M. Night Shyamalan cerró su trilogía heroica liderando la taquilla norteamericana con ‘Glass’

Fuente: Notihollywood.com

En el fin de semana del Martin Luther King Jr. Day, la película de M. Night Shyamalan ‘Glass’, con 40 millones y medio de dólares, es la nueva líder de la taquilla norteamericana, desplazando a la comedia ‘Amigos por siempre’, que no obstante se mantiene fuerte en la segunda plaza. Otro único estreno de la semana logró entrar en el top ten, la animada de origen nipón ‘Dragon Ball Super: Broly’, que quedó tercera con unos muy estimables 10,6 millones, en un tercio de las salas de las dos anteriores.

Secuela común de dos previas películas de Shyamalan, la más reciente ‘Múltiple’ y ‘El protegido’, ‘Glass’ se lanzó en 3.841 pantallas, donde logró una media de más de 10.500 dólares. Este resultado está dentro de las previsiones de Universal y es similar al brillante de ‘Múltiple’ hace un par de años.

La diferencia entre ambas tiene que ver con la crítica, mientras que ‘Múltiple’ obtuvo una valoración positiva del 76 por ciento de los columnistas, ‘Glass’ recibió un 64 por ciento, pero negativa. En cuanto a los espectadores, fueron más generosos, pero sin entusiasmo: Las encuestas de CinemaScore se saldaron con una «B».

- Publicidad -

Fuera, la película que protagonizan James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Sarah Paulson, agregó otros 48 millones y medio, de manera que a ‘Glass’ le ha bastado un fin de semana para con 89 millones empezar a dar dinero a la Universal, que sólo invirtió 20 millones en su producción.

El remake ‘Amigos por siempre’, que fue el más visto hace una semana, quedó segundo, con 15,6 millones y una baja pérdida de ingresos, el 23 por ciento menos, la segunda más moderada de toda la tabla. Acumula casi 44 millones en diez días y se encamina hacia una próxima rentabilidad, al haber costado 37 millones y medio de dólares.

La animada ‘Dragon Ball Super: Broly’, nueva película de la saga japonesa de manga popularizada por la televisión ha conseguido mantener el interés de los fans del género, al obtener una buena media de más de 8.000 dólares por cada una de sus 1.233 salas. Llegó a los cines anticipadamente, a mitad de semana, por lo que hasta el domingo Se estrenó en su país de origen y luego en algún otro mercado oriental el pasado diciembre, acumulando 65,8 millones. Posiblemente en una semana habrá superado los 100 millones en todo el mundo. Si consideramos que costó poco más de 8 millones y medio de dólares, el negocio es claramente redondo.

El resto de la tabla no muestra grandes sobresaltos. El mayor porcentaje de pérdida de ingresos correspondió a ‘Escape Room: Sin salida’, el barato thriller de Sony que sólo en Norteamérica lleva recaudados más de 40 millones, con un 40,9 por ciento, mientras que el menor fue el de la exitosa producción animada del mismo estudio ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ (18,9%).

La comedia del mexicano Manolo Caro ‘Perfectos desconocidos’ sí sufrió una caída importante, del 56,2 por ciento, y en sus 132 cines sólo totaliza al cabo de diez días 737.700 dólares. En dos salas se estrenó el viernes la paraguaya ‘Las herederas’, de Marcelo Martinessi, una de las producciones latinoamericanas más premiadas el año pasado, y logró unos satisfactorios 5644 dólares en cada una de ellas.

Para terminar, he aquí la clasificación de las diez preferidas por los norteamericanos entre el 18 y el 20 de enero:

1- (-) «Glass» 40,5 millones de dólares
2- (1) «Amigos por siempre / The Upside» 15,6 millones (43,9 desde su estreno)
3- (-) «Dragon Ball Super: Broly» 10,6 millones (21)
4- (2) «Aquaman» 10,3 millones (304,3)
5- (4) «Spider-Man: Un nuevo universo / Into the Spider-Verse» 7,2 millones (158,2)
6- (3) «Uno más de la familia / Mis huellas a casa / A Dog’s Way Home» 7,1 millones (21,2)
7- (5) «Escape Room: Sin salida» 5,2 millones (40,7)
8- (6) «El regreso de Mary Poppins / Mary Poppins Returns» 5,2 millones (158,7)
9- (7) «Bumblebee» 4,6 millones (115,9)
10- (8) «Una cuestión de género / On the Basis of Sex» 3,9 millones (16,8)

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.