‘Madre’ se hace mayor

- Publicidad -

En el año 2016 Rodrigo Sorogoyen rodaba uno de sus proyectos más personales, el cortometraje ‘Madre’, con el que recientemente culminaba una impresionante trayectoria en Hollywood, como uno de los cortos nominados al Oscar de ficción de este año. Pero antes de aterrizar en el teatro Dolby de Los Ángeles, desde su estreno en 2017 en Medina del Campo, ‘Madre’ había logrado más de un centenar de premios nacionales e internacionales, incluyendo el Goya y el Forqué 2018, además de ser el gran triunfador en los premios Fugaz.

“Siempre pensé que el cortometraje era un buen arranque para una película”, confesó Rodrigo Sorogoyen en la presentación del largometraje ‘Madre’ dentro de la sección 5 minutos de cine’ del Festival de Málaga. Ahora esa idea es realidad, porque un largometraje de dos horas y cinco minutos está a punto de finalizarse: “el 90 por ciento de la postproducción de imagen de ‘Madre’ está concluido y estamos con el sonido”, ha contado el director de ‘El Reino’.

Rui Sorogoyen y Marta Nieto

‘Madre’ es una producción de Malvalanda, Caballo Films, Arcadia Motion Pictures y Amalur Pictures, en coproducción con las compañías francesas Noodles y Le Pacte. Además el nuevo largometraje de Sorogoyen cuenta con el apoyo de RTVE, Movistar+ y Canal+ Francia. El filme recibió 960.000 euros en la convocatoria única de ayudas generales del ICAA del año 2018 y su presupuesto es de 2,4 millones de euros. “La concesión de las ayudas del ICAA nos liberó bastante”, ha contado el productor Ignasi Estapé de Arcadia Motion Pictures, presente también en Málaga. Wanda Vision se encargará de la distribución en España, probablemente en el último tercio de 2019.

Una vez más, ‘Rui’ Sorogoyen ha contado para el guión con su inseparable Isabel Peña, mientras que la fotografía es de Álex de Pablo, la música de Olivier Arson y montaje de Alberto del Campo. Por su parte, Marta Nieto retoma su papel del corto y completan el reparto Jules Porier, Alex Brendemuhl, Anne Consigny y Frederic Pierrot. Curiosamente, el 90 por ciento del equipo artístico es francés, mientras que el equipo técnico en un 90 por ciento está compuesto por profesionales españoles.

Rodaje de ‘Madre’

La película ser rodó durante seis semanas entre octubre y noviembre de 2018, las cuatro primeras semanas en tierras francesas. Arrancó en Las Landas (Francia) y finalizó el 17 de noviembre del año pasado en Madrid. “Fuimos a rodar a Las Landas en octubre con la idea de simular que la historia transcurre en verano, pero allí la luz es muy cambiante y nos dimos cuenta que no tenía sentido que la historia fuera en verano. Cuando asumimos eso, nos liberamos y curiosamente empezó a hacer buen tiempo”, comentó Sorogoyen.

Una de las peculiaridades de la tercera película larga en solitario de Sorogoyen es que  su secuencia inicial es el exitoso cortometraje original en el que se basa el filme. “Creo que esto es un caso único, estuvimos valorando si al final lo incluíamos o no y decidimos hacerlo. Creo que es un hecho significativo porque la película es muy distinta con el corto”, aseguró Sorogoyen. Para dar continuidad a la narrativa del cortometraje la película cuenta también con muchos largos planos-secuencia: “como productores nos pone muy nervioso que en pleno rodaje un día entero se dedique a ensayar esos planos, pero visto el resultado mereció la pena”, apuntó Estapé.

Hace diez años que Elena recibió una llamada en la que Iván, su hijo de seis años, le decía que estaba perdido en una playa de Francia y que no encontraba a su padre. Fue lo último que supo de Iván. Ahora, Elena vive en esa playa, trabaja de encargada en un restaurante y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde lleva anclada tanto tiempo. Todo se agita de nuevo cuando conoce a Jean, un adolescente francés que le recuerda mucho a su hijo perdido. Ambos comenzarán una relación que sembrará el caos y la desconfianza a su alrededor. “En la película hay tensión, angustia, suspense… pero todas las piezas encajan para llegar a un lugar mucho más luminoso. No es un thriller al uso”, concluyó el director.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.