Luis Collar (Feelmakers.com): “No queremos ser una plataforma más, queremos llegar a todos los territorios”

- Publicidad -

Luis Collar, director general de Feelmakers.com

Great Ways, Agencia Freak y Nephilim Producciones presentaron oficialmente hace dos años, en la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el portal de Video On Demand:Feelmakers.com, una plataforma online con vocación internacional, solo para cortometrajes, documentales y obras de animación. Este año Feelmakers da un paso más hacia su consolidación en el mercado como un referente en el mercado de VoD para cine independiente.

Luis Collar
Luis Collar

Según contaron sus creadores a Audiovisual451 hace unos años, la idea de una plataforma online especializada surgió en diciembre de 2012 en un primer momento como una plataforma solo dedicada a cortometrajes y al territorio español. Unos meses después arrancaba Feelmakers pero con algunos cambios respecto a su concepción inicial, ya que los responsables del proyecto decidieron incorporar al catálogo, además de cortometrajes, obras documentales y animación, la seña de identidad de Feelmakers. Luis Collar, director general de Feelmakers, cuenta a Audiovisual451 los detalles de lo que él considera el inicio real de la plataforma este mismo año.

Audiovisual451: ¿Desde cuándo está operando Feelmakers?

Luis Collar: “Para mí la plataforma ha comenzado este año de manera real. Es verdad que ya en 2012 y 2013 la presentamos, pero en mi opinión es ahora cuando empezamos, que es cuando hemos comenzado la promoción de Feelmakers.com y contamos ya con un catálogo de unas 1.500 producciones  que vamos incrementado cada semana”.

-Publicidad-

AV451: ¿Cómo ha sido la evolución de la plataforma en estos dos últimos años?

L.C: “Lo que no ha cambiado es nuestra filosofía, seguimos siendo una plataforma de cortometrajes, documentales y animación, eso es irrenunciable para nosotros, es nuestra seña de identidad. Contamos con cortos, series y largometrajes documentales, igualmente en animación, además de cortos de ficción. Lo que no tenemos en nuestro catálogo son largos ni series de ficción”.

feelmakers-web1-d

AV451: Con una oferta de VoD en constante crecimiento la única posibilidad es diferenciarse ¿no es así?

L.C: “Sabemos que la nuestra es una propuesta arriesgada, porque sabemos que lo que más demanda el público quizá sea lo que nuestra plataforma no tiene, los largos y series de ficción. Pero nuestros motivos son claros, no queremos ser una plataforma más. Ya existen miles de plataformas con una oferta basada en largometrajes y series de ficción. El segundo motivo es poder tener los derechos de las películas para todo el mundo y con los largos de ficción es imposible conseguir los derechos para todo el mundo”.

AV451: ¿Cómo se gestiona un catálogo para todo el mundo sin restricciones territoriales?

L.C: “Nuestro objetivo es tener los mejores contenidos de cortometrajes, documentales y animación que se puedan ver en todo el mundo. En algunos casos disponemos de algunos contenidos con alguna exclusión territorial, por ejemplo, un documental de una productora canadiense que nos da su película para todo el mundo excepto para Canadá. En esos casos, los contenidos que no estén disponibles en un determinado territorio los usuarios no los ven ni siquiera en el catálogo de la web al que acceden, la plataforma está montada para que los usuarios solo tengan noción de lo que van a poder ver. Quizá el 85 por ciento de nuestros contenidos se puede ver en todo el mundo y aproximadamente un 15 por ciento puede tener alguna restricción en un territorio concreto. Las películas están en español y en inglés. Excepcionalmente alguna está en uno de los dos idiomas y todavía la tenemos que subtitular, pero no hay ninguna en otro idioma como el chino o el alemán que no esté subtitulada al español o al inglés”.

feelmakers-web2-d

AV451: Uno de los cambios más significativos de esta nueva etapa se puede apreciar en la web…

L.C: “No hemos hecho un lavado de cara de la web, la hemos cambiado totalmente, hemos tirado a la basura la anterior y hemos hecho una totalmente nueva. Este mercado va a una velocidad vertiginosa y el tipo de usuario que utiliza estos servicios, demanda ahora un tipo de web que dentro de dos años ya no sirve. Las que marcan las tendencias son las grandes plataformas online como Netflix o YouTube. Como hay tantos millones de usuarios acostumbrados a la forma de hacer las cosas de YouTube o de Netflix, el resto tenemos que adaptarnos para que no haya un rechazo. Cada cuatro años como mucho hay que cambiar la web”.

AV451: En un vistazo, te das cuenta que lo que se trata es que el usuario lo tenga fácil, que no tenga que preocuparse de mucho

L.C: “Exacto. La web intenta facilitar hasta el extremo la experiencia del usuario, por eso ofrecemos diferentes paquetes y filtros para hacer más sencilla la elección de los títulos. En la Home hay varios carruseles que agrupan las películas. Ahora el primer Carrusel que encontramos es un especial sobre el Festival Cinespaña de Toulouse, con el que hemos llegado un acuerdo. Luego existen filtros por género, país, autor… Vamos cambiando cada cierto tiempo los carruseles. Nosotros conocemos muy bien nuestros contenidos pero la mayoría de nuestros usuarios no tanto, porque no tenemos ni ‘Harry Potter’ ni ‘Terminator’, ni cosas así, por eso hay que guiarlos más. También hemos creado ‘Feelings’ para facilitar aún más la elección, donde agrupamos las películas por género, intención, duración… Tenemos ‘Feelings‘ como ‘Quiero desconectar’, ‘Cine para personas comprometidas’, ‘Para echar unas risas’… También tenemos un apartado que llamamos Film Commission en la que importantes profesionales del cine recomiendan determinados títulos. Ahí hay recomendaciones de gente como Gracia Querejeta o programadores de festivales…”

feelmakers-web3-d

AV451: ¿Son frecuentes los acuerdos con festivales?

L.C: “Sí, mantenemos acuerdos periódicos con festivales. El objetivo de estos acuerdos es que la gente pueda acceder a la programación de un determinado festival sin estar en el lugar donde se celebra. Por ejemplo, actualmente tenemos, entre otros, el mencionado acuerdo con Cinespaña de Toulouse y con Cortogenia, pero este último es fácil porque lo organizamos nosotros”.

AV451: ¿Dónde están los usuarios de Feelmakers principalmente?

L.C: “A nivel internacional donde más usuarios de Feelmakers hay es en México. Entramos en el programa ICEX Next para la internacionalización de empresas. Un experto en internacionalización nos estuvo guiando para hacer un estudio de cómo llegar a los diferentes territorios. Nos dirigimos a los países donde más posibilidades teníamos y la conclusión fue ir a México, que es el país de habla hispana donde mejor funciona el VoD y como segundo país Colombia, además de España, claro. En España el VoD todavía no funciona bien aunque parece que la situación está empezando a cambiar. Estamos promocionando la plataforma en México, España y Colombia, como países de habla hispana. La plataforma feelmakers.com es en español y en inglés, por eso también estamos invirtiendo en territorios como Reino Unido y países escandinavos, donde la cultura de VoD está muy extendida y los niveles de piratería son muy bajos. Hacemos publicidad en web especializadas, en redes sociales… Descartamos Estados Unidos, que aunque es el país con una mayor penetración del VoD, allí la competencia es muy importante y los precios de la publicidad muy caros. Eso no quiere decir que no tengamos usuarios en Estados Unidos. El 50 por ciento del consumo mundial de VoD está en Estados Unidos”.

“Sabemos que lo que más demanda el público quizá sea lo que nuestra plataforma no tiene, los largos y series de ficción. Pero nuestros motivos son claros, no queremos ser una plataforma más. Ya existen miles de plataformas con una oferta basada en largometrajes y series de ficción. El segundo motivo es poder tener los derechos de las películas para todo el mundo y con los largos de ficción es imposible conseguir los derechos para todo el mundo”.

AV451: ¿Cómo seguís alimentando el catálogo?

L.C: “Constantemente estamos viajando a mercados audiovisuales para seguir renovando el catálogo. Cada año vamos a unos 15 mercados de todo el mundo a comprar y a vender, ya que además de acudir para conseguir contenidos para Feelmakers, vamos con nuestra agencia de ventas internacionales, Feelsales, especializada igualmente en documentales, animación y cortometrajes. Esta misma semana voy a Busán, al Asian Film Market, donde me reuniré con productores, agentes de ventas y distribuidores. Nuestra idea siempre es que nos pasen todo el catálogo disponible, después un equipo de Feelmakers lo revisa y selecciona lo que nos interesa. No siempre es fácil, porque no hay mínimo garantizado, aun así, casi todas las empresas aceptan. Cuando llegamos a un acuerdo, nosotros pedimos un máster de las obras y nos encargamos de su gestión y de todos los procesos para la subida a la plataforma, para que se vea en streaming en las mejores condiciones, generalmente en HD, excepto algunos casos contados. En el Player de la web el usuario puede elegir en ver las películas en HD o con menos calidad si su conexión no es buena. En España, en algunos lugares, todavía hay problemas para ver los contenidos en buena calidad en streaming por la precariedad de la conexión”.

AV451: ¿Qué cantidad de producción española hay en Feelmakers actualmente?

L.C: “Cuando presentamos la plataforma hace unos años el 90 por ciento de la producción era española. Ahora ha cambiado mucho, yo diría que los contenidos españoles serán el 40 por ciento y el 60 por ciento restante de otros países. Tenemos películas de India, Australia, Estados Unidos, Japón, China, Corea, hay películas europeas, africanas, latinoamericanas…”

feelmakers-hAV451: ¿Cómo se gestiona el tema de los idiomas?

L.C: “Tratamos que las películas nos las manden subtituladas al inglés y si puede ser al español, también. Si no es así, nosotros nos podemos encargar de hacer el subtitulado y se lo descontamos en la primera liquidación”.

AV451: La plataforma tiene una Zona Infantil ¿qué puedes contar al respecto?

L.C: “La Zona Infantil creo que no la explotamos lo suficiente. En el pasado nosotros hacíamos festivales como Animadrid y Animacor, donde siempre realizábamos sesiones matinales con niños y eran un éxito absoluto. A lo mejor, mostrábamos alguna rareza como un piloto de una serie holandesa que nuca se hizo, cortos poco conocidos infantiles que solo se veían en festivales… Nuestro objetivo es que los niños vean otras cosas diferentes a las películas de Pixar o Disney, que son geniales, pero hay otras cosas muy interesantes que no se conocen. Creo que es muy bueno que vean animación de otro tipo.  Tenemos unas ocho series infantiles con varias temporadas y tendremos otros cien cortos y pilotos de series. Nuestra idea es llegar a acuerdos con colegios pero estamos a tantas cosas…”

AV451: La política de precios es otro rasgo distintivo de la compañía…

L.C: “Nuestros precios son más que competitivos, es algo muy importante para nosotros. Queremos llegar a cuanta más gente mejor. Sabemos que una de las barreras que echa para atrás a la hora de contratar un servicio de VoD es el precio, por eso hacemos ese esfuerzo de poner precios bajos, desde el principio nos decantamos por instaurar unos precios asequibles. Pero no queremos hacer competencia desleal, por ejemplo, cuando tenemos una película que también oferta Filmin subimos un poco el precio para igualarnos y no perjudicar a la plataforma de Juan Carlos Tous, con quien nos llevamos muy bien. Yo soy fan de Filmin”.

AV451: Ahora también hay la posibilidad de suscripción mensual…

L.C: “También contamos con una tarifa de suscripción mensual por seis euros, que permite ver todos los contenidos que se deseen, además el primer mes es gratuito. Es lo que hace Netflix. Lo que estamos observando en España es que mucha gente se da de alta solo el mes gratuito, cosa que, por ejemplo, no pasa en los países escandinavos. Somos como somos, qué se le va a hacer”.

“Cuando presentamos la plataforma hace unos años el 90 por ciento de la producción era española. Ahora ha cambiado mucho, yo diría que los contenidos españoles serán el 40 por ciento y el 60 por ciento restante de otros países. Tenemos películas de India, Australia, Estados Unidos, Japón, China, Corea, hay películas europeas, africanas, latinoamericanas…”

AV451: Imagino que la piratería sigue siendo el gran problema…

L.C: “Aquí se sigue pirateando con total impunidad. Hice una misma pregunta a un argentino y a un finlandés: ¿se paga en tu país por ver películas en Internet? Y los dos se rieron pero por diferentes motivos. Por un lado, el argentino se reía porque daba por hecho que nadie iba a pagar por algo se podía conseguir gratis, mientras que el caso del finlandés se reía porque no entendía cómo le podía preguntar eso, para él era obvio pagar por contenidos en Internet, me decía: “cuándo vas a comprar el pan en España lo pagas ¿no?, entonces ¿cómo no vas a pagar por una película?” Es un tema cultural, de educación. Por eso, desde el principio teníamos muy claro que todo el esfuerzo y la inversión que nos ha costado y nos sigue costando Feelmakers no podía solo reducirse al mercado español, teníamos que ir al mercado internacional. Creo que hay plataformas en España que tienen problemas precisamente por eso, por centrarse únicamente en España, donde la cultura es no pagar por algo que tienes gratis y sin ninguna consecuencia. Aquí no pasa nada por piratear, en otros lugares te cortan la conexión”.

AV451: ¿Qué balance hace de esta nueva etapa?

L.C: “Haremos balance de esta nueva etapa, el verano próximo. No estamos descontentos con los resultados de las campañas promocionales que hemos realizado a partir de junio, pero nos gustaría que las cosas fueran mejor todavía, esperamos que mejoren los datos. Se ha notado un aumento de suscriptores pero siempre se espera más. La perspectiva real se verá en junio del año próximo”.

-Publicidad-