‘madre!’ – estreno en cines 29 de septiembre

Del director de ‘Cisne negro’.

madre (Jennifer Lawrence) y Él (Javier Bardem) viven una existencia aparentemente idílica en un paraíso recóndito. Inesperadamente la relación de la pareja se pone a prueba cuando hombre (Ed Harris) y mujer (Michelle Pfeiffer) se presentan en su casa sin que nadie les hubiese invitado. Responder a esa llamada a la puerta altera su apacible existencia, y a medida que se presentan más y más invitados, madre se ve obligada a reexaminar todo lo que sabe sobre el amor, la devoción y el sacrificio.

Darren Aronofsky, guionista y director de la película, ha comentado: “madre! comienza como una historia de cámara sobre un matrimonio. El centro lo ocupa una mujer a la que se le pide que dé, y dé y dé, hasta que ya no puede dar nada más. Con el paso del tiempo, la historia de cámara no puede contener la presión que se acumula en el interior. Se transforma en otra cosa…”

madre! es definitivamente un thriller psicológico, y el público percibirá la relevancia que tiene para nuestro mundo actual”, indica el productor Scott Franklin “Tiene un elemento de suspense, inquietante y agobiante, pero es un género en sí mismo”, explica Franklin, “madre es receptáculo y todos los temas se despliegan a través de sus ojos”. Aronofsky asegura: “Vivimos en tiempos desquiciados. A medida que la población mundial se acerca a los 8.000 millones de personas, nos enfrentamos a cuestiones demasiado preocupantes como para imaginar las consecuencias: Los ecosistemas se derrumban y somos testigos de la extinción a un ritmo sin precedentes; las crisis migratorias desconciertan a los gobiernos; unos aparentemente esquizofrénicos Estados Unidos ayudan a elaborar un tratado señero sobre el clima, y meses después se retiran de dicho tratado; las creencias ancestrales y las disputas tribales siguen provocando guerras y divisiones; el mayor iceberg de la historia se desprende del casquete polar antártico y vaga a la deriva por el océano. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a cuestiones que son demasiado ridículas para poder entenderlas: En América del Sur los turistas han matado en dos ocasiones a crías de una rara variedad de delfines, al asfixiarlos en medio del frenesí para hacerse selfies con ellos; la política recuerda cada vez más a los acontecimientos deportivos; sigue habiendo seres humanos que mueren de hambre mientras otros tienen al alcance de la mano cualquier manjar que se les antoje. Como especie, nuestro impacto sobre el planeta es peligrosamente insostenible, y sin embargo, vivimos en estado de permanente negación sobre las perspectivas del planeta y sobre el lugar que ocupamos en el mismo.»

La casa, un personaje en sí mismo

Como la casa es básicamente uno de los personajes de la película, encontrar la estructura perfecta tenía una importancia capital. Cuando después de una búsqueda por el noreste no fue capaz de encontrar exactamente lo que quería, Aronofsky recurrió al Diseñador de producción Philip Messina, que previamente había trabajado con Lawrence en la franquicia de ‘Los Juegos del Hambre’ como diseñador de producción, para que construyese una casa. Aunque, tal y como indica Franklin, “toda la película tiene lugar en una misma casa, fue todo un trabajo de construcción. Al principio de la película parece que está terminada al 85 %, pero va cambiando y alterándose. Atraviesa muchos niveles de destrucción”. Como la historia tiene lugar íntegramente en la casa, podría haber tenido un aire claustrofóbico, así que “el desafío consistió en dar con la manera de hacer que este escenario único fuese una fuente de constantes sorpresas”, afirma el diseñador.

- Publicidad -

Aronofsky y Messina se embarcaron en una larga travesía de diseño para elaborar una casa que tuviese la estética adecuada, para lo que llevaron a cabo un profundo estudio arquitectónico. Encontraron la inspiración para esta casa, con su expansivo porche envolvente, en un estilo existente en la realidad, pero muy poco frecuente. “Nos entusiasmamos mucho al descubrir estas casas victorianas, que estaban construidas con una planta octogonal con ocho lados. El número ocho, de hecho, tiene estrechos vínculos con nuestra alegoría”, añade. A Aronofsky también le atrajo que la forma octogonal permitía a la audiencia ver lo que ocurría en varias habitaciones simultáneamente, combando, por así decir, las paredes. En cierto sentido, el diseño desencadena una serie de circunstancias imprevistas y nos pone en camino hacia la creación de esta casa Escher-esca”.

“En última instancia, fuimos a Montreal y construimos la casa de verdad… dos veces. La primera vez construimos únicamente la primera planta en un campo, un campo bellísimo. Eso nos permitió hacer todas las secuencias con luz de día, que fueron rodadas en orden. Después construimos la casa de tres plantas completa en un plató de rodaje de Montreal y pudimos rodar las escenas de noche”, dijo Aronofsky. “A medida que la película avanza, se va adentrando más y más en la oscuridad, en la noche, y pudimos rodar esa especie de evolución en una larga y compleja barrida.”

Para los actores, pasar de un espacio de ensayo imaginario al mundo real hecho con madera y escayola, fue toda una transformación. “Empecé a establecer mi relación con la casa en un almacén en el que no había más que líneas de tiza que mostraban la distribución de cal casa, porque eso era lo que teníamos al hacer los ensayos y entonces fue cuando empecé a descubrir quién era realmente madre”, recuerda Lawrence. “En cuanto llegamos a Montreal, y a ese escenario, todo se hizo realidad”, afirma la actriz.

Su imaginación se estimuló al visualizar cómo bajaría madre las escaleras, agarrándose a la barandilla de la escalera, percibiendo la casa como si fuera una entidad viva, por “la intensidad de las emociones que la unían a la casa.” Lawrence describe cómo la interacción con la casa real le ayudó a dar vida al personaje de madre, “estaba básicamente descalza en todo momento, en contacto físico con la casa. Sabía que la reacción de mi personaje hacia la casa iba a ser interna. Tenía la oportunidad de trabajar realmente con la casa, después de haber usado únicamente mi imaginación cuando estábamos en el almacén. Fue increíblemente útil.”

Dirección: Darren Aronofsky.

Año: Estados Unidos, 2017.

Reparto: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer.

Producción: Scott Franklin y Ari Handel.

Distribución: Paramount.

Estreno: 29 de septiembre de 2017.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.