Mª Luisa Gutiérrez: “Movistar+ demostró valentía aceptando el nombre de Inés de León propuesto por Santiago Segura”

⇒ Gabriel Arias-Salgado, Mª Luisa Gutierrez y Cindy Teperman producen ‘¿Qué te juegas?’

‘¿Qué te juegas?’, ópera prima de la directora Inés de León llegará a los cines de toda España el próximo 29 de marzo de la mano de A Contracorriente Films. Sobre una idea original de Astrid Gil-Casares que firma el guión junto a Rafa Russo, Breixo Corral y Pablo Álen. Rodada en diversas localizaciones de Gran Canaria y Madrid, se trata de una producción de Movistar+, Bowfinger Pictures, Ajedrez para tres A.I.E, Alwin Films y Cindy Teperman que ha contado con la ayuda del ICAA.

Los productores de ‘¿Qué te juegas?’: Astrid Gil-Casares, Mª Luisa Gutierrez, Cindy Teperman y Gabriel Arias-Salgado.

Gabriel Arias-Salgado, Mª Luisa Gutierrez, Astrid Gil-Casares y Cindy Teperman son los productores del filme, cuya fotografía corre a cargo de Miguel P. Gilaberte; José Manuel Ponce se encarga de la dirección de arte y Laura Cuesta del vestuario. Además, Antonio Rodríguez (Mármol) es responsable del sonido, Verónica Callón del montaje y Alfonso González Aguilar de la música. Leticia Dolera, Javier Rey y Amaia Salamanca protagonizan esta historia de amor y lujo, junto a ellos, Walter Orellana, Brays Efe, Daniel Pérez Prada, Mariam Hernández y Santiago Segura, entre otros.

‘¿Qué te juegas?’ se presentó en la Sección Oficial del pasado Festival de Málaga. En el segundo procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2016 recibió 1,4 millones de euros, con el título entonces de ‘Ajedrez para tres’ y sobre un presupuesto de más de 4,4 millones de euros. Los productores Gabriel Arias-Salgado, Mª Luisa Gutierrez y Cindy Teperman han contado a Audiovisual451 su experiencia en la película.

Audiovisual451: ¿Qué sensaciones traéis de Málaga?

Mª Luisa Gutiérrez: “Muy contentos, la verdad, porque era un riesgo estar en el Festival de Málaga siete días antes del estreno, la recepción por parte del público fue muy buena y hubo críticas muy buenas”.

A451: ¿Cuál ha sido el camino de la película hasta su estreno en Málaga?

Gabriel Arias-Salgado: “Ha sido un camino bastante largo, la verdad. Nos llegó el guión original de Astrid Gil-Casares, que era una comedia romántica con unos códigos clásicos, como las producciones de los años 90. Nosotros vimos que el material tenía mucho potencial, con elementos muy interesantes. Decidimos seguir adelante con el proyecto pero abrir un proceso de desarrollo de guión para mejorarlo. En este proceso le ofrecimos el proyecto a Bowfinger Pictures, con quien ya habíamos compartido la coproducción de ‘Torrente 5’. Pensamos que era una empresa perfecta para este proyecto, porque son expertos en comedia y con un gran recorrido, porque mi idea era que la historia fuera una comedia por encima de una comedia romántica. Siempre manteniendo la trama romántica pero potenciando el tono de comedia. Para dar este cambio en la película, incorporamos al equipo de guionistas a Breixo Corral y Pablo Álen, guionistas de títulos como ‘3 bodas de más’ ‘Anacleto’…  Su misión fue reconvertir el guión en algo más moderno, pero manteniendo las tramas. En todo el proceso intervino también la guionista original Astrid Gil-Casares. No se trataba tanto de reescribir el guión”.

A451: Otra vez la comedia como paradigma del éxito en España…

G.A: “No hay duda de que el género que mejor funciona en España es la comedia y lo digo tanto en cine como en series, porque en nuestras series originales lo que mejor funciona siempre es la comedia. Cuando haces una película es porque crees en ella, en su potencial, confías en el talento de quien la hace, pero el resultado siempre en imprevisible. En España ha habido grandes películas que no han funcionado en taquilla y no entiendes por qué. Los géneros creo que tienen algo que ver. Las comedias con mucho ingrediente local luego lastra otras ventanas, porque la comedia vuela internacionalmente peor que le thriller, por ejemplo. No hay fórmulas mágicas, incluso con todos los ingredientes de éxito te la puedes pegar”.

A451: ¿Cómo llega Inés de León al proyecto?

G.A: “Es Santiago Segura quien propone a Inés de León como directora. Aunque esta es su primera película ella había hecho webseries y fashion dramas, de hecho gran parte del reparto ya había trabajado con ella antes. Decidimos apostar, nos gustaba mucho la idea de que la película la dirigiese una mujer y que además fuera una directora novel. En la primera entrevista que tuve con ella me cautivó su humor, una vez que la conoces te das cuenta que la película es ella, es su manera de ver el mundo”.

M.L.G: “Pero al ser una directora novel tratamos de arroparla con un equipo técnico de primer nivel, la dirección de foto, el sonido, la dirección de arte”.

A451: No es la primera alternativa que Bowfinger da aun director novel…

M.L.G: “Sí, uno de nuestros rasgos como empresa es ese, dar la primera oportunidad a autores. Creo que la propuesta de Santiago (Segura) fue muy valiente porque incluso como empresa nos jugábamos mucho ante Movistar+. También Movistar+ demostró valentía aceptando el nombre de Inés de León. Creo que entre otras razones valoraron el criterio de Santiago en comedia, que es incuestionable”.

A451: ¿Es una producción Movistar+ Original como ocurre con las series?

G.A: “No es una película Movistar+ Original, es una coproducción con Bowfinger”.

A451: Pero no os habéis limitado solo a comprar los derechos de emisión para la plataforma…

G.A: “No, eso no, es una coproducción, no nos hemos limitado a comprar únicamente los derechos. Tendrá una explotación bastante convencional, a los cuatro meses de su estreno en salas estará en nuestra plataforma”.

A451: Habéis intervenido un poco a la manera de Mediaset y Atresmedia, ¿no es así?

G.A: “Así es, hemos participado en la producción como pueden hacer Atresmedia Cine o Telecinco Cinema”.

M.L.G: “Es cierto que es una película que de los cines pasará a Movistar+, no se verá antes en una cadena en abierto”.

A451: ¿Cómo se gesta la producción con Argentina?

Cindy Teperman: “En mi caso tiene que ver con la colaboración anterior que hemos mantenido con Bowfinger, con la que hemos coproducido varios títulos anteriormente. Me gusta mucho su forma de trabajar, me presentaron la idea me gustó mucho y les dije que quería estar en esta película”

M.L.G: “No es una coproducción técnico-artística con Argentina, es una coproducción financiera. En los últimos tres años hemos trabajado con Teperman en unas siete coproducciones y la realidad es que es muy difícil que una película española funcione en Argentina y a la inversa. El lenguaje que se utiliza es el que marca un poco su país natural, está muy bien que hablemos el mismo idioma pero en el cine eso no es real”.

A451: ¿Cómo fue la estructura financiera de la película?

M.L.G: “En primer lugar contamos con la ayuda para desarrollo de guión de la Comunidad de Madrid, después presentamos la película a ayudas generales del ICAA y logramos la puntuación máxima”.

A451: ¿Ayudó que la película estuviera dirigida por una mujer?

M.L.G: “Bueno, no creas porque logramos las ayudas en 2016 y en aquel momento todavía no se había modificado la normativa y las mujeres cineastas no computaban tanto como hoy en día. Creo que fue más decisiva la solvencia que daba una productora independiente como la nuestra e ir además de la mano de Movistar+, además de contar una distribuidora como A Contracorriente, pienso que esto nos situaba muy bien a priori”.

A451: ¿Qué incidencia tuvo la directora en la confección del reparto?

G.A: “Sí, en la confección del reparto tuvo mucho que ver Inés de León, todos la conocían tanto a nivel personal como profesional y todos querían trabajar con ella. También Mª Luisa (Gutiérrez) y Santiago (Segura) fueron muy importantes como reclamo”.

M.L.G: “Yo creo que se juntó un poco todo. Javier Rey estuvo en el proyecto desde el principio, a la par que Inés de León. Además, él había trabajado con ella. Leticia Dolera fue una propuesta de la propia directora y en el caso de Amaya Salamanca vino de las dos partes. Otros como Brays Efe también había trabajado con la directora”.

A451: Entonces, Javier Rey estaba en el proyecto incluso antes de vivir toda la locura ‘Fariña’ y su éxito posterior ¿no es así?

M.L.G: “Como te digo, Javier Rey estaba encima de la mesa incluso antes de la Inés de León. La primera conversación que tengo con su representante fue en 2017. No había vivido todavía la locura de ‘Fariña’, no había sido premiado en Málaga… Luego todo esto nos ha venido muy bien”,

G.A: “Creo que en ‘¿Qué te juegas? está en un registro diferente al que estamos acostumbrados y esto le convierte en un actor muy polivalente”.

A451: Uno de los ingredientes particulares de la película es su música ¿cómo se gestó?

G.A: “Fue Bowfinger quien propuso a Alfonso González Aguilar para la banda sonora, me ha encantado el trabajo que ha hecho. Creo que ha pillado muy bien el tono de una comedia como esta”

M.L.G “Alfonso González Aguilar ha trabajado mucho en Estados Unidos y en películas muy grandes. Sin embargo, en España le estaba costando más, aunque no tiene necesidad. Con nosotros ya hizo alguna cosa para ‘Torrente 5’ y posteriormente ha hecho la banda sonora en todas las coproducciones, que hicimos el año pasado, excepto las películas de Santiago Segura que las hace Roque Baños. Alfonso tiene una forma de trabajar que a mí me gusta mucho y que no es habitual en España. Él trabaja con un equipo al que dirige. Por ejemplo, a mí me sorprendió en una película que hablaba sobre el mundo judío y el cristiano, como ‘Efecto Kosher’, puso en marcha dos equipos diferentes para la música de cada uno de esos dos mundos”.

Los actores protagonistas con la directora (en el medio).

A451: ¿Rodar en Canarias fue por los incentivos fiscales?

M.L.G: “Sí y no. En un principio decidimos rodar en  Canarias para beneficiarnos del incentivo fiscal, esa era la idea, pero finalmente no lo hicimos. Luego Canarias nos dio una serie de localizaciones impresionantes que en Madrid hubieran sido implanteables. Por ejemplo, los interiores del teatro de la ópera”.

A451: ¿Cuántas semanas?

M.L.G: “Rodamos dos semanas en Canarias y cinco en Madrid. Tuvimos que parar por Navidades, pero también tuvimos que adaptar el guión a esas fechas, porque en cualquier plano en exteriores se veían las luces de Navidad. Además, el reparto era muy potente y tuvimos que ajustar muy bien las fechas para encajar otros compromisos de los actores”.

A451: ¿No os pone nervioso hacer un parón en medio del rodaje?

M.L.G: “En nuestro caso parece un sello de la casa, porque nos pasa siempre. Empezamos a rodar en diciembre, paramos por Navidad y seguimos en enero. Nos han pasado muchas cosas por esto, incluso en ‘Torrente 3’ cayó una nevada que colapsó el país, gran parte del equipo venía del norte y no podía llegar al rodaje”.

A451: ¿Os beneficiasteis entonces del incentivo fiscal nacional?

M.L.G: “No. Al final las deducciones fiscales se las han aplicado los productores, no ha habido inversores externos en el filme, aunque configuramos una AIE para ello, no hizo falta finalmente”.

A451: Es que además una comedia como ésta no es barata, se observa en la postproducción…

M.L.G: “Sobre todo en las películas que desarrollamos, la postproducción es muy importante, somos muy fans aunque sean comedias. Una película como ‘¿Qué te juegas? es más cara de lo que parece porque reflejar el mundo del lujo y de la gente con dinero es muy caro”.

A451: ¿Por qué se estrena ahora cuando la película comenzó a rodarse en diciembre de 2017, casi dos años después?

M.L.G: “Creo que hay que buscar el momento de cada película. Esta película estaba terminada en mayo o junio del año pasado, pero pensamos que el verano no era el momento adecuado, tampoco tenía sentido meterse en el último trimestre del año 2018, porque esas fechas son muy complicadas. Además, desde muy pronto Málaga nos confirmó que le gustaba y en nuestra opinión era el Festival ideal para esta película. Creo que marzo es el mes de la comedia”

G.A: “Está claro que cuando un Festival te selecciona para su Sección Oficial te determina el calendario de estreno”.

A451: ¿Y en Argentina, cuándo se estrena?

C.T: “Bueno, todavía no tenemos una fecha definida pero estamos trabajando en ello. Primero es muy importante para nosotros ver cómo funciona la película en España”.

A451: ¿Hay alguna otra venta internacional más?

M.L.G “Sí, además hemos vendido la película a HBO Estados Unidos, estamos muy contentos”.

A451: ¿Cómo ves la irrupción de las nuevas plataformas en la producción de cine?

M.L.G: “Las nuevas plataformas lo que nos están ofreciendo en ocasiones es la posibilidad de no estrenar en cines, Por ejemplo, ‘Perdida’, que fue una coproducción nuestra en Argentina fue muy bien allí en cines, mientras que en España fuimos directamente a Netflix y nos dicen que los resultados han sido muy buenos en la plataforma”.

A451: ¿Y para la financiación?

M.L.G: “Estos nuevos jugadores nos están viniendo bien a los productores independientes, obviamente. Cuando solo había una ventana que tocar los precios eran los que marcaba Movistar+. Yo creo que Netflix, igual que Amazon, tienen que intentar abrir mercado, mientras que Movistar+ ya tiene el mercado abierto, entiendo que su forma de funcionar es distinta. Netflix también lleva años en España y está cambiando su forma de platear películas y series aquí. Amazon también cambiará y creo que todos tenderán a hacer un poco lo que hace Movistar+”.

A451: ¿Cómo se plantea este año con la incertidumbre en la convocatoria de ayudas por parte del ICAA?

M.L.G: “Desde el punto de vista del sector lo que está pasando con las ayudas del ICAA es un pequeño drama. Hay rodajes ahora arropados por las ayudas del año pasado, nosotros hemos rodado ‘Padre no hay más que uno”, pero para ese te año hay mucha gente de nuevo a la expectativa. Se presenta un año complicado, con un país en elecciones, con un Gobierno en funciones… Vamos a ver qué pasa. Al final 20 ó 30 millones de euros para las ayudas al cine no son nada con todos los problemas que tiene el país ahora”.

A451: Pero hay rumores de que las ayudas se convocarán en breve…

M.L.G: “Sí, nos han comunicado que en abril saldrán las ayudas selectivas del ICAA, y desde el organismo cinematográfico se nos ha trasmitido también que la intención es que la primera convocatoria de ayudas generales salga a finales mayo. Los productores estamos muy preocupados porque cuando hay elecciones todo se retrasa porque nadie toma decisiones”.

A451: ¿Cómo se presenta el año para Movistar+ desde el punto de vista cinematográfico?

G.A: “Nosotros este año además estrenaremos a finales la nueva película de Alejandro Amenábar, ‘Mientras dure la guerra’. La presentaremos a varios festivales importantes y estrenaremos en septiembre u octubre. Además, estamos con el desarrollo de la nueva película de Daniel Guzmán, titulada ‘Joaquín González’. Es una comedia, está aprobada ya la producción y estamos con el guión”.

A451: ¿Y en para Bowfinger?

M.L: Nosotros hemos rodado recientemente la comedia ‘Padre no hay más que uno’, que dirige Santiago Segura y que también protagoniza junto a Toni Acosta. Es una comedia familiar, con cinco niños, donde vamos a ver a Santiago en un registro totalmente diferente. El estreno está previsto el 26 de julio. Esta película es igualmente una coproducción con Argentina, con Teperman. Tenemos otro proyecto que posiblemente se haga este año, es una producción con Atresmedia, pero todavía no puedo contar más”.

A451: ¿Y el próximo ‘Torrente’, para cuándo?

M.L.G: “Claro que habrá un próximo ‘Torrente’, pero con calma, ahora estamos disfrutando del momento de hacer otras cosas. Estamos dejando respirar a Torrente. Santiago últimamente está dirigiendo otro tipo de películas, que están funcionando muy bien. El año pasado, una película muy femenina como ‘Sin rodeos’ fue muy bien y ahora el 26 de julio estenamos una comedia familiar, estamos disfrutando mucho de este momento”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.