Maciá Florit tendrá un empujón para concluir su documental ‘Pedra pàtria’ con el Premio Corte Final

‘Pedra pàtria’ de Maciá Florit ha sido el proyecto ganador de la segunda edición de Foro Profesional Corte Final, que organiza DocumentaMadrid. La dotación económica de los premios de Corte Final 2019 asciende a un total de 19.000 euros, que ayudarán a que la película elegida pueda finalizarse en las mejores condiciones posibles técnicas y creativas.

El jurado encargado de otorgar el Premio Corte Final y asesorar a los candidatos ha estado compuesto este año por el cineasta español Andrés Duque, la montadora brasileña Isabela Monteiro de Castro, y la productora Valerie Delpierre. «Para mi era la primera vez como jurado en Corte Final y me ha gustado mucho tanto el concepto como la manera que tienen de organizarlo, porque no es un acto cerrado con los tutores y creo que las múltiples opiniones enriquecen la experiencia de los directores y los productores de los proyectos seleccionados. El diálogo con nosotros siempre empieza a raíz de las dudas de los autores que participan, creo que es muy práctico», asegura Valerie Delpierre.

Pedra pàtria’

El Premio Corte Final de DocumentaMadrid apoya a los creadores de cine documental para que sus proyectos no solo logren llegar a buen término en las mejores condiciones de postproducción de imagen y sonido, sino que también encuentren el apoyo de profesionales especializados en el proceso de subtitulado, distribución y comunicación digital.

«En mi caso, intentado hacerles ver que deben adelantarse a futuras problemáticas que se encontrarán y no tenían previstas. Primero nos hemos centrado más en el montaje y luego, en las entrevistas cara a cara, he intentado que piensen en cosas como dónde quieren llevar su documental, la carrera que se plantean para la obra, los siguientes pasos a dar…», apunta Valerie Delpierre.

Valerie Delpierre. junto a Macià Florit..

Así, la película de Macià Florit contará con un servicio de postproducción de sonido de DRAX audio, el servicio de postproducción de imagen con Aracne DC, y distribución en festivales de la mano de Festhome y el subtitulado de 36caracteres. Además, contarán con el servicio de diseño, programación y soporte web de cooperativa gallega NUMAX, y un premio en metálico de 1.000 euros otorgado por la asociación DOCMA. «Los proyectos de Corte Final están en una fase avanzada de producción y solo necesitan el último empujón para finalizarse, por eso los premios que entregamos en Corte Final son muy importantes, porque incluyen postproducción de audio, corrección de color, generación de DCP’s…», comenta a Audiovisual451 otro de los jurados-asesores, el cineasta Andrés Duque.

‘Pedra pàtria (Piedra patria)’ está producida por Elsabeth Produccions y La Perifèrica.  Se trata de una reflexión autobiográfica entorno la identidad menorquina. A partir de una colección de cartas, Macià, un cineasta que vive en la ciudad, escarba la historia personal y los sublimes paisajes de Menorca que comparte con su hermano pequeño, Lau, que decidió ser campesino en la isla donde nacieron. Además de dirigir el filme, Macià Florit es también responsable del guión, el montaje y la dirección de fotografía de ‘Pedra pàtria’. El sonido es obra de Raimon Fransoy, mientras que Cesc Mulet y Xavier Puig Guitart se han encargado de la producción.

«La dinámica de trabajo estaba muy bien estructurada, la película se proyecta y después Marta Andreu, la coordinadora de la iniciativa, nos introducía ciertas dudas que ya habían transmitido los cineastas sobre sus proyectos. Se tenían en cuenta todas las opiniones, incluso externas, porque Corte Final es un evento abierto. Por las tardes, los asesores manteníamos reuniones one to one con los responsables de los proyectos, donde hacíamos todo tipo de sugerencias, no solo a nivel narrativo, también en otros aspectos como el camino que debería seguir la película una vez terminada», explica también Andrés Duque.

El ganador Macià Florit Campins nació en 1990 en Ciutadella de Menorca. Es un director de cine y montador que vive y trabaja en Barcelona. Es graduado en Humanidades por la UPF de Barcelona y, gracias a la beca DOCMA, en 2014 cursó en Madrid el Máster en dirección y producción de cine documental de IPECC, coordinado por el productor Carlos Esbert. Desde el 2013 ha trabajado como ayudante de dirección, operador de cámara y montador en dos productoras audiovisuales independientes, Elsabeth produccions y Cicely Films, ambas con sede en Barcelona. Tras dirigir cuatro cortos documentales, Macià Florit se encuentra ahora desarrollando su primer largometraje como director, ‘Piedra patria’. Para la realización de este proyecto ha recibido una beca de la Fundación Reynolds y ha participado en el Summer Documentary Lab 2018 de UnionDocs en Brooklyn (Nueva York) y fue invitado en la residencia Editing Retreat del Pocantico Center, con el apoyo del Rockefeller Brothers Fund, también en Estados Unidos.

Además de ‘Pedra pàtria’, en la segunda edición del Foro Profesional Corte Final han participado otros tres proyectos de largometraje en avanzado estado de montaje y postproducción: ‘A media voz’ de Patricia Pérez y Heidi Hassan; ‘La educación sentimental’ de Jorge Juárez, y ‘La Mami’ de Laura Herrero Garvín. «Obviamente hay calidad en los proyectos porque hay filtros previos importantes, pero lo que hemos visto este año son apuestas de películas con mucho potencial, unas más desarrolladas que otras. Sin embargo hay que ir con cuidado porque la película que está más cerrada también necesita atención, hay que saber qué requiere cada película», señala Duque.

Por su parte, la productora Valerie Delpierre ve similitudes narrativas en algunos de los proyectos seleccionados este año: «Curiosamente, de los cuatro proyectos tres tenían un dispositivo narrativo similar en el que el director tenía conciencia a través del Yo, en la manera de aproximarse a la historia que quería contar. También había variedad de idiomática, geográfica, temática…»

Durante tres jornadas, los directores de los largometrajes han recibido el asesoramiento de estos profesionales y reflexionaron sobre su trabajo siempre guiados por la productora y experta en desarrollo de documentales, Marta Andreu, como en la edición del año pasado. En 2018 fueron seis los proyectos seleccionados, frente a los cuatro de este año. «En mi opinión, hay espacio para seis proyectos, yo lo preferiría, porque creo que no es demasiado. Nosotros solo tratamos de defender la voz de cada cineasta y el alma de la película, sin preocuparnos de la temática «, apunta Duque. Una opinión similar tiene Valerie Delpierre: «Creo que hemos estado cómodos con cuatro proyectos, pero perfectamente podía haber habido seis».

En DocumentaMadrid 2018, el proyecto de largometraje que resultó ganador del Premio Corte Final fue ‘Mercedes’, una coproducción hispano brasileña dirigida por Isabella Lima. Además, la película ‘My Mexican Bretzel’ de Nuria Giménez obtuvo la mención del jurado, mientras que una de las películas que participaron en el primer Foro Corte Final, ‘El cuarto reino’, de Adán Aliaga y Àlex Lora, ha sido una de las triunfadoras en la la 16ª edición de DocumentaMadrid. 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.