Los triunfadores de los cuartos Premios Platino coproducirán sus dos próximos filmes también con España

- Publicidad -

La noche madrileña del 22 de julio fue una de las más alegres para el equipo de ‘El ciudadano ilustre’, una coproducción de Argentina y España, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que se llevó tres galardones en los cuartos Premios Platino, celebrados en la capital de España, incluyendo el de Mejor Película Iberoamericana. Parece que el idilio del tándem de directores argentinos con España continúa.

“Estamos muy contentos por recibir este premio, es muy importante para nuestra carrera y nos potencia para seguir filmando”, comentó Mariano Cohn tras recibir el galardón a la mejor película. La película triunfadora en los Platino 2017 fue producida por Televisión Abierta, Arco Libre y la compañía española de Adolfo Blanco A Contracorriente Films, su distribuidora también en España.

El equipo de ‘El ciudadano ilustre’. Foto de Audiovisual451.

Además el filme protagonizado por Óscar Martínez contaba con participación de TVE, Movistar+ y el ICAA. Según contó el director, la participación española en la producción fue clave para que ‘El ciudadano ilustre’ saliera adelante: “Nos costó cinco años llegar al rodaje de la película y fue determinante la participación española con TVE y de A Contracorriente para sacar la película adelante”, confiesa Cohn.

Mariano Cohn

El filme cuenta con guión de Andrés Duprat, mientras que Mariano Cohn es el director de fotografía y Toni M. Mir autor de la banda sonora. ‘El ciudadano ilustre’ se rodó durante 9 semanas entre Barcelona y Argentina. Latido Films es la empresa responsable de las ventas internacionales y la taquilla en los cines españoles rondó los 900.000 euros. “Con ‘El ciudadano ilustre’ se demuestra que se puede hacer una película de calidad, que le gusta al público y a los jurados, eso es lo más importante que hicimos”, asegura el codirector.

-Publicidad-

‘El ciudadano ilustre’ narra la historia de un escritor laureado con el Nobel de Literatura que vuelve a su pueblo natal para ser nombrado ‘ciudadano ilustre’. La película fue reconocida también en los pasados premios Goya del cine español y recientemente, el pasado 11 de julio, triunfó en los 59º Premios Ariel del cine mexicano igualmente en la categoría Mejor Película Iberoamericana, entre otros galardones.

Además del Platino a la mejor película iberoamericana del año, ‘El ciudadano ilustre’ fue distinguido en la categoría de mejor actor (Óscar Martínez, ganador de la Copa Volpi en Venecia por este papel), mientras que Andrés Duprat se llevó también el premio al mejor guión. “Estos premios creo que nos van a permitir rodar más seguido. De hecho, ahora estamos preparando dos películas, una la dirigirá Gastón Duprat , donde yo realizaré labores de producción, y en otra posterior intercambiaremos los papeles, él producirá y yo dirigiré”.

Mariano Cohn adelantó a Audiovisual451 algunos detalles de estas dos nuevas producciones para este año e inicios de 2018: “La que voy a dirigir yo se titula ‘Cuatro por cuatro’ y la de Gastón (Duprat) es ‘Mi obra maestra’. Esta última la comenzamos a filmar en agosto y estará protagonizada por Guillermo Francella y Luis Brandoni. ‘Cuatro por cuatro’ la rodaremos en marzo próximo y aún estoy buscando el reparto. No se trata de un divorcio, de hecho la siguiente película tras estas dos volveremos a dirigirla juntos”, apuntó Cohn. Nuevamente, Andrés Duprat se encargará del guión de la comedia ‘Mi obra maestra’.

Cohm declaró también que el capital español volverá a estar presente en ambas producciones: “’Mi obra maestra’ tiene un tono similar a ‘El ciudadano iliustre’ y ‘Al hombre de al lado’, va más en esa línea, mientras que la mía (‘Cuatro por cuatro’) es un thriller de acción. En ambos casos las películas cuentan con producción española pero todavía no podemos adelantar las compañías implicadas, porque estamos en plenas negociaciones”. España parece que sigue siendo un buen lugar para estos dos directores argentinos.

-Publicidad-