Los rodajes y la taquilla de cine español se mantienen en 2016

- Publicidad -

El presidente de FAPAE hace balance de 2016 a pocos días de acabar el año y de conocer las cifras definitivas del cine español. El año de ‘Un monstruo viene a verme’ terminará con más de 100 millones de euros recaudados para las películas españolas y con la cifra de rodajes prácticamente igual que la de 2015, a pesar de la puesta en marcha del nuevo modelo de ayudas y de la incertidumbre que ha provocado entre los productores.

Con estos datos (de comScore) sobre la mesa Ramón Colom se siente satisfecho: “El cine español ha vuelto a superar los 100 millones de euros de recaudación, habrá que esperar a la primera semana de enero para conocer la cifra concreta”. Las películas españolas en su conjunto ya recaudaron durante 2015 un total de 109,7 millones de euros, por lo que la tendencia se mantiene, a pesar de que parecía arduo seguir en estos niveles sin el fenómeno ‘Ocho apellidos’.

“Ya en el Festival de San Sebastián comentamos que la cuota de mercado del cine español estaría por encima del 18 por ciento y probablemente en torno al 20 por ciento. Creo que estamos ahí tal y como previmos, sigo insistiendo en mantener la cautela hasta saber las cifras definitivas pero estamos claramente en esos porcentajes” comenta Colom. En 2015, el cine español registró la tercera mejor marca en cuota de mercado, con un 19,1 por ciento. En 2014, se llegó al 25,5 por ciento, gracias a la comedia de Emilio Martínez Lázaro (‘Ocho apellidos vascos’).

Los títulos que han marcado el paso en 2016

Después de los taquillazos de ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Ocho apellidos catalanes’, “por tercer año consecutivo una película española lidera la taquilla general, se trata de ‘Un monstruo viene a verme’ de Juan Antonio Bayona, con más de 26 millones de euros recaudados y más de 4,5 millones de espectadores. Ha sido la película más vista durante tres semanas, aun ocupa el puesto 16º en nuestro país, y ha entrado en el Top 20 de la taquilla mundial” señala Colom. Además, la última película de Bayona encabeza las nominaciones a los Premios Goya con 12 opciones.

-Publicidad-

“Además, hay otros cuatro títulos que han superado el millón de espectadores: ‘Cien años de perdón’ (6,6 millones de euros recaudados), ‘Cuerpo de elite’ (6,5 millones de euros recaudados), ‘Kiki, el amor se hace’ (6,1 millones de euros recaudados) y ‘Villaviciosa de al lado’, que la previsión indica que lo superará esta semana. Uno de los retos para 2017 será aumentar el número de películas españolas que sobrepasan el millón de espectadores en cines” comenta Colom a Audiovisual451.

Ramón Colom, presidente de FAPAE.

Y continúa: “También me gustaría destacar que ‘Palmeras en la nieve’, estrenada a finales de diciembre de 2015, ha recaudado nada menos que 12 millones de euros en este 2016″.

Y destaca otro título de 2015 con vida comercial en 2016: “‘Ocho apellidos catalanes’ ha hecho 4 millones de euros en 2016, y también ha superado el millón de espectadores.”

“Otras películas, como ‘El hombre de las mil caras’ o ‘Julieta’, que no son tan comerciales, han registrado recaudaciones muy loables, ¡acostumbrados a hablar en millones nos parece poco cuando una película hace 500.000 euros!” asegura. Lo cierto es que la última película de Alberto Rodríguez ha superado los 2,5 millones de euros en la taquilla, mientras que Almodóvar se ha acercado a los 2,2. Cabe destacar ‘Zipi y Zape y la isla del Capitán’, con casi 2,5 millones y una propuesta de cine familiar de aventuras muy diferenciada. “Me gustaría señalar la variedad de géneros en las películas españolas estrenadas a lo largo de 2016. Veo esto como algo muy positivo” asegura Colom. El Top 10 de películas nacionales más taquilleras de este año se cierra con ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’ (más de 2 millones de euros) y ‘Ozzy’ (cerca de dos millones), con datos del ICAA a 11 de diciembre.

“Creo que para los exhibidores también ha sido un año bueno, a falta de las cifras definitivas, la recaudación en cines españoles habría aumentado un 8 por ciento en 2016” comenta el presidente de FAPAE.

Sobre la internacionalización

Para hablar de la repercusión de las películas españolas en el extranjero, Colom alude a las redes sociales: “Recuerdo una foto de Bayona publicada en Twitter desde Nueva York en la primera semana de diciembre. Mostraba un cine con dos películas españolas en cartelera: ‘Julieta’ y ‘Un monstruo viene a verme’. Esto es un indicativo de que las películas españolas empiezan a salir a otros territorios con regularidad, volvemos a exportar cine y esto es muy positivo. Por ejemplo, ‘Julieta’ ha ido mejor que en España en algunos países, el hecho de que coincidiera con la publicación de ‘los papeles de Panamá’ complicó el lanzamiento, y es una lástima porque, personalmente, creo que es una de las mejores películas de Pedro Almodóvar en los últimos años.”

Durante los Spanish Screenings del pasado mes de junio se entregó el premio comScore a la película española con mayor repercusión internacional en 2015, que recayó sobre ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez. La próxima edición de este mercado se celebrará en el marco del Festival de Málaga, en marzo de 2017.

El número de rodajes se mantiene en 2016

“Los datos provisionales del ICAA hablan de 247 películas producidas en España, de las que la mitad son de género documental y la otra mitad, ficción. Alrededor de un 2 por ciento son películas de animación” comenta Colom. Y añade: “Creo que 247 largometrajes es una cifra excesiva, en 2015 fueron 255, y como son datos provisionales, el recuento de 2016 puede crecer un poco más todavía. Para mí, que el 53 por ciento de las películas producidas en España sean de ficción es un exceso. El auge del documental es un fenómeno que se está produciendo en todos los países.”

Ramón Colom: “Para mí, que el 53 por ciento de las películas producidas en España sean de ficción es un exceso.”

El nuevo modelo de ayudas entró en vigor el 1 de enero de 2016 y ya ha resuelto una convocatoria dividida en dos fases. El verdadero efecto de estas subvenciones, que se dan a priori, se conocerá en los próximos años, cuando deje de convivir con el ya antiguo modelo basado en la recaudación en taquilla. El ICAA se enfrenta a una nueva etapa con Óscar Graenfenhain, nombrado director general el pasado 12 de diciembre en sustitución de Lorena González. “La relación con el ICAA sigue siendo buena, estamos hablando de varios proyectos pero todo dependerá del presupuesto que se le asigne para 2017, sin conocer las dotaciones no se pueden hacer planes a largo plazo. Desde FAPAE estamos trabajando en diferentes propuestas pero el dinero es el condicionante” asegura el presidente de la confederación. En 2016 el famélico presupuesto del ICAA para subvenciones a largometrajes ha sido de 30 millones de euros. La industria confía en que esta cifra sólo puede ir a más en próximos ejercicios.

Entre las principales peticiones del sector está la bajada del IVA de las entradas de cine, y FAPAE instó al ICAA en San Sebastián a instaurar una nueva línea de ayudas a la producción de webseries y nuevos formatos narrativos, con al menos un millón de euros. “Necesitamos nuevos marcos para la inclusión de nuevos cineastas y profesionales del audiovisual” comentaba Colom el pasado mes de septiembre.

La televisión, donde se centran todas las miradas

Durante 2016 el sector televisivo español ha seguido cambiando el panorama, con el inicio de emisiones de canales de TDT en abierto, como TEN, DKiss o Real Madrid TV, y con la llegada de nuevas plataformas como HBO y Amazon. Además, Netflix ha comenzado la producción propia con la serie ‘Las chicas del cable’ (aún sin estrenar) y la película ‘7 años’. Por otro lado, la televisión de pago está acercándose a los 6 millones de abonados y Movistar está confirmando nuevos proyectos de ficción nacional, como ‘La peste’, ‘La zona’, ‘Vergüenza’, la adaptación de ‘Dime quién soy’ y dos proyectos más con Mar Coll y Cesc Gay. Todos ellos con productores y talentos del mundo del cine.

La cuestión está en cómo la audiencia y el mercado absorberá tanto contenido. “Hace poco hablaba con Paolo Vasile [Mediaset España] y me decía que la única opción para competir con los nuevos agentes es “producir, producir y producir”. Parece algo obvio pero tiene toda la razón. Cada televisión, cada plataforma, tendrá su propio estilo pero creo la producción aumentará y espero que sea de calidad. Creo que aquellos que se limiten a comprar programas al peso y que lo adapten al mercado español poniendo una voz encima de la original tendrán poco sitio en el mercado y se verán obligados a cambiar su concepción” comenta Colom.

-Publicidad-