Luis Manso: “Hay interés por hacer un remake de ‘Campeones’ en Estados Unidos, China e India”

- Publicidad -

El pasado 12 de enero, ‘Campeones’ logró dos galardones en la 24ª edición de los premios Forque de los productores españoles, incluyendo la máxima distinción al mejor largometraje de ficción. El éxito de la película de Javier Fesser en los premios de EGEDA fue la penúltima etapa en un camino de ensueño en el que destaca sobre todo su trayectoria por los cines españoles.

Luis Manso

‘Campeones’ fue la producción española más taquillera de 2018, con más de 19 millones de euros de recaudación y casi 3,3 millones de espectadores, y quinta del ranking general. La película está producida por Películas Pendelton, Morena Films, Rey de Babia AIE y cuenta con el apoyo de Movistar+ y TVE. Universal Pictures International Spain fue su distribuidora. La comedia contó con un presupuesto de 4,5 millones de euros y recibió 1,4 millones en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2017. 

“El camino de ‘Campeones’ ha sido impresionante. Todavía no lo sabe nadie del equipo, pero quiero organizar una fiesta como colofón a este recorrido y voy a encargar un vídeo para recopilar  lo que ha sido la película desde el estreno en abril y hasta ahora, con los premios que hemos recibido, los viajes… Ya no solo promocionando la película sino compartiendo experiencias. Hemos estado en París, también con los Reyes de España… Ha sido un recorrido increíble para todos”, confesó Audiovisual451 el productor Luis Manso, tras lograr los dos galardones en los Premios Forqué de este año.

El éxito de ‘Campeones’ en España se ha traslado a otros rincones del mundo e incluso hay interés por hacer varios remakes: “La película se ha estrenado en México, Chile… en varios países de Latinoamérica más, se estrenó también en Francia, Italia, Alemania y estamos negociando un posible remake en Estados Unidos. Además, hay interés de hacer un remake en China o en India… Es un poco sorprendente, la historia está calando en muchos lugares diferentes, lo que demuestra que es una historia universal”, apunta el productor.

-Publicidad-

Movistar+, TVE e incluso Morena Films han batido sus registros de taquilla con ‘Campeones’, pero no Películas Pendelton, que es una de las máquinas de hacer dinero del cine español, de la mano de Javier Fesser y Luis Manso. “’Campeones’ no es nuestra película más taquillera, ese honor lo tiene ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’, que en términos económicos recaudó más pero sobre todo destacó en espectadores, con unos cinco millones, frente a los más de tres de ‘Campeones’, que también es una barbaridad. Quiénes han batido su record de recaudación en cines son Televisión Española y Movistar+, también creo que Morena Films”, comentó Manso.

Javier Fesser, con el Premio Forqué

Sí, el record de Películas Pendelton hasta la fecha es el filme estrenado en 2003 ‘La gran aventura de Mortadelo y filemón’, que recaudó más de 22,8 millones de euros y fue vista por cinco millones de espectadores. Más de una década después, en 2014, Javier Fesser volvió a llevar al cine a los agentes de la TIA creados por Ibáñez, pero esta vez en su versión animada más fiel al original. Así, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’ contabilizó casi cinco millones de euros y 785.000 espectadores.

El primer largometraje que dirigió Javier Fesser fue ‘El milagro de P. Tinto’, estrenado en 1998, con casi 4,2 millones de euros y más de 1,1 millones de espectadores. En 2006, el hermano de Javier, Guillermo Fesser, dirigía su opera prima producida también por Películas Pendelton: ‘Candida’, que logró casi 1,9 millones de euros y 361.000 espectadores.  Dos años después, en 2008, el drama de Javier Fesser: ‘Camino’, triunfador en los Goya, recaudó en los cines españoles cerca de 1,8 millones de euros y registró 315.000 espectadores.

Películas Pendelton además de varios cortometrajes, ha producido algunos documentales. Precisamente en noviembre de 2018 se estrenó ‘Ni distintos ni diferentes: Campeones’, dirigido por Álvaro Longoria (Morena Films), que gira alrededor de los protagonistas de ‘Campeones’. ‘Ni distintos ni diferentes: Campeones’ consiguió una taquilla de casi 20.000 euros, con 3.300 espectadores. “El documental lo dirigió Álvaro Longoria y se hizo durante la película, lo decidimos a raíz de conocer a este grupo, pensamos que la gente iba a querer saber más de ellos, así surgió, fue casi en paralelo a la película”, reconoce el socio de Javier Fesser en Películas Pendelton. Otra muestra de la labor de la productora de Luis Manso y Javier Fesser en el documental fue ‘Real, la película’, dirigida por Borja Manso y estrenado en 2005,  con unos 155.000 euros y 33.000 espectadores.

El equipo de ‘Campeones’ en los 24º Premios Forqué

Pero, ¿hacia dónde irán ahora los pasos de Películas Pendelton?, aunque no está claro Manso y Fesser ofrecen algunas pistas: “Nos ha dado tiempo a pensar nuestro próximo proyecto, Javi (Fesser) está ya escribiendo la que seguramente será su próxima película. ‘Campeones 2’ no creo, nosotros no somos de secuelas, pero sí es muy posible que hagamos otra película de nuevo con el colectivo de discapacitados intelectuales como protagonista, no tanto una segunda parte de ‘Campeones’. Esperamos rodar este año la nueva película de Fesser, pero es una historia que ya tenía previamente esbozada. La idea sería que después de la película de este año, la siguiente si fuera una película de nuevo sobre este colectivo, pero la decisión no está tomada definitivamente”, adelantó Luis Manso a Audiovisual451 y lo confirmó después el propio Javier Fesser: “A mí me quedan todas las ganas del mundo por seguir indagando en el universo de este colectivo de discapacitados intelectuales. Más tarde o más pronto volveré. Con ‘Campeones’ tengo la sensación de que es mi película que el público ha hecho más suya, he notado que mucha gente ha vivido esta carrera de la película al Oscar y los demás premios como si la película fuera suya y creo que lo es. Nosotros hicimos todo lo que estaba en nuestra mano para poder entrar las finalistas a los Oscar, pero ‘Campeones’ nos ha dado tanto que, sinceramente, no sería capaz de quejarme por no haber seguido en la carrera al Oscar”, concluyó Fesser.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.