La séptima edición de los Platino contará con un mercado cinematográfico y los 25º Premios José María Forqué regresan a Madrid

- Publicidad -

Los Premios Platino del cine Iberoamericano han hecho balance en el Festival de San Sebastián. Los principales responsables de las organizaciones de productores EGEDA y FIPCA, que sustentan los Platino, han arropado el acto en el que se ha anunciado que la próxima edición de los galardones contará con un mercado cinematográfico.

Adrián Solar, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, arrojó algunos datos sobre el impacto mediático de la sexta edición de los Premios Platino celebrada en México, que encumbró a ‘Roma de Alfonso Cuarón y generó 135.000 noticias, lo que a su juicio ha supuesto “la consolidación definitiva de la iniciativa”. El impacto mediático de los premios ha crecido un 267 por ciento desde su nacimiento y un 33 por ciento con respecto a la edición anterior. Un alcance extraordinario fruto también de la retrasmisión global a través de TNT y de 21 cadenas de televisión, con repercusión en 123 países.

El evento de los EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) en San Sebastián ha servido también para conceder un Premio Platino Institucional al Festival de San Sebastián, por su apuesta por el cine iberoamericano. El encargado de recoger el galardón ha sido su director, José Luis Rebordinos, que ha agradecido la distinción y ha asegurado que San Sebastián es “un festival con las puertas abiertas a toda la comunidad iberoamericana”.

-Publicidad-

El presidente de de EGEDA y del los Platino, Enrique Cerezo, ha destacado esa especial sensibilidad del Festival de San Sebastián con el cine iberoamericano y ha incidido en los beneficios culturales y económicos de los Platino, que solo en su última edición supusieron un impacto económico de 110 millones de dólares, un incremento de 19,2 millones de dólares respecto al año anterior. “Los Premios Platino se han convertido en un referente para la industria iberoamericana y en un puente crucial entre Europa y Latinoamérica. Una unión fraternal cuyo punto de encuentro en Europa durante estos días es el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, gracias a la sección Horizontes Latinos, Cine en Construcción y al Foro de Coproducción Europa – América Latina”, apuntó.

Cerezo ha anunciado además que una de las novedades de la séptima edición de los Platino será la puesta en marcha de un mercado cinematográfico, durante la semana de los galardones, en la ciudad que acoja la ceremonia de entrega. “No queremos competir con ningún otro mercado audiovisual iberoamericano”, ha asegurado.

Además, el productor ha anunciado que los Premios José María Forqué de EGEDA, que cada año distinguen a las mejores películas españolas y que incluyen también un galardón al cine iberoamericano, regresarán a Madrid tras celebrar sus tres últimas ediciones en Sevilla y Zaragoza, en dos ocasiones. Así, la vigésimo quinta edición de los Premios Forqué se celebrará el 11 de enero de 2020 en la capital. Tanto el Ayuntamiento de la ciudad como la Comunidad de Madrid han trabajado en los últimos meses para que este regreso sea una realidad.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.