‘Ma Loute’ y ‘Mimosas’ triunfan en Sevilla que en 2018 acogerá la gala de los premios de la academia del cine europeo

Coincidiendo con la clausura del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la European Film Academy (EFA) han anunciado que los Premios del Cine Europeo de 2018 se entregarán en la capital andaluza en el mes de diciembre.

'Mimosas'
‘Mimosas’

El anuncio ha sido hecho por Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Mike Downey, Vicepresidente de EFA, y José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Mike Downey ha confesado sentirse encantado de que la 31 edición de los Premios EFA se celebre en Sevilla, “una ciudad que es nuestra alma gemela”, según el Vicepresidente de la Academia Europea. Downey ha destacado los trece años “de leal colaboración y amistad, con uno de los mejores festivales de cine europeo”. El vicepresidente de EFA también se ha referido a la dotación de infraestructuras de Sevilla, que “la han hecho muy competitiva en cuanto a las otras capitales que aspiraban a ser sede de los premios. El sueño de Sevilla empezó a tomar forma en medio de la crisis y por fin estos premios se entregarán en 2018”, ha concluido Downey.

En el año 2018, Sevilla se sumará a capitales como Londres, París, Roma, Barcelona o Copenhague, que ya han albergado esta ceremonia. Cada año par, la Academia selecciona una ciudad diferente para acoger el que es el acontecimiento de mayor repercusión del cine europeo, mientras que, en años impares, siempre se celebra en Berlín. Breslavia, Capital Europea de la Cultura 2016, será la sede de la ceremonia de entrega de los Premios EFA el próximo 10 de diciembre, donde el cine español acude con varias candidaturas.

ma-loute-h
‘Ma Loute’

El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por Kieron Corless, Pilar López De Ayala, João Nicolau, Luis E. Parés y Agnès Wildenstein, ha decidido otorgar el Giraldillo de Oro de este año a ‘Ma Loute (Francia, 2016), dirigida por: Bruno Dumont “por su impresionante trabajo actoral y su deliciosa locura”.

El premio especial del Jurado ha sido para la coproducción con participación española ‘Mimosas’, (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016), de Oliver Laxe, “por la belleza de la historia que nos cuenta, por el viaje poético que nos propone entre la realidad y la espiritualidad en diferentes épocas y por su fuerza cinematográfica”. El filme de Laxe se ha llevado además otra mención especial al mejor sonido y montaje. El jurado ha explicado que “el cine se compone de imágenes y sonidos en movimiento, es un proceso creativo que integra muchos aspectos y requiere todo tipo de habilidades. Es por este motivo que pensamos que sería justo dar un premio no solo a la mejor fotografía sino también al mejor sonido y el mejor montaje. En ausencia de un premio específico en estas categorías el jurado concede esta mención especial por el trabajo excepcional en ambos aspectos de ‘Mimosas’ de Oliver Laxe.

jurado-sevilla-2016-d
El director del Festival de Sevilla y el jurado de la sección oficial 2016

El premio al mejor director se lo ha llevado Alain Guiraudie por ‘Rester Vertical’ (Francia, 2016), “por compartir con nosotros un mundo donde los territorios son ficción, en el que su personaje principal experimenta la paternidad y la sexualidad cósmica. Por su constante reinvención del cine”. El premio al mejor guión ha sido para ‘Les Films de Joseph’ (Francia, Bélgica 2016), cuyo guión ha sido escrito por Eugène Green, el premio ha sido concedido “por su ambición conceptual y audacia, por la belleza y precisión de su lenguaje, por sus profundas visiones de los misterios del corazón humano”.

tony-erdman-h
‘Toni Erdmann’

Mejor actriz ha sido Raph por su papel ‘Ma Loute’, “por una actuación de notable versatilidad y sutileza, que resulta aún más asombrosa al tratarse de una debutante” mientras que Victor Ezenfis ha sido distinguido como mejor actor por ‘Les Fils de Joseph’, “por una interpretación dotada de ligereza, profundidad, versatilidad y una emocionante contención”. El premio a la mejor fotografía ha sido para la película estrenada este fin de semana en España, ‘American Honey’ (Reino Unido, EEUU, 2016), cuya fotografía es obra Robbie Ryan, el galardón es “por su gran vitalidad, su versatilidad puesta al servicio de la narrativa, y por su dinamismo vibrante”.

Otros premios:

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
Película: THE SUN, THE SUN BLINDED ME (Polonia, Suiza 2016)
Dirigida por: Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal. Por retratar el vacío existencial y la falta de identidad que amenaza a Europa a través de la adaptación de un clásico de la literatura del Siglo XX. Una mirada propia, lúcida y minimalista

PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS
Película: ALBÜM (Turquía, Francia y Rumania, 2016)
Dirigida por: Mehmet Can Mertoğlu. Por el rupturismo formal en una ópera prima que refleja la frivolidad de unos personajes imbuidos por convenciones.

MENCIÓN DE HONOR
Película: DAYDREAMS (L’INDOMPTÉE) (Francia, 2016)
Director: Caroline Deruas

PREMIO LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN
Película: PARADISE! PARADISE! (Austria, 2016)
Dirigida por: Kurdwin Ayub. Bajo un falso barniz de video familiar inocente, Paradise! Paradise! arroja una mirada punzante a lo que entendemos como hogar, familia, patria, género, seguridad, idelaes…  En resumen, a los infinitos componentes de la identidad, en el complejo marco geopolítico de hoy

PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
Película: TONI ERDMANN (Alemania, 2016)
Dirigida por: Maren Ade. Por una historia que defiende la libertad de ser uno mismo y la valentía de romper con las apariencias y el protocolo social. Todo ello, con una narrativa tan arriesgada y poco convencional como sus personajes, en los que el humor y la poesía se dan la mano.

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS (Premio Fipresci)
Película: LOS OBJETOS AMOROSOS (España, 2016)
Dirigida por: Adrián Silvestre David. Por su representación realista y sensible de temas como la inmigración, el género o la identidad en la Europa contemporánea

El laboratorio DELUXE ofrece al director de la película ganadora de la sección Resistencias la creación de un máster DCP de su próximo largometraje. Asimismo, la compañía DELUXE otorga un segundo premio especial que consiste en la creación de un Master DCP (Digital Cinema Package) – valorado en un máximo de 6.000 euros – para el próximo proyecto de largometraje del director de una de las películas españolas que hayan competido en Sección Oficial, Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas / No Ficción. En esta ocasión el jurado compuesto por los profesores de la Universidad de Sevilla Alberto Hermida, Samuel Fernández y Sergio Cobo – a cargo del Seminario de cine español organizado en colaboración con CICUS -, ha decidido otorgar este premio a:

Película: DIÁS COLOR NARANJA (España, 2016) – Las Nuevas Olas
Dirigida por: Pablo Llorca

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO
Película: TONI ERDMANN (Alemania, 2016)
Dirigida por: Maren Ade

PREMIO GIRALDILLO JUNIOR
Película: AVES DE PASO (LES OISEAUX DE PASSAGE) (Bélgica, Francia 2015)
Dirigida por: Olivier Ringer

PREMIO FUNDACIÓN SGAE AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ
Película: UN BILLETE A NUNCA JAMAS (España, 2016)
Dirigida por: Jorge Naranjo. Por hacer protagonista a un personaje tradicionalmente secundario, sabiendo conmover y hacer reír

PREMIO ESPECIAL FUNDACIÓN SGAE A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE DIRECCIÓN
Película: LA VIDA SIGUE IGUAL (España, 2016)
Director: Mateo Cabeza. Por ofrecer un retrato digno y tierno de un personaje insólito, con tanta potencia visual como humanidad

PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
Película: GODLESS (Bulgaria, Dinamarca, Francia, 2016)
Dirigida por: Ralitza Petrova. Por el pulso de la dirección y un guión brillante, pilares de un viaje arriesgado en una trama implacable de corrupción

III PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD
Película: HEARTSTONE (Islandia, 2016)
Dirigida por: Guðmundur Arnar Guðmundsson. Por su sensibilidad en la narración del despertar de la sensualidad en la adolescencia y por su rotunda descripción de la presión y el rechazo social que sufren los chicos y las chicas del colectivo LGTBI especialmente en el ámbito rural.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.