Luis Manso: “Nuestras películas no son sencillas de rodar, quizá ‘Campeones’ haya sido la más sencilla”

- Publicidad -

Luis Manso, productor de ‘Historias lamentables’, lo último de Javier Fesser, que llega primero a Amazon Prime Vídeo que a los cines

‘Historias lamentables’ es el nuevo largometraje de Fesser, tras el gran éxito cosechado con ‘Campeones’, que recibió el Goya a la mejor película en 2019 y que fue vista por 3,3 millones de espectadores que la convirtieron en la película española más taquillera del año 2018 y la quinta en el ranking general.

Javier Fesser y Claro García firman el guion de este largometraje protagonizado por Chani Martín, Laura Gómez-La Cueva, Janick, Alberto Castrillo-Ferrer y Fernando San Segundo. ‘Historias lamentables’ tenía previsto participar el pasado marzo, fuera de concurso, en la Sección Oficial del 23º Festival de Málaga, que también iba rendir homenaje a Javier Fesser con una Biznaga de Honor.

La pandemia echó todo por tierra, el certamen se desplazó excepcionalmente al mes de agosto y los responsables de ‘Historias lamentables’ decidieron no estar en Málaga y ahora invierten las ventanas de explotación del filme. Esto significa que Amazon Prime Video ha anunciado que la nueva película de Javier Fesser se estrenará finalmente el 19 de noviembre, en exclusiva en más de 200 países en la plataforma online y que posteriormente llegará a los cines españoles.

“En línea con lo que ha sido nuestra trayectoria de ser pioneros en investigar nuevas vías para poner a disposición del público nuestras producciones, el estrenar de la mano de Amazon Prime Video esta nueva película abre un nuevo camino que ofrece la posibilidad de invertir el orden de las ventanas de exhibición que se están viendo tan afectadas a causa del COVID. Esto permitirá a los espectadores de todo el mundo que puedan ver la película en sus casas, y a todos aquellos que prefieran la experiencia en pantalla grande, la oportunidad de verla en cines más tarde. No se me ocurre mejor socio que Amazon Prime Video para poner ‘Historias Lamentables’ a disposición de la gente, no solo de España sino de más de 200 países y territorios en todo el mundo”, apunta el director, Javier Fesser.

-Publicidad-

Películas Pendelton, Morena Films y Unfortunate Stories AIE son las productoras de esta película, que cuenta además con la participación de TVE, Amazon Prime Video y CREA SGR, el apoyo del ICAA y la colaboración de Latido Films, mientras que Universal Pictures International Spain era la encargada del estreno en cines, que estaba previsto inicialmente para el pasado 30 de abril, pero la crisis sanitaria del coronavirus deshizo esos planes iniciales de explotación en salas comerciales.

Javier Fesser (centro), junto al director de fotografía Álex Catalán y al productor Luis Manso (derecha).

Con un presupuesto de más de 5,7 millones de euros, el filme recibió un millón de euros, el importe máximo, en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2019. Prácticamente se ha replicado la estructura financiera de ‘Campeones’, salvo la entrada ahora de Amazon Prime Vídeo en sustitución de Movistar+. Quizá la gran oferta de Amazon ha sido la clave para esta inversión de ventanas de explotación. El productor y socio de Javier Fesser en Películas Pendelton, Luis Manso, explica los detalles de esta esperada producción.

 A451: ¿Cómo les pilló la supresión de Málaga?

Luis Manso: “Estábamos todavía en el proceso de postproducción, íbamos con la lengua fuera para llegar a Málaga, esa era una buena descripción. Además se nos cruzó una aventura publicitaria con la ONCE, a la que no podíamos decir que no porque participaba el elenco de ‘Campeones’”.

A451: La sombra de ‘Campeones’ sigue siendo alargada…

L.M: “Es cierto, ‘Campeones’ nos lleva marcando la agenda muchos meses, pero para bien”.

A451: También genera unas expectativas muy altas para ‘Historias lamentables’…

L.M: “Es bonito que la gente espere ‘Historias lamentables’ con unas expectativas muy altas, pero también es una presión añadida. Creo que vamos a responder con creces a esas expectativas, con una propuesta diferente a ‘Campeones’ pero que cuenta con todos los ingredientes del cine de Javier Fesser, es muy divertida, con dosis de emoción y trepidante. Es una comedia muy Fesser”.

A451: Parece que se acerca más al universo Fesser de sus primeros títulos…

L.M: “Hay alguien del equipo que ha hecho ese mismo comentario, que está más cerca de una película como ‘El milagro de P. Tinto’. Para mí, ‘El milagro de P. Tinto’ es inclasificable, pero en la obra de Javier Fesser cada película es de su padre y de su madre. ‘El milagro de P. Tinto’ es una película fuera de escala, el primer ‘Mortadelo’ de imagen real era una adaptación de un cómic, luego hicimos una de animación, ‘Camino’ es un drama que está en el otro extremo y ‘Campeones’ una mezcla de emoción y comedia, con un componente social no buscado…”

Javier Fesser

A451: ¿Cuál es el germen de ‘Historias lamentables’?

L.M: “’Historias lamentables’ es una historia que Javi (Fesser) tenía desde hace mucho tiempo en un cajón. Él dice, no sé si es verdad porque es muy peliculero, que se reencontró con ella en una mudanza hace poco tiempo. Son cuatro historias autónomas pero que tienen relación entre sí”.

A451: ¿Y cómo afecta a nivel de producción que sean cuatro historias?

L.M.: “Me alegro que hagas esa pregunta, porque desde el punto de vista de producción sí condiciona mucho el hecho de que sean cuatro historias. Cuando estaba hablando con los coproductores y otros agentes implicados sobre la película y les pasé el primer presupuesto me preguntaban por qué esa cifra y yo los comenté que precisamente el hecho de que sean cuatro historias, desde el punto de vista de producción lo complica todo. Quizá no multiplicas por cuatro, pero casi. Por ejemplo, mínimo tienes cuatro protagonistas y también muchas más localizaciones para esas cuatro historias que son muy diferentes entre sí. Las propias historias tienen variaciones, por ejemplo una está rodada en la localidad de Gandía, con mucha localización en la playa, pero luego se convierte en una road-movie”.

A451. ¿Cuatro películas en una?

L.M.: “Bueno, no tanto como producir cuatro películas pero sí más complicado y con nueve semanas de rodaje”.

A451: ¿Es entonces la película más complicada de Pendelton hasta ahora?

L.M.: “La verdad es que nuestras películas nunca son sencillas de rodar, quizá ‘Campeones’ haya sido la más sencilla. Películas como ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ fueron 13 semanas de rodaje, porque además era una película con muchos efectos. ‘Camino’ tenía otro tipo de complicación, entre otras cosas, una protagonista que no había hecho cine y necesitábamos tiempo para sacar de ella lo mejor. Además, la película tenía más postproducción de lo que se pueda imaginar, incluso hubo una secuencia que no estuvo en el montaje final que tenía muchísima postproducción”.

A451: ¿Y cómo es la postproducción ‘Historias lamentables’?

L.M: “’Historias lamentables’ no es de las más complicadas, no es ‘Mortadelo’ pero por ejemplo tiene más que ‘Campeones’”.

A451: Mantenéis prácticamente a los mismos compañeros de viaje de ‘Campeones’ ¿Cuál es la razón?

L.M: “Exacto, volvemos a ir de la mano de Morena Films, TVE… Nuestra filosofía es que si algo funciona no se debe tocar, hasta que no falla, repetimos. Esto lo hemos hecho siempre, empezamos coproduciendo con Sogecable y cuando no les encajó ‘Camino’, pues cambiamos. Con Morena Films nos fue bien en ‘Campeones’, fueron muy respetuosos con el binomio que formamos Javi y yo y fueron complementarios, que es lo que buscamos. Ellos entendieron que nosotros podíamos fabricar la película de la mejor manera posible y ellos podían aportar otras cuestiones que manejan muy bien como la internacionalización y el conocimiento financiero y de inversiones. Creo que esto funciona bien. Con RTVE también hemos querido repetir y estamos muy felices, al igual que con el agente de ventas internacional, que ha sido de nuevo Latido. El único cambio es la entrada de Amazon por Movistar+, pero es que nos hizo una propuesta difícilmente rechazable”.

A451: ¿Es una apuesta de más riesgo?

L.M: “Esta es una película un poco más cara que ‘Campeones’. De hecho, Morena Films y Películas Pendelton han tenido que apostar un poco más, si queríamos hacer la película que buscaban Javier Fesser, el director de fotografía Alex Catalán, el director de arte César Macarrón… Tenemos un equipo técnico de lujo que necesitaba tener a su disposición los medios que se merecen. Amazon tenía mucho interés en estar en esta película e hizo una muy buena propuesta”.

A451. Imagino que después de ‘Campeones’ todo el mundo quería estar en la siguiente película de Javier Fesser…

L.M: “Notábamos el interés, no ha sido tan obvio como una llamada, pero te das cuenta del interés que despertaba la siguiente película de Javier tras ‘Campeones’. Todo hay que decir, que las propuestas de Javi interesan siempre, es un director que ha sido reconocido por el público y la industria. Si te das cuenta, nuestras tres últimas películas han ganado el Goya a la mejor película, ‘Camino’, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ y ‘Campeones’. Conecta muy bien con el público, ya su primera película, ‘El milagro de P. Tinto’, tan difícil de vender, sin casting conocido, pasó del millón de espectadores ampliamente. Quizá ‘Camino’ fue la película menos comercial, incluso de forma sorprendente ‘Campeones’ fue quizá la que más nos costó levantar financieramente, debido a su temática, que despertaba ciertos miedos. Pero coproducir una película con Javier Fesser creo que siempre es una golosina”.

A451: ¿Han querido premiar de nuevo a TVE para que sea coproductora de la película?

L.M: “Queremos repetir el esquema que en ‘Campeones’. De alguna manera en ‘Campeones’ necesitábamos la implicación de RTVE y lo hicieron, en compensación les dimos un porcentaje pequeño de la película para que la sintieran también como algo suyo.  En el caso de ‘Campeones’, su componente social era perfecto para una televisión con vocación de servicio público. Yo creo que ellos demostraron con ‘Campeones’ que TVE puede hacer una película muy comercial, ese ‘sambenito’ se lo han quitado de encima y ahora con ‘Historias lamentables’ lo deberían consolidar. Les gusta mucho ‘Historias lamentables’ y esperamos que la apoyen de la misma manera”.

A451: Parece que todo ha sido más sencillo ¿también conseguir la ayuda del ICAA?

L.M: “Es cierto que en esta convocatoria de ayudas generales fue menos complicado entrar, teníamos puntos suficientes, las circunstancias para nosotros eran más favorables”.

A451: El reparto desconocido vuelve a ser clave en la película…

L.M: “Esa es una de las señas de identidad de Películas Pendelton, porque nos gusta como espectadores ser sorprendidos y es más fácil con rostros nuevos y actores sin demasiada mochila, sobre todo cuando los personajes tienen algo especial. El caso más extremo en nuestra trayectoria fue el de ‘Mortadelo’, hicimos casting con muchos actores, pero es un personaje tan fuera de escala que más que interpretar a Mortadelo, había que encontrar a Mortadelo y después de mucho buscar lo conseguimos. Un personaje como éste puede vampirizar a un actor y al contrario. Por ejemplo, a mí me pasa con Obelix, que creo que es un personaje vampirizado por Gerard Depardieu, yo no veo al compañero de Asterix, veo a Depardieu. En el lado opuesto está por ejemplo Christopher Reeve, que siempre fue ‘Superman’, hasta su muerte. Por esa razón, en ‘Historias lamentables’ hemos encontrado grandísimos actores pero sin demasiada mochila para no contaminar a los personajes”.

A451: Una búsqueda que debe llevar su tiempo y cientos de rostros…

L.M: “Ninguno de nuestros castings han sido sencillos, este tampoco, pero no más complicado que otras veces. Ponte a buscar marcianitos para ‘El milagro de P. Tinto”, en ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ el que nos dio más guerra fue, como te he dicho, Mortadelo, el resto fue sencillo. ‘Camino’ fue largo, pero poco más. Uno de los más complicados fue con el largometraje de Guillermo Fesser, ‘Cándida’, porque creíamos que no podía ser la propia ‘Cándida’, pero después de hacer un casting súper exhaustivo volvimos a Cándida, a la original. En ‘Campeones’, con Javier Gutiérrez lo teníamos muy claro e hicimos la planificación en base a su disponibilidad y con los chicos vimos a 600 y fue más problema descartar que elegir a los protagonistas. De hecho, en el guion había siete personajes y acabaron siendo diez. Tampoco ha habido dificultad en ‘Historias lamentables’. Curiosamente de lo que hemos cambiado mucho es de directores de casting, buscando el más idóneo para cada proyecto”.

A451: ¿Qué será lo próximo?

L.M: “Tenemos algunos proyectos entre manos, algunos con Javi y otros no, algunos de series y otros de cine, pero realmente todavía no hemos decidido. Cuando está volcado en algo, Javi no puede centrarse en más cosas, hemos hablado de alguna cosa, pero si hoy te cuento lo que me ha contado quizá dentro de tres meses no tenga nada que ver”.

A451: ¿Por qué no les tientan las secuelas?

L.M: “Todo el mundo nos pregunta por ‘Campeones 2’, pero no nos motiva, igual que no hicimos ‘Mortadelo 2’. Lo que nos gusta de esta profesión es enfrentarnos al reto y una vez que ya has hecho algo y te ha sorprendido, para nosotros no tiene sentido si se pierde este factor sorpresa. Por cierto, ‘Historias lamentables’ tendría posibilidades de múltiples secuelas, de hecho alguna “historia lamentable” se ha quedado en el tintero. En definitiva, no sé qué será lo siguiente, la verdad”.

A451. Lo fácil hubiera sido ‘Campeones 2’, una apuesta segura…

L.M: “Claro, con un criterio más empresarial lo fácil hubiera sido un ‘Campeones 2’, también ‘Mortadelo y Filemón 2’”

A451: Si fuera como ‘Campeones’ se podrían retirar, no hay mejor premio que el público…

L.M: “No tanto, pero si fuera en cines como ‘Campeones’ estaríamos muy felices. Sin duda el premio que más nos gusta es el del favor del público, siempre hemos tenido mucha suerte, incluso con los cortos que hemos hecho, es muy gratificante y cuanto más gente lo vea mejor, tienes la sensación de que tu profesión vale para algo”.

-Publicidad-