Madrid Games Week crece y cambia de fechas para adecuarse mejor al calendario internacional

Publicado por

Madrid Games Week (MGW), la principal feria dedicada al sector de videojuegos que se celebra en España, centrada sobre todo en el consumo, quiere dar un paso más hacia su consolidación como uno de los eventos de referencia de Europa y para ello cambia de fechas y amplía su superficie expositiva.

En la pasada edición, celebrada del 16 al 19 de octubre, la cifra de asistentes fue de 55.000, lo que supuso 5.000 más que en la edición de 2013. Esta avalancha de público obligó a la organización a no vender más entradas. Este éxito sin precedentes ha llevado a IFEMA y AEVI, Asociación Española de Videojuegos, a plantearse una ampliación del espacio expositivo, pasando del pabellón 8 del recinto de IFEMA al número 10, mucho más grande.

Con este traslado Madrid Games Week gana 6.000 metros cuadrados adicionales, hasta alcanzar los casi 22.000 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente unos 2.500 se destinarán a unas de las novedades de esta tercera edición, el área e-sports, en la que se desarrollarán competiciones profesionales, con la participación de jugadores internacionales en las ligas de videojuegos.

mgw-presentacion-2015-d

De Izquierda a derecha: José María Moreno, Director General de la Asociación Española de Videojuegos, AEVI; el Director Comercial del Salón, Javier Sanz de Andino; Iván Lobo, Director de Gamelab; y Gonzo Suárez, responsable de desarrolladores.

Según la organización la ampliación de superficie supondrá alcanzar en 2015 los 75.000 visitantes, “Este año esperamos añadir a Madrid Games Week’ entre 20.000 y 25.000 visitantes más, lo que nos colocaría a la altura de ferias como Eurogamer de Birmingham”, señala Javier Sanz de Andino, Director Comercial de MGW (IFEMA).

También se añadirán más puestos para jugar con el fin de paliar, en la medida de lo posible, las largas colas en los stands. “Nuestra obsesión es reducir los tiempos de espera para los usuarios. Para tratar de evitarlo, en la zona e-sports vamos a colocar más puestos de juego y vamos a poner más consolas aunque no sean con los últimos lanzamientos. La idea es superar con creces los puestos de juego del año pasado”, aseguró el Director Comercial de MGW.

La otra gran novedad es el cambio de fechas que este año se adelantan hasta el 1 de octubre, día reservado a profesionales, y la feria permanecerá abierta para todo el público hasta el 4 del mismo mes. El objetivo del cambio en el calendario es posicionar MGW en el circuito internacional de ferias internacionales, a la vez que conseguir atraer a las grandes marcas para que presenten con más tiempo de antelación en la capital los principales títulos y productos lanzados con la mirada puesta en la campaña navideña. “Nos tomamos la feria con más interés que nunca, se está trabajando para que las matrices internacionales de las empresas asociadas a AEVI tengan en cuenta a Madrid Games Week para presentar sus novedades”, apuntó José María Moreno, Director general de AEVI.

madrid-games-week-logoEste año también se potenciará el espacio específico para juegos de tablets y smartphones, a través de la nueva Smartzone, que nace ante el incesante crecimiento de los juegos online, como demuestra el hecho de que el 75 por ciento de las descargas en dispositivos móviles son videojuegos. Asimismo, se instalará un área de plataformas PC y se contará con los apartados habituales como la Gamelab Academy, el lugar donde convergen formación, estudiantes e industria, la zona de Robótica, la zona Retro, además del AEVI Forum con interesantes mesas redondas y conferencias. “Queremos que Madrid Games Week no sea solo un escaparate de novedades, apostamos por aglutinar a todo el sector y convertir la feria en un verdadero congreso que lance un discurso de identidad de la industria española de videojuegos”, comentó Gonzo Suárez, responsable desarrolladores de MGW.

Precisamente una de las virtudes de MGW es el networking espontáneo que surge, después de cada conferencia, taller o mesa redonda, entre estudiantes, desarrolladores independientes y el mundo empresarial. En ese sentido, Javier Sanz de Andino reconoció que estarían encantados de contar con una presencia más activa de DEV, la asociación española de desarrolladores de videojuegos, “el año pasado estuvimos hablando con ellos para intentar colaborar pero al final las conversaciones no fructificaron. Estaríamos encantados en contar con DEV este año, como Feria somos aglutinadores de todo el sector y cualquier propuesta siempre es bienvenida”.

La industria del videojuego es, tanto a nivel nacional como global, un sector en continua expansión. El consumo en España en 2014 fue de 996 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% en comparación con el año anterior según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) con datos de la compañía de investigación de mercados Gfk y de Gametrack.

mgw-presentacion-2015-d2

Según fuentes de GfK, 755 de esos millones proceden de la venta física. Durante el pasado año, los españoles gastaron 364 millones de euros en software, 301 millones en hardware (un 9,4% más que en 2013) y 90 millones en los accesorios y periféricos. Igualmente, según los datos de Gametrack elaborados por ISFE (Interactive Software Federation of Europe), el valor estimado del consumo online de videojuegos en 2014 fue de 241 millones de euros, entre apps (dispositivos móviles) y el resto de plataformas online. Si se compara con 2013, cuando el valor global del consumo online se situó en 170 millones según el Gametrack, el incremento habría sido del 41%.

Estos resultados consolidan al sector de los videojuegos como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo en nuestro país, y a España como el cuarto mercado europeo del sector, sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. La evolución de la tecnología y las nuevas formas de entender el videojuego arrojan predicciones de crecimiento para los próximos años.  La Madrid Games Week está organizada por IFEMA, promovida por AEVI y con la colaboración de Gamelab y Game.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.