Madrid, destino privilegiado para rodajes

- Publicidad -

Hace unos años, una de las quejas más habituales de los directores de producción cuando rodaban en Madrid capital era las dificultades que se encontraban, muy superiores a los de otros lugares de la cinematografía nacional. En los últimos años estás dificultades parece que se van disipando debido sobre todo al empeño de las iniciativas públicas responsables de los rodajes en Madrid.

- Publicidad -

La realidad es que tampoco es muy justo comparar Madrid con otra localizaciones porque acoge el 70 por ciento de la actividad audiovisual de toda España, según aseguró, Samuel Castro, responsable de Film Madrid, la film commission de la Comunidad de Madrid. Además, hay que recordar que solo en Madrid capital, la recién llegada Madrid Film Office ha atendido un total de cien solicitudes de rodaje este año y el 38 por ciento solo para la zona centro.

La ultima mesa redonda del cuarto foro de coproducción Ventana del Cine Madrileño analizó la realidad de rodar en Madrid. Moderada por Lucía Álvarez de Profilm, intervinieron en la misma Samuel Castro, director de Film Madrid; Ángeles Vacas, coordinadora de la Ciudad de Madrid Film Office; Manuel Olea de la Agencia Tributaria;  además de Carlos Ruiz de Fresco Films y lozalizador Tate Aráez, especialistas en dar servicio a rodajes internacionales en España

Vacas ofreció algunos datos del primer año de existencia de la oficina de rodajes de la capital de España, como que el solo un cuatro por ciento de las peticiones rodajes son para largometrajes mientras que las series de televisión alcanzan el cinco por ciento y la publicidad el 55 por ciento. La coordinadora de la oficina de rodajes de la capital crea además que “una film office debe ser una bisagra con el sector audiovisual pero también con la ciudadanía”.

Tate Aráez y Carlos Ruiz se refirieron a su reciente experiencia en el rodaje internacional de ‘Terminator 6’ en Madrid, como paradigma de una superproducción de Hollywood. Para Aráez las razones fundamentales de la elección de Madrid fueron su variedad de localizaciones junto al alto nivel de sus infraestructuras y profesionales. “Para las majors el dinero también es muy importante y quieren aglutinar el mayor número de localizaciones en un lugar. Madrid se adaptaba muy bien por su gran variedad de localizaciones, la cantidad de profesionales de gran nivel que acoge y sus instalaciones técnicas e infraestructuras”, apostilló Aráez.

En esta misma idea abundó, Carlos Ruiz que considera que en los últimos 15 años ha mejorado mucho la formación de los profesionales del cine lo que ha ayudado a que más producciones internacionales elijan España para sus rodajes “tenemos los mejores técnicos de toda Europa y una variedad increíble de localizaciones”. Otro factor determinante a juicio de Ruiz es el incentivo fiscal, a veces la clave en la decisión final. En el caso de Madrid, el responsable de Fresco Films cree que la ciudad ha aprendido además en los últimos años a manejar este tipo de grandes producciones como ‘Terminator 6’ o la serie ‘Juego de tronos’ en televisión.

‘La ciudad oculta’

Samuel Castro aseguró que desde la puesta en marcha de Film Madrid dos de los principales objetivos han sido reforzar la interlocución con las diferentes administraciones y descubrir nuevos espacios para rodar en la Comunidad de Madrid. “Nos hemos centrado en dar a conocer la versatilidad de las localizaciones de Madrid que es uno de nuestros puntos fuertes”, manifestó. En los últimos tres años Film Madrid ha trabajado en más de 150 producciones desde el inicio de la producción. Películas como ‘La llamada’, ‘La tribu’, ‘Carmen y Lola’, ‘anda de día’, ‘La ciudad oculta’, ‘La gran aventura de Los Lunnis y el Libro Mágico’… y series como ‘Elite’, ‘Vis a Vis’, ‘El ministerio del tiempo’, ‘Arde Madrid’, ‘Gigantes’…

El inspector de la Agencia Tributaria, Manuel Olea, encargado de los incentivos fiscales para cine y televisión, comentó que en Hacienda se están esforzando en acercarse a las necesidades del sector audiovisual. Anunció que están estudiando incrementar los porcentajes de deducción fiscal general, que ahora están en el 25 por ciento para producciones españolas para el primer millón y para el segundo y tercer millón al 20 por ciento, mientras que el porcentaje de desgravación fiscal para rodajes internacionales se sitúa en el 20 por ciento para los gastos contraídos en España y con un el límite máximo de devolución de 3 millones de euros.  “Existe un interés en mejorar el sistema y para ellos estamos manteniendo reuniones con el sector”, confirmó. Ventana del cine Madrileño concluyó con su primera de entrega de premios destinados a los proyectos presentados en el foro de coproducción, tres galardones con una dotación económica total de 20.000 euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.