Los streamers globales prefieren Reino Unido y España para producir series de ficción, según datos del Observatorio Audiovisual Europeo

El Observatorio Audiovisual Europeo, dependiente del Consejo de Europa, acaba de publicar en Estrasburgo una nueva edición del informe ‘La producción de ficción audiovisual en Europa: cifras de 2022’. El informe, realizado por Agnes Schneeberger, analiza el volumen de películas y series de ficción TV/SVOD producidas en Europa, y de origen europeo, según los principales actores, los principales productores, y los equipos de guionistas implicados en su creación.

Uno de cada cuatro servicios de comunicación audiovisual en Europa es un servicio bajo demanda

En 2022, la mayor parte de la ficción televisiva encargada por streamers globales se produjo en España y Reino Unido (34 y 32 títulos, respectivamente), países que albergan los centros de producción de Netflix en Madrid y los estudios británicos Shepperton, respectivamente. Otros centros de producción importantes de streamers fueron los países nórdicos y Francia (2015-2022). Con un gran impulso en la inversión, los streamers globales lanzaron 228 títulos de ficción europeos originales en 2022 (todos los formatos), frente a 127 en 2021. Esto representa un aumento masivo del 80 % interanual. Dos tercios de ellos fueron encargados por Netflix (50 %) y Amazon (17 %).

Observatorio Audiovisual Europeo
Países productores de títulos de ficción encargados por streamers globales (2015-2022).
La producción de ficción televisiva retomó su crecimiento en 2022

Tras un parón durante la crisis de la Covid-19, la producción y el lanzamiento de ficción televisiva original retomaron su crecimiento en 2022. Sin embargo, la recuperación del mercado no se distribuyó de manera uniforme. El crecimiento del 12 % en el número de títulos de ficción producidos en 2022 no estuvo acompañado por el volumen de horas y el número de episodios, cuyo desarrollo se estancó en comparación con 2021. En promedio, más de 1.200 títulos, 23.000 episodios y 14.000 horas (cifras provisionales. El título se refiere al título de una película para televisión o a una temporada de una serie de televisión. La animación no está incluida) se producen en Europa cada año (países cubiertos: UE27, Reino Unido, Noruega, Suiza e Islandia).

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En los últimos años, ha habido un creciente interés por la producción de formatos más cortos: las series de alta gama (de 3 a 13 episodios) representaron más de la mitad de los títulos producidos en 2022, un crecimiento del 105 % desde 2015. Sin embargo, este notable desarrollo que continuó a lo largo de la crisis del COVID-19, no se tradujo igualmente en un crecimiento notable del volumen de horas al tener las temporadas menos episodios y más cortos (probablemente como una forma de hacer frente al aumento de los costes de producción y la inflación). La duración de los episodios de la mayoría de las series de televisión producidas en Europa supera los 16 minutos y suele durar entre 36 y 65 minutos.

Las emisoras de servicio público encargan el 56 % de los títulos y el 39 % de las horas

Más de la mitad de los títulos de ficción producidos en Europa en 2022 fueron encargados por emisoras de servicio público (56 %), seguidas de emisoras privadas (35 %) y emisoras globales (9 %). Sin embargo, dado que las emisoras privadas tienden a dedicar una mayor proporción de sus encargos a telenovelas, produjeron un mayor volumen de horas (58 %) que las emisoras de servicio público (39 %). Los streamers globales representaron el 3% de las horas, ya que no invierten en series de televisión de larga duración. Entre 2015 y 2022, unos 15.000 guionistas y 7.000 directores participaron en la producción de ficción original europea.

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