solicitar al Gobierno que desbloquee la situación de inseguridad jurídica que  desde  hace años vive el sector audiovisual español.

FAPAE Malaga 2014
Ramón Colom, presidente de FAPAE, y Manuel Gómez Cardeña, presidente de AEPAA-APRIA, durante la rueda de prensa en Málaga. Foto: Pipo Fernández.

«El cine de nuestro país goza de muy buena salud, pero tenemos un bloqueo por parte de la administración. Esta inseguridad jurídica provoca que los productores no se atrevan a iniciar rodajes», manifestó Colom. De hecho, según ha comentado Manuel Gómez Cardeña, presidente de AEPAA-APRIA, que acompañó al presidente de FAPAE en la comparecencia de Málaga, en lo que va de 2014 han bajado los rodajes un 18,7% y el número de producciones, un 15,1%. En 2013 la cifra de rodajes descenció también alrededor de un 18 por ciento, con unas 150 notificaciones.

Un año más, como viene ocurriendo desde 2009, el presupuesto medio de las películas españolas sigue bajando: en 2014 es de 1,5 millones, cuando en 2009 era de 3 millones de euros.

Ramon Colom ha señalado que FAPAE está en un proceso de trabajo con las administraciones (estatal y autonómicas) y las cadenas de televisión (pública y privadas), entre otras: «Somos conscientes de los dificultades que existen y, para muchas de ellas, contamos con soluciones».

- Publicidad -

El presidente de la Confederación de productores comentó que estaba contento por los datos que hacen referencia al sector audiovisual en relación con las cuentas públicas:«Podemos sentirnos orgullosos porque, de cada euro que nos da el Estado, la industria audiovisual le devuelve dos. Pero esto no tiene mérito, hacemos lo que hacen otros sectores industriales como la agricultura, la automoción, el comercio o el turismo».

En lo que va de 2014 han bajado los rodajes un 18,7% y el número de producciones, un 15,1%. Un año más, como viene Ocurriendo desde 2009, el presupuesto medio de las películas españolas sigue bajando: en 2014 es de 1,5 millones, cuando en 2009 era de 3 millones de euros.

Colom ha vuelto a exigir al Ejecutivo que ponga en marcha un plan de desgravaciones fiscales atractivo como existe en otros países del entorno europeo o incluso en Estados Unidos: «Tanto que hablamos de la situación de Estados Unidos y de que allí no se subvenciona nada, hay que explicar que todas las películas que este año han estado nominadas al Oscar como mejor película tenían ayudas públicas en forma de desgravaciones fiscales, que es lo que estamos pidiendo en España», apuntó.

En su comparecencia en el Festival de Málaga, Ramon Colom ha subrayado que uno de los grandes problemas con los que se encuentra actualmente la industria audiovisual española es la inseguridad jurídica generada por el incumplimiento de los plazos por parte de la administración: en la Comisión Mixta, en el reconocimiento de coste o en el pago a las ayudas a la amortización de 2012. En este sentido, el presidente de los productores ha pedido al máximo responsable de estas tareas, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, «que atienda también las cuestiones que tienen que ver con la cinematografía española, ya que el cine no tiene quien le escriba. Hay muchísimo talento en España, el cine goza de una excelente salud: directores, actores, y películas son demandadas internacionalmente, pero el problema es la situación en la que nos encontramos».

«Tanto que hablamos de la situación de Estados Unidos y de que allí no se subvenciona nada, hay que explicar que todas las películas que este año han estado nominadas al Oscar como mejor película tenían ayudas públicas en forma de desgravaciones fiscales, que es lo que estamos pidiendo en España»

Según ha podido comprobar Audiovisual451 en los últimos días, el sentir general del sector de producción español ante la falta de acción de la Secretaría de Estado de Cultura es de total enfado. Son muchos los que acusan a Lassalle de mirar para otro lado y olvidarse por completo del cine español. Algunos productores contactados por este medio instan al Secretario de Estado de Cultura a abandonar el cargo si persiste su actitud pasiva, calificada como ‘dejación de funciones’, en la que solo existen buenas palabras, guiños populistas, pero ninguna decisión determinante.

Ocho apellidos vascosRespecto a los datos del mercado cinematográfico español en los primeros meses del año, cabe destacar que la cuota de mercado por recaudación, a 19 de marzo, es del 10,7%, en línea con la cuota provisional del cine español por estas fechas. Manuel Gómez Cardeña ha destacado los excelentes datos obtenidos por el filme de Emilio Martínez Lázaro  ‘Ocho apellidos vascos’, que ha conseguido ser el mejor estreno español de 2014, con la cuota del 40% de taquilla de todas las películas estrenadas, posicionándose, además, el fin de semana de su estreno, entre las 15 películas más vistas en el mundo.

Según informa la distribuidora, Universal Pictures Spain, el segundo fin de semana en los cines españoles ha sido incluso mejor que el primero. ‘Ocho apellidos vascos’ volvió a ser número uno del ranking de taquilla con una recaudación de 4,4 millones de euros y la mitad de la recaudación total, lo que supone casi cuatro veces más que la cantidad obtenida por ‘Las aventuras de Peabody y Sherman’, la siguiente en el ranking. Esto implica un crecimiento del 56% con respecto al fin de semana de estreno, alcanzando en su segundo sábado la histórica cifra de 2,2 millones de euros, sólo superada por ‘Lo Imposible’ y ‘Avatar’.

La película protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde lleva un acumulado de 8,9 millones de euros y 1.422.848 espectadores, por lo que ha logrado convertirse en el mejor estreno del año con un promedio de 9.697 euros en las 455 pantallas en las que se exhibe, manteniendo así su posición en el Top 15 del estimado de recaudación mundial.

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.