Los work in progress del Festival de San Sebastián, WIP Latam y WIP Europa, abren ya convocatoria

- Publicidad -

El Festival de San Sebastián abre el 1 de junio y hasta el 1 de julio el plazo de inscripción de WIP Latam y WIP Europa. El work in progress, WIP Latam, que en la 68ª edición del certamen vasco sustituirá al pionero Cine en Construcción con un mismo objetivo: apoyar la producción del cine latinoamericano para la finalización de películas en fase de postproducción.

El comité de selección del Festival de San Sebastián escogerá seis películas de entre todas las presentadas para WIP Latam, que deberán tener una duración superior a 60 minutos y estar producidas mayoritariamente por productoras de países latinoamericanos. La fecha límite de inscripción es el 1 de julio.

Tras 18 años de colaboración con el festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse, el Festival de San Sebastián asume en solitario la organización de esta actividad de industria que se celebrará los días 21, 22 y 23 de septiembre, coincidiendo con el nuevo WIP Europa y el IX Foro de Coproducción Europa-América Latina.

-Publicidad-

El Premio de la Industria WIP Latam será otorgado por las empresas Ad Hoc, Deluxe, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones y No Problem Sonido y Sherlock Films (perteneciente al grupo A Contracorriente Films), que ofrecerán ayudas de postproducción hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

Asimismo, el nuevo Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam está dotado con 30.000 euros brutos para el productor mayoritario de la película ganadora, gracias al patrocinio de EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Esta acción forma parte del acuerdo suscrito entre EGEDA y el Festival de San Sebastián el pasado mes de febrero en el que ambas entidades se comprometían a colaborar en la configuración de Platino Industria, cuya primera edición ha quedado pospuesta por la crisis del Covid-19.

En la primera semana del mes de abril, los festivales de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse anunciaban que dejaban de organizar conjuntamente la iniciativa Cine en Construcción. En esas mismas fechas, la organización del certamen vasco que dirige José Luis Rebordinos, hacía pública su decisión de impulsar un nuevo work in progress dirigido al cine latinoamericano: WIP Latam.

Por otro lado, la evolución del programa Glocal in Progress, WIP Europa, pasará de presentar tres películas europeas a acoger un máximo de seis. El plazo para la inscripción permanecerá abierto también hasta el 1 de julio.

Después de tres ediciones, Glocal in Progress se transforma en WIP Europa, que no sólo se centrará en películas rodadas en lenguas no hegemónicas, sino que se abrirá a todas las películas de producción mayoritaria europea. El reglamento establece, eso sí, que se valorará que sean las primeras o segundas obras de sus cineastas o que estén rodadas en lenguas no hegemónicas.

El comité de selección del Festival de San Sebastián escogerá hasta un máximo de seis producciones europeas que se presentarán ante distribuidores, agentes de ventas y productores participantes en el Festival con el propósito de favorecer su difusión internacional. El WIP Europa se celebrará los días 21, 22 y 23 de septiembre, en las mismas fechas que WIP Latam y el IX Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Con la reorientación de WIP Europa, el Festival de San Sebastián refuerza su apuesta por la creación y por la industria, conformando junto con WIP Latam y el Foro de Coproducción Europa-América Latina una plataforma de referencia para el encuentro de ambas cinematografías.

El Premio de la Industria WIP Europa está concedido también por las empresas Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones y No Problem Sonido. El galardón consiste en la postproducción de una película hasta un DCP (Digital Cinema Package) subtitulado en inglés y español y su distribución en España.

INSCRIPCIONES DE PELÍCULAS

-Publicidad-