MAFIZ 2022, en el camino correcto

En cierto modo, se puede decir que el Festival de Málaga ha tenido suerte. Fue el primero en posponer su 23ª edición justo antes del confinamiento de hace dos años, una edición que luego se celebraría en pleno agosto con muchas limitaciones, pero lo importante es que se hizo. Después, la organización celebró una edición de transición con un nivel de normalización un poco más alto ya en junio de 2021 y este año ya ha rozado la normalidad plena.

De hecho, la 25ª edición del Festival de Málaga se ha parecido bastante a un certamen anterior a la pandemia, con la recuperación de los actos sociales, proyecciones multitudinarias, la alfombra roja y las calles de la ciudad en plena ebullición. Prácticamente lo único que recordaba a los participantes que todavía no se ha alcanzado la normalidad total era la lógica obligación de portar la mascarilla en interiores.

Pero no todo ha evolucionado hacia lo que conocíamos en 2019, porque hay elementos del Festival de Málaga que incluso han dado un paso más y han mejorado incluso la versión celebrada dos años atrás. Paradójicamente, el área de industria del certamen malagueño ha mejorado considerablemente este año en todos los sentidos, ha elevado sin duda sus prestaciones.

- Publicidad -

Es una realidad que la edición de 2022 de MAFIZ es la mejor de la historia tras dos ediciones sustentadas en un modelo online, que ni mucho menos fueron un fracaso pero como bien señalaba hace unas semanas Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, “para este certamen lo presencial es esencial, porque forma parte de nuestra identidad, porque trabajamos para que el público regrese a las salas y disfrute de esa experiencia ritual del cine, porque nuestro festival es muy de encuentro y relación, de la que nacen espontáneamente proyectos futuros; porque nuestro público nos identifica con la fiesta del cine en español y eso nace necesariamente de la presencialidad”.

En la clara mejoría de las actividades industriales mucho tienen que ver los fondos europeos del Plan de Recuperación que han destinado hasta cuatro millones de euros para los dos próximos años de la nueva versión ampliada de los Spanish Screenings. Este año la inversión de los fondos europeos es concretamente de 1.650.000 euros, según pudo saber Audiovisual451.

El proyecto, que se enmarca en el Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, ha contado con una sección del 21 al 24 de marzo en el marco del Festival de Málaga y continuará este año durante el Festival de San Sebastián a mediados de septiembre, además de un evento anual más fuera de España denominado Spanish Screenings On Tour, que en sus primeras ediciones posiblemente viajará a algún país del continente asiático.

“El área de la industria para nosotros es fundamental. Y este año, además, gozamos de un apoyo excepcional por parte del ICAA y también del ICEX para convertir nuestros Spanish Screenings en un evento mucho más dimensional, más amplio. Lo hemos llamado Spanish Screenings XXL y es un proyecto que nos va a traer a Málaga casi 300 compradores del ámbito internacional, que unida a la participación en el resto del área de industria, nos sitúan en casi 800 profesionales de más de 50 países los que visitarán Málaga para ver cine español. Y además, es un proyecto que tenemos la satisfacción y el honor de compartir con el Festival de San Sebastián. Nuestros equipos están sumando para multiplicar en eficiencia respecto a este proyecto de los Spanish Screenings, que tendrán una segunda parte en San Sebastián, vinculado al plano tecnológico: Spanish Screenings Technology”, confesó antes del evento Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.

Y no hay duda, el sector es optimista con los nuevos Spanish Screenings XXL. Ni uno solo de los profesionales cuestionados por Audiovisual451 sobre la impresión que se llevaba del área de industria de Málaga tuvo palabras negativas. Hay consenso al afirmar que el mercado ha dado un paso adelante e incluso mejora las versiones pre-pandémicas. Por ejemplo, todos valoran positivamente el nuevo espacio elegido como sede del Industry Club, el Hotel NH Málaga, bien conectado, cerca del centro de la ciudad y de los cines Yelmo, además de con mejores servicios y mayor amplitud. También ven con buenos ojos el incremento del número los profesionales invitados de otras latitudes para ver cine español, así como la calidad de sus perfiles respecto a otros años.

La industria cree que este debe ser el camino para seguir creciendo, la sensación general es que se han desarrollado más reuniones empresariales, más eficaces, y que se ha registrado un mayor volumen de actividad en los pasillos de la zona expositiva y otros espacios del mercado. Quizá las ganas de volver a un entorno normalizado o lo más parecido, también hayan influido en este, en ocasiones, desmesurado optimismo. Pero es la realidad, el sector audiovisual español en general está satisfecho con los nuevos Spanish Screenings XXL. Si hay que poner un pero es el a veces inabarcable programa del mercado, que hacía coincidir en el tiempo actos o conferencias de interés.

“Creo que esta es la línea a seguir para ir creando un estupendo lugar donde mostrar el cine español. Todo lo que ha hecho el equipo de MAFIZ este año has sido estupendo, desde el espacio hasta conseguir que vinieran tantos compradores. Desde luego, como evento, tal vez quitando Cartoon Movie donde también se palpó un cierto entusiasmo por verse, ha sido importantísimo y más considerando el fiasco del Festival de Berlín. Por supuesto, siempre hay detalles que se pueden mejorar”, comentó a Audiovisual451 el director general de la agencia de ventas internacionales Latido Films, Antonio Saura, que aseguró que el mercado ha sido fructífero para la compañía que incluía en su catálogo a la Biznaga de Oro española de este año: ‘Cinco lobitos’.

Una opinión parecida tiene David Castellanos, responsable de la agencia de ventas Cinema Republic: «MAFIZ este año ha sido mas productivo gracias a la mayor asistencia de compradores y productores extranjeros. Es fundamental el apoyo del ICAA e ICEX para potenciar la exportación mediante los Spanish Screenings». Respecto a la nueva sede del hotel NHG Málaga, Castellanos opina que es un entorno «práctico y cómodo para los compradores, aunque era mas agradable cuando era en la zona del puerto», también alaba la iniciativa para potenciar la venta de remakes «creo que será muy constructiva y rentable».

Las cifras tampoco engañan. MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) recuperó en 2022 la presencialidad tras dos ediciones en formato online debido a la pandemia y a las dificultades en los desplazamientos internacionales. Un total de 1.229 personas procedentes de 46 países asistieron al evento, de las que 632 se acreditaron en ‘Spanish Screenings Content’, el evento de MAFIZ que más ha crecido en esta edición y que cuenta con la aportación adicional de más de 1,6 millones de euros del ICAA y de ICEX España Exportación e Inversiones.

En los ‘Spanish Screenings Content’ se han presentado 163 películas, que han tenido un total de 1.567 visionados tanto en en sala, como en la plataforma online, Animation Day y Remake Day, además de cinco proyectos. Se han cerrado 50 acuerdos de ventas y hay actualmente 80 más en negociación. Además, de las seis películas en postproducción de Spanish WIP, tres ya han iniciado conversaciones con posibles socios para su finalización. Por su parte, los cinco proyectos de Spain Copro Forum, han celebrado más de 50 reuniones con potenciales coproductores internacionales.

Manon Barat, Sales & Marketing Executive de la agencia de ventas Film Factory, también valora positivamente el nuevo escenario elegido para MAFIZ, además del incremento cualitativo y cuantitativo de la actividad de negocio celebrada en Málaga: “El nuevo espacio de los stands de MAFIZ me ha gustado, el hotel y los stands son nuevos y es muy fácil encontrar las compañías. Gracias a la inversión gubernamental en los Spanish Screenings, el mercado ha podido invitar a más compradores y se ha notado en el espacio MAFIZ, tuvimos más reuniones que en ediciones anteriores. Por otra parte, el mercado propuso nuevas iniciativas para conectar los compradores con los vendedores y me parecieron nuevas oportunidades interesantes”.

Barat califica MAFIZ como un evento “pre-Cannes” donde también se ha notado que “los clientes tienen ganas de volver a comprar sin embargo se les nota también muy cautos a la hora de hacer una inversión”. Entre los títulos del catálogo de Film Factory que más interesaron a los compradores están ‘El test’ de Dani de la Orden y ‘Llenos de Gracia’ de Roberto Bueso, ambos presentes en la sección oficial del Festival de Málaga y el segundo fue el encargado clausurar el certamen. “Esperamos poder cerrar acuerdos en la próximas semanas”, señala la Sales & Marketing Executive de Film Factory.

Para Luis Collar de la agencia Feel Content, una compañía de ventas joven que acudía a su primer mercado presencial, lo mejor de MAFIZ es su poder de convocatoria: «Realmente hay mucha gente y puedes tener reuniones interesantes. La zona de stands estuvo bien, aunque eché en falta más stands de empresas, porque casi todos eran institucionales», afirma Collar, que acudió al mercado de Málaga con varias compañías de diferente perfil y necesidades.

«Con Feel Content tuvimos muchas reuniones, fue nuestro primer mercado presencial desde que nacimos y sentimos ganas de sector por conocernos. Además de las reuniones concertadas previamente, mucha gente se pasó por nuestro stand simplemente para preguntar. Con Feelsales tuvimos menos reuniones porque Málaga es sobre todo un certamen de ficción y en Feelsales solo gestionamos documentales y cortometrajes. Y con la productora Nephilim también tuve bastantes reuniones, es a lo que más tiempo dediqué en Málaga. Íbamos con los dos proyectos de largometraje que tenemos ahora en financiación (‘Hermanas’ y ‘Los justos’) y fue bastante bien, tuve reuniones con productoras de varios países, por ejemplo, tres productores franceses se interesaron mucho por ‘Hermanas’, y con televisiones como Antena 3. Además, varios autores me presentaron sus proyectos y estamos valorándolos», cuenta el Director general de Circular Group.

Según ha podido saber Audiovisual451, las películas más vistas en el mercado han sido, no en este orden: ‘Libélulas’ de Luc Knowles, Begin Again; ‘Canallas’ (Monkey Business) de Daniel Guzmán, Film Factory; ‘La casa entre los cactus’ (The House Among The Cactuses), de Carlos González-Adrio, Filmax; ‘En temporada baja’ (Low Season) de David Marques, TV On Producciones; ‘Scape Room’ (You Lie You Die), de Héctor Claramunt, Filmax; ‘El test’ (The Test) de Dani de la Orden, Film Factory; ‘Llenos de gracia’ (Full Of Grace) de Roberto Bueso, Film Factory; ‘Pan de limón con semillas de amapola’ (Lemon And Poppy Seed Cake) de Benito Zambrano, Filmax; la ganadora de la Biznaga de Oro ‘Cinco lobitos’ (Lullaby) de Alauda Ruiz de Azúa, Latido Films;  ‘Sin ti no puedo’ (Can’t Live Without You) de Chus Gutiérrez, Filmax; ‘Heroes de barrio’ (Football Heroes Of The Block) de Ángeles Reiné, Latido Films; ‘Mamá o papá’ (You Keep The Kids) de Dani de la Orden, Film Factory; ‘Toscana’ de Pau Durá, Good Machine Films; ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’ (We Wont Kill Each Other With Guns) de María Ripoll, Filmax; ‘Mediterráneo’ de Marcel Barrena, Filmax y ‘Código Emperador’ de Jorge Coira, Netflix. En market premieres, la película más demandada por los profesionales fue ‘La maniobra de la Tortuga’, de Juan Miguel del Castillo, Latido Films.

Visita de la autoridades a MAFIZ 2022

El espacio expositivo también se ha incrementado y más de 40 instituciones, fondos, agencias de ventas, entidades y film commission contaron con stand en el Industry Club del Hotel NH Málaga. Los agentes de ventas españoles que presentaron sus catálogos a los casi 300 compradores que visitaron la Capital de la Costa del Sol son: Film Factory, Filmax, Latido Films, Cinema Republic, Urban Films, Moonrise Pictures e Feel Content.

El Regional Film Hub contó con presencia de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Extremadura, Galicia, Islas Baleares y País Vasco, mientras que el paraguas Spain Colorful Diveristy reunió a representantes de oficinas de rodaje de Spain Film Commission, Andalucía Film Commission, Málaga Film Office, Cantabria Film Commission, Valladolid Film Office, La Rioja Film Commission, Bilbao Film Office, Vitoria Film Office, Aragón Film Commission y Asturias Paraíso Natural Film Commission. Valencia, como protagonista este año del apartado Territorio España, agrupaba en un mismo stand destacado las diferentes oficinas de rodaje de la Comunidad y las instituciones de turismo y promoción del audiovisual valenciano.

También contó con stand en Málaga la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y tuvieron representación países del entorno latinoamericano como Costa Rica, protagonista a su vez de LatinAmerican Focus de este año, Bolivia, Chile, Perú, Argentina, Cuba, Paraguay y Guatemala. Finalmente, entre las instituciones públicas y otras entidades con stands estaban ICAA, ICEX, Canal Sur, el programa MEDIA Europe, el programa Ibermedia y EGEDA.

Además, a Spanish Screenings Content se han añadido este año iniciativas como Animation Day, dirigido al mercado internacional de la animación y los VFX, Remake Day, destinado a compradores de derechos de remake, Spain Colorful Diversity, Regional Film Hub, Book Showcase y Spain Scorecom.

En el marco de MAFIZ también ha tenido lugar MAFF Málaga Fund & Co-production Event, un evento de formación y financiación para proyectos de ficción y no ficción de Iberoamérica, en el que se han presentado 26 proyectos en busca de coproductor internacional. Cuatro de ellos formaban parte del nuevo evento MAFF Women Screen Industry, organizado por el Festival de Málaga en colaboración con tres asociaciones de mujeres cineastas con el objetivo de avanzar hacia la equidad. En Málaga WIP se presentaron 14 películas en fase de postproducción. A los anteriormente mencionados de Málaga WIP España, se suman las ocho iberoamericanas procedentes de seis países.

Finalmente, el Festival de Málaga ha reunido a 20 jóvenes cineastas españoles e iberoamericanos en el programa de formación y networking Campus Málaga Talent y a 20 creadores de contenidos digitales en Hack MAFIZ Málaga, también parte de Spanish Screenings Content. Seleccionados entre 1.300 candidatos, presentaron el Málaga el último reto creativo que el Festival de Málaga les propuso, además de tener la posibilidad de participar en charlas, formaciones y tutorías con expertos de las principales plataformas, empresas y agencias internacionales del sector.

Los fondos europeos y las nuevas leyes, en la programación

Tiene mucho valor que los renombrados ‘Spanish Screenings XXl’ hayan reforzado su propuesta en un momento crucial para la industria audiovisual española que busca ser un referente mundial en la producción de contenidos. Y en este contexto expansivo, se están cocinando además sendas normativas que deberán regular el sector en los próximos años, la Ley General de Comunicación Audiovisual, actualmente en tramitación parlamentaria, y la nueva Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, que tiene todavía un largo recorrido por delante.

Si la aspiración a incrementar en los próximos años un 30 por ciento la producción de contenidos en España se ve como una realidad desde las instituciones, básicamente por el impulso de los fondos de europeos para los próximos dos años, las nuevas leyes están generando cierta intranquilidad en la industria. Estas dos preocupaciones se han visto reflejadas en multitud de conferencias, presentaciones y mesas redondas celebradas en el mercado de Málaga. Y tiene todo el sentido que el mercado de Málaga sea un reflejo de la industria audiovisual nacional, de sus aspiraciones y temores, lo que confirma a este nuevo MAFIZ como un espacio consolidado del propio sector, injertado en su ADN ya como una cita ineludible. En definitiva, la programación de MAFIZ ha girado casi de manera monográfica en torno a los fondos europeos y las nuevas leyes. Por supuesto, las nuevas vías de financiación del sector han sido el otro gran asunto de los debates profesionales, como es habitual en cualquier situación. 

Números de ediciones anteriores

Un buen termómetro del éxito de las actividades de industria de este año es su comparación con los datos objetivos de otras ediciones, en plena pandemia y sin ella. La XV edición de Spanish Screenings, celebrada  el año pasado en formato online en el marco de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), participaron 350 profesionales, incluyendo a más de 200 compradores internacionales; delegados de 26 festivales internacionales, más de 70 productores y 21 agentes de ventas, entre otros, todos ellos pertenecientes a un total de 50 nacionalidades.

Spanish Screenings – Málaga de Cine se celebraron virtualmente entre el 20 al 22 de octubre pasado. Durante los tres días de duración del mercado, compradores internacionales, agentes de ventas, distribuidores, programadores de festivales y productores tuvieron acceso a 114 películas, que acumularon un total de 960 visionados online, la mayoría procedentes de países como Alemania, Países Bajos, China, Brasil, Polonia, Singapur, Líbano, Dinamarca, Suecia, México, Turquía y Puerto Rico, entre otros.

En esa edición de 2021 se puso en marcha Regional Film Hub, sección en la que se ofreció por primera vez un espacio a los institutos de cine de España para proyectar las películas que en su día apoyaron para su desarrollo y producción. En ella han participaron ocho institutos de cine regionales (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Asociación de Productores Vascos (EPE-APV); Canary Islands Film; Catalan Films; Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Gobierno de Navarra – Generazinema; Instituto de las Industrias Culturales de las Islas Baleares e Instituto Valenciano de Cultura. Además, se reforzó el año pasado la sección Next From Spain, donde se adelanta a los compradores, programadores de festivales, distribuidores nacionales y agentes de ventas las películas seleccionadas en Málaga WIP España así como avances de las películas previstas para 2022 y 2023.

En 2019, el último previo al estallido de la pandemia, el área de industria del Festival de Málaga, contó con 700 participantes acreditados pertenecientes a 54 países de los cinco continentes. Entre ellos cabe destacar 135 distribuidores internacionales de 89 empresas,  31 delegados de 25 festivales internacionales,  180 delegados de 75 empresas de España,  130 productores del resto del mundo, cinco agentes de ventas de España, seis fondos internacionales, nueve institutos de cine de Latinoamérica, diez Film Commissions españolas y nueve Film Commissions del resto del mundo.

Los proyectos participantes en este mercado audiovisual fueron 27, se programaron 75 películas en las proyecciones de Industria y se realizaron 1.200 visionados por parte de los compradores y festivales internacionales. La plataforma VeoSpanishScreenings dispuso de 38 películas y se presentaron 14 trailers en el apartado Next from Spain.

-Publicidad-